Re: [GloranthaHispana] Apañandom e con RQ6

Write haof XML files: dagarol_at_...
Fecha: Wed, 17 Sep 2014 09:26:51 +0000

Totalmente de acuerdo con lo dicho por Alfonso. Yo no estoy seguro, pero creo que Alfonso es una extensión de mi "yo", porque ¡leches! es que cuando habla -o mejor dicho, escribe- es lo que yo pienso. ¡Qué lastima no conocerte en persona, eres de los pocos que me falta por conocer de Glorantha Hispana!

Dejando esto de lado, como dice Alfonso, es cogerle la práctica; eso, y tener mi pantalla del master y mi libro del master (o al menos las hojas del combate resumido impreso), jajajaj XD En las jornadas de REQ me encontré con dos personas que no pararon de agradecerme lo que les había ayudado (una de esas personas fue el "amigo" de Thorkrim, él ya me entiende). En mi caso, como veníamos del MRQ1 y el MRQ2, ya teníamos mucha práctica. Entiendo que el cambio del RQ3 al RQ6 puede ser muy brusco, pero en general, ahora nos parece mucho más fliuido que el RQ3 y prácticamente no miramos las tablas de maniobras. De hecho, los combates del RQ3 se nos hacían eternos cuando dos personajes tenían porcentajes altos, porque era un intercambio de golpes infinitos casi sin estrategia hasta que a uno se le rompía el escudo o sacaba un crítico. Así que lo mejor es ir adaptándose despacio, sobre todo después de tantos años de RQ3.

---En GloranthaHispana_at_yahoogroups.com, <942217733_at_telefonica.net> escribió:

 Bueno, como decía en otros correos anteriores, a mí me parece que es bastante apropiado que, dos criaturas iguales en tamaño y fuerza deban intercambiar sus AC para luchar en una presa... Pero es solo mi punto de vista.

 Hay varios mecanismos que puedes añadir a un monstruo/criatura para facilitar algo como lo que buscas ya engranados en el RQ6. Dos ejemplos que se me ocurren sobre la marcha:

 El estilo de combate: El más fácil de engranar y que menos esfuerzo lleva. Si quieres que el monstruo sea un experto en el combate desarmado y las presas, puedes añadirle un rasgo de estilo al estilo de combate que se lo facilite. Por ejemplo, cuando convertí los Dian Ci de la aventura de Fran Vidal de la Critico #1 a RQ6, lo que hice fue añadir el rasgo de estilo de Apresionador a estos humanos degenerados. Así, si lograban apresar, liberarse de sus presas era a un paso más de dificultad... Con eso, si el oponente tiene poco en Músculo, ya pueden ahorrarse alguna AC cuando el apresado falle solo su tirada. De hecho la función táctica en la aventura de estos humanoides era solo inmovilizar a los blancos para que sus amos los rematasen sin esfuerzo, pero vamos, que su forma de actuar era esa. Un rasgo de criatura:Otra opción distinta es añadir un rasgo de criatura que aumente el MD de la criatura, pero solo cuando hace una presa. Por ejemplo, una serpiente constrictora de tamaño normal que aumente el daño que hace con sus anillos de -1d2 a +1d2. Eso no solo le permitiría dañar a un ser humano al apretar (recuerda que solo se causa el MD de daño y con negativo no lo habría) sino dificultar que alguien se pueda escapar a su mortal abrazo. Y sin aumentar el MD general, que puede afectar a otras cosas que no queremos (daño del mordisco, posibilidad de que tire abajo una puerta, etc.) O darle un rasgo de criatura a nuestro monstruo que le de AC extras, pero solo para presas. Por ejemplo, una especie de humano con dos tentáculos que le surgen a la espalda y que solo puede emplear para enroscar sobre sus blancos, evitando que huyan. Hay muchas opciones. Por lo demás, bueno, sigo creyendo que un lobo solo (aunque sea más grande de lo normal) jamás atacaría a un grupo de humanos, por la simple desventaja del número que le supone. Y uno contra uno, si logra agarrar y mantener la presa es cosa de tiempo. Cada AC que el humano emplee en intentar soltarse es una acción que no usa en matar al lobo (que puede seguir causando daño durante su propio turno). A mi me parece una inversión decente, pero bueno, es solo una opinión.

 En cuanto a preferir RQ3 al RQ6, también me parece lógico. Si estáis más cómodos con ello, normal. Obviamente la fluidez se consigue jugando (no se cuanto tardaríais en hacer un combate en RQ3 hace veinte años, je, je). Solo puedo decir que ahora iréis un poco lentos, pero a medida que se va cogiendo práctica la cosa acelera un poco, al ritmo del grado de comprensión de los jugadores.

 Un saludo.
 -Alfonso

Este archivo fue generado por hypermail