Enfrentando sistemas de enfrentamiento

Write haof XML files: mastergollum_at_...
Fecha: Fri, 26 Feb 2016 22:33:35 +0000

A raíz de las noticias del nuevo RQ por parte de Runeblogger en su entrada

 http://elruneblog.blogspot.com.es/2016/02/noticias-sobre-el-proximo-runequest.html http://elruneblog.blogspot.com.es/2016/02/noticias-sobre-el-proximo-runequest.html

 ha surgido una discusión espontánea sobre el sistema de enfrentamiento de habilidades entre RQ3 y RQ6. Aquí el maestro ha sugerido pasar la charla a la lista, para que se entienda de que estábamos hablando creo que lo mejor es copiar la parte de los comentarios que se refería a este tema:

 Runeblogger:
 Por otro lado, no han dicho aún que vayan a prescindir de las tiradas enfrentadas de RQ6. Espero que las conserven, porque volver a la infame tabla de resistencia de RQ3 sería como hacer una fogata con yesca y pedernal cuando tienes un mechero.

 MG:
 La tabla de resistencia no es comparable a las tiradas enfrentadas de habilidades, ya que su contexto de aplicación es distinto. En RQ3 las habilidades enfrentadas no funcionan con esa tabla, si no con un sistema más simple y brutal, además diferenciando entre oposición pasiva y activa, cosa que RQ6 desafortunadamente no hace. El sistema no apuesta por el enfrentamiento de habilidades y una habilidad, excepto casos puntuales, una habilidad no tiene su opuesta. Por otro lado, la tabla de características es una No tabla, ya que en realidad es coge la diferencia de características, multiplícala por 5 y suma o resta a 50, por tanto ¿quién consulta la tabla? Si enfrentar características fuera tan habitual como hacer tiradas enfrentadas en RQ6 tal vez sería un lío, pero es algo muy puntual y se pueden pasar varias sesiones de juego sin una sola tirada de enfrentamiento.

 Runeblogger:
Yo también hago ese cálculo mental rápido que dices, pero el sistema de tiradas enfrentadas de RQ6 (que creo que proviene del Pendragón) me parece más elegante. Además, permite enfrentar habilidades y características (si multiplicas estas por cinco). De hecho, en la nueva edición de La llamada de Cthulhu, las características ya van de 1 a 100 también, igual que en el juego Unknown Armies, que también es de la familia D100.

 MG:
A lo que iba es que creo que estás comparando dos cosas distintas. Enfrentamiento de características (RQ3) vs enfrentamiento de habilidades (RQ6). RQ3 tiene su propio sistema de enfrentamiento de habilidades que no tiene nada que ver con esa tabla. Si una habilidad es pasiva, significa que no se está usando y no se aplica. Únicamente se tiene en cuenta la habilidad de quien ejecuta la acción. Si la habilidad está activa, entonces se aplica y la habilidad opuesta resta directamente de la habilidad activa. Se considera un malus. Por poner un ejemplo simple, un ninja que sobrepasa a unos guardias normales tira su Deslizarse y ya está, no hay enfrentamiento.

Si en cambio los guardias están sobre aviso y especialmente alertas al Deslizarse se le resta el porcentaje entero de la habilidad de Escuchar de los guardias.

Lo que ocurre es que RQ3 no está orientado al enfrentamiento de habilidades, ya que las habilidades no suelen estar emparejadas, cosa que sí hace RQ6. Por otro lado no sé como solventa RQ6 las tiradas de Características si es que las contempla. Por poner un ejemplo, una mujer de belleza deslumbrante deja embobados a los jugadores y el máster quiere simular eso con una tirada de ASP-vs-INT de los personajes para ver si se reponen. ¿Cómo se simula eso en RQ6?

A mi no me parece elegante el sistema de RQ6. Eso sí, me parece estadísticamente práctico. Ya demostré que tenía problemas con porcentajes elevados. Tampoco me parece elegante el hecho de este jugar a lo alto/bajo simultáneamente. Después de no sé ya cuantas partidas de vez en cuando tiramos los dados y todavía dudamos de si la tirada es buena o mala.

