Re: Aventura: El retorno del Gato Blanco

Write haof XML files: xavierllobet_at_...
Fecha: Sun, 01 Mar 2015 11:48:00 +0000

Hola Roberto:

Muchísimas gracias por el trabajo de crear esta aventura. Ya tardaba alguien en crear una aventura gloranthana con RQ6. ¡Eso es salir del lurkerismo por la puerta grande, Roberto! Bueno, me la he leído y te voy a dar mi opinión.

Para empezar, me han parecido dos aventuras en una. En la primera parte tenemos la escena del rescate y la persecución, y la segunda es un minidungeon interesante porque es mejor hablar que luchar. Está bien para que haya un poco de todo, pero por otro lado, parece que en la segunda parte se deja de lado el tema del inicio de la revolución que te había quedado tan emocionante en la primera.

Sobre la primera parte, me ha gustado la introducción a la situación de Sartar y la intro sobre el Gato Blanco. También me ha gustado la forma original de empezar la aventura, con el email y el mensaje. Por cierto, que donde en la caja gris se dice "lee la imagen adjunta", he estado buscando esa imagen pero no la veo. Aunque, si los personajes no son sabios o sacerdotes, en vez de una nota escrita sería más útil que un miembro de la Hermandad Oscura les pasara el mensaje oralmente.

Creo que queda confuso lo que ocurre con el teniente Olaf (que no se explica bien quién es). Yo explicaría mejor ese párrafo porque pasan demasiadas cosas con muy pocas palabras. Luego, es posible que a los PJ no les guste quedar apresados nada más empezar la aventura y solo porque lo dicta el guión. En vez de forzarlo, podrías dejar que intenten escapar de la emboscada de los soldados lunares. Como acaban de llegar, en principio los lunares solo deberían estar seguros de que Olaf es un rebelde, así que deberían ir a por él principalmente. Luego, si los personajes deciden luchar en vez de huir mezclándose con la multitud, podrías intentar apresarlos durante el combate mediante los efectos de combate apropiados. Pero sin forzar las cosas.

Después, cuando aparece el Gato Blanco, te sugieron que, en vez de que ella lo planifique todo, que pida consejo a los PJs sobre cómo organizar el rescate. Así el protagonismo recaerá más en los PJs que, al fin y al cabo, son los verdaderos protagonistas de la historia. De hecho, sería todavía mejor que el Gato Blanco fuera uno de los PJs. Tal vez podrías darle el PJ ya pregenerado a ese PJ que se ha apuntado en último momento y no ha dado tiempo de hacerle la hoja de personaje, o a ese PJ que no sabe muy bien qué personaje hacerse. Pues toma: le das el Gato Blanco y así ya tiene trasfondo y todo. Es que creo que es importante que los PJs molen a los jugadores. Y si hay un PNJ que mola más que ellos, les resta protagonismo y eso no es bueno para la diversión. Por ejemplo, si algún PJ tiene la habilidad Conducir por encima del básico, debería ser este el que haga las tiradas para huir con el carro y sortear obstáculos, mientras los otros PJs podrían aumentar su habilidad con sus propias habilidades pertinentes.

Cuando describes los obstáculos de la huida, dices que quien no supere la tirada se va directo al río, pero eso no tiene mucho sentido con el rastrillo o con la barricada. En lugar de eso, te propongo que las tiradas tiradas de Aguante o Músculo solo se hagan si el PJ que conduce no supera la tirada de conducción para sortear cada obstáculo. Y en el caso de la barricada, si no superan la tirada de Músculo, podrían caer y tener que luchar contra soldados lunares hasta que el PJ caído vuelva al carro y se reemprenda la marcha. Además, algún soldado podría subirse al carro antes de que se ponga de nuevo en marcha y entonces ya tenemos una escena de combate al más puro estilo de la película Willow durante la persecución de los carros. Con el rastrillo, podrías proponer la posibilidad de que los PJs traten de liquidar a los soldados que están a punto de bajar el rastrillo con flechas, con la dificultad de hacerlo en movimiento.

De esta forma los PJs que tengan la mala suerte de caer del carro en los dos últimos obstáculos no quedan fuera de juego (y aburriéndose) hasta más tarde.

Cuando terminan en el saliente, creo que queda un poco forzadillo que la rueda se salga del eje si más, que Olaf muera directamente y que el Gato Blanco desaparezca sin más. Es frustrante que por razones del guión, todo el esfuerzo del rescate por parte de los jugadores no haya servido para salvar al tipo. La rueda debería salirse del eje cuando, en una curva pronunciada, el jugador que controla el carro no supere una tirada de Conducción con dificultad Formidable. Y si la supera, se salvan sin más y continúan su camino (ya usarás el minidungeon readaptado en otra ocasión), puede que una tropa de caballería lunar persiga al carro hasta arrinconarlo en un paso estrecho donde la única salida es la entrada a la cueva. En cuanto a Olaf, podría estar bien que sobreviva como el resto de PJs y que tenga la habilidad de Leer/escribir por si ninguno de los jugadores sabe leer el pergamino con la segunda mitad de la oración. También podría servir para proponer una de las soluciones alternativas al combate contra los trolls, si a los jugadores no se les ocurren primero. Finalmente, si el Gato Blanco es un PNJ y tiene que desaparecer de todas formas, creo que es mejor que se baje del carro antes o directamente que no aparezca en la escena del rescate.

Volviendo a la posibilidad del saliente de la ladera de la montaña, en este momento, más que tratar de impedir que los PJs huyan bajando por la montaña nevada, podrías describir que no quedan inconscientes, pero que diez soldados lunares les disparan con sus arcos desde lo alto del camino, lo que obligará a los PJs a refugiarse en la cueva si son listos.

Una vez en la gruta, me gustan las descripciones detalladas de las salas. Me recuerdan a las del Abismo de la garganta de la serpiente. Solo un detallito: Aracne Solara no es conocida por tener el pelo en forma de llamas. Creo que ese detalle suele asociarse más con Cragaraña, una semidiosa troll.

El resto del minidungeon está guai, sobre todo por el hecho de enfatizar opciones alternativas al combate. Por último, yo dejaría la entrada al laboratorio de Delecti más abierta, porque el diario es un buen gancho para futuras aventuras. Y ya me callo, que menudo tocho he soltado...

Este archivo fue generado por hypermail