 Runeblogger:
Es verdad que en RQ6 no puedes hacer una tirada ASP-vs-INT. En RQ6 eso sería una tirada enfrentada de Seducción-vs-Perspicacia, pero claro, Seducción es una habilidad profesional que no tiene todo el mundo. No me lo había planteado, ¡pero a partir de ahora haré que Seducción sea una habilidad básica al alcance de todo hijo de vecino! O podría ser Influencia (ya que el básico es CARx2) vs Perspicacia.

De todos modos, estoy totalmente de acuerdo en que las tiradas de característica x 5 de RQ3 ofrecen mucha más flexibilidad. Sin embargo, nunca me ha gustado la regla de RQ3 sobre el enfrentamiento de habilidades activa/pasiva. Me chirría mucho que un ninja tenga que tirar Deslizarse en Silencio (con la posibilidad de fallar), mientras que el guardia que está atento no requiere tirar, sino que directamente le resta su porcentaje al pobre ninja directamente, sin tirada ni nada. Creo que los dos deberían poder fallar o tener éxito. Si no, el guardia me parece que tiene ventaja. Pongamos por caso un ninja con 50% en Deslizarse en Silencio y un guardia con un 50% en Escuchar. No me parece justo que en este caso el ninja se quede solo con el 5% básico de probabilidades de éxito.

Pero mejor seguimos esta discusión si quieres en Glorantha Hispana, para no monopolizar los comentarios de esta entrada con esto. ;)

 MG:
Pues nada aquí estamos monopolizando la lista :D espero que alguien se nos una.

A ver, yo creo que, en efecto, suena muy drástico esto de restar una habilidad de la otra, pero un ninja con 50% muy sigiloso que digamos no es. Yo creo que el problema estriba en determinar que significa realmente tener la habilidad activa. Si es un ninja como dios manda seguramente tenga un 80-90% deslizándose y pueda burlar a un guardia normalucho. Incluso aún así tendría dificultades, seguramente un compañero suyo imite algún sonido de un animal para despistar al guardia y mejorar sus posibilidades de pasar sin ser detectado.

Si alguien está escuchando atentamente u observando atentamente a su alrededor, muy bueno se ha de ser para no detectarlo. Es la típica imagen del ranger francotirador oculto delante de la vista de todo el mundo. Consigue esconderse porque el hombre es un megacrack, no porque tenga un 50%. En cualquier caso entiendo que es una situación extraordinaria, lo normal es que uno no está con los ojos de búho mirando para todos lados, seguramente el guardia estará pensando en sus batallitas o acordándose de la familia del relevo que todavía no llega.

Con ello no quiero decir que sea un sistema justo y equilibrado, pero da la posibilidad al Máster de saltárselo con el uso pasivo de las habilidades. En cualquier caso me reitero en que hay muy pocas situaciones en las que se enfrentan habilidades en RQ3 y mucho menos de forma activa.

Respecto a la situación que planteaba de ASP-vs-INT, en realidad la mujer no está seduciendo, es una característica innata suya. Seducir sería en sí mismo también una habilidad de comunicación para RQ3 que requeriría que ella tuviera la voluntad expresa usar conscientemente su atracción con un fin. Lo que permiten las tiradas de CAR es no tener que usar 800 habilidades e incluso superar situaciones donde realmente no hay ni habilidades.

Otra situación, un lobo aparece amenazadoramente de entre la maleza a punto de devorar a un chaval que pastorea sus ovejas, el perro del niño aparece y los dos animales gruñen y se enseñan los dientes. De pronto el lobo coge y se marcha con el rabo entre las piernas ¿por qué? Falla PER-vs-PER. Es una tirada simple y rápida. En RQ6 tendrías que empezar a pensar que habilidad aplicar, a ver que porcentaje les pones, si tienen porcentajes muy bajos empiezan a fallar los dos y hay que ir tirándolas repetidas veces hasta que uno de los dos acierta.

Este archivo fue generado por hypermail