Profesiones (largo)

Write haof XML files: Iciar Aznar Barberá <iciar.aznar_at_...>
Fecha: Fri, 25 Aug 2000 14:23:26 +0000

Buenas RQeros!

Con el tema de las profesiones creo que estamos todos de acuerdo, es un sistema realmente bueno para regular la experiencia previa de los PJ´s (y de los PNJ´s, no tiene precio para equilibrar las cosas)

Hay algunas voces críticas (como las "meigas", yo no creo pero...) que acusan al sistema de ser muy "homogeneo" para dos individuos de igual edad y profesión... pero la verdad es que no resulta nada difícil dar un poco de libertad al Jugador para que diferencie su PJ con algun percentil "libre" (de los de poco peso) y al mismo tiempo la gran diversidad de profesiones (aunque no todas suelen ser muy comunes entre jugadores... y si no mirad los escribas!) ayuda lo indecible para darle más profundidad al mundo.

De hecho a mi se me hacen hasta cortas y si he ampliado la lista ha sido para introducir aquellos personajes (PNJ´s casi obligados) que te hacen falta para ambientar cualquier mundo algo "REALISTA"

Vale que pocos Jugadores estandar las jugarán (aunque de todo hay) pero me parece muy grave que no estén reflejadas las profesiones de los esclavos y sirvientes (que SEGURO que salen en el juego) de las camareras de la taberna (y no son la de Fabricante Civ.) o sencillamente las del 50% de la población... femenina!!! pues las mujeres, sean orlanthis o pelorianas, desde luego que NO TIENEN LA PROFESIÓN DE SU ESPOSO!!! Yo me inventé la profesión de Obrero-Estribador para los cientos de "currantes no especializados" de cualquier ciudad, que no se ven bien reflejados con los oficios artesanales del Fabricante...
(un estribador del puerto no tiene un x3 en Habla Fluida...)
y ya puestos cree las profesiones de Mujer de Granjero y la de Mujer de Burgo (para bárbaros y civilizados respectivamente) [Y conste que peleando mucho con alguna "chica del ROL" que rápidamente te tira los trastos a la cabeza por machista...] Pero hay que admitir (HAY QUE ADMITIR!) que las profesiones medievales-antiguas no son iguales para hombres y para mujeres.

Y todo esto para qué si nadie querrá jugarlas?

Para empezar algunos de mis jugadores se lo han pasado en grande jugando con un zapatero o con la viuda de un pastelero del rey
(ejecutado por una intoxicación alimentaria del monarca...)
pero vale, estas son "excepciones" y lo normal es que te guste tener mucha más... libertad de acción!
(por llamarlo de alguna forma)

Pues la utilidad fundamental de todas estas profesiones es muy sencilla: cuando en tu partida sacas una viuda fisgona de 40 años sabes con seguridad cuanto tiene en Escuchar, basta con echarle una ojeada a la profesión de Mujer de Burgo...
(Y así puede oir al PJ ese que se desliza ante su puerta)
Y en segundo lugar, si has descrito la profesión TE ACUERDAS de que EXISTEN ESTOS PERSONAJES y no haces partidas "al vacio" en las que tu película andaba tan corta de presupuesto que no hubo pasta para contratar "extras"... que es muy triste que los aventureros hagan una visita a un noble local y no tenga ni criados, ni mujeres en su casa, ni niños corriendo por las calles... (y esta gente como se reproducia?...)

Por último un comentario sobre las Profesiones típicas.
(las de soldado-mercenario-guerrero-asesino en serie)

Lo más valioso con diferencia que presentan las profesiones "habituales" para los aventureros es integrarlos en el mundo
(NO EXISTE LA PROFESIÓN DE AVENTURERO, como bien decía el colega
Stafford... esto... Mr. Greg Stafford, señor, si, señor!) y por ende les controla un poco a la hora de "cargar" el % en las habilidades "de campaña"... (lease Armas y Magia)

El ejemplo perfecto es el % en ARMAS:

Te sirven para regular que un tipo NORMAL como tú y como yo pero en la época antígua (me temo que un privilegiado y apático
escriba, un funcionario del templo o como mucho un artesano) no tiene ningún % en armas... como mucho un x1 en daga y sólo por pelar la fruta del almuerzo.

Una persona menos provilegiada como un pastor, un granjero o un marino tendrá un x1 o como máximo un x2 si se ha visto muy a su pesar obligado a llevar una vida "agitada" con discursiones y amenazas, raramente una pelea a bastonazos, para defender sus ovejitas, su carro de coles o su jarra de cerveza...

Cuando ya hablamos de "maleantes" de los que te ponen una navaja y tedicen "la bolsa o la vida!" les corresponderá un X2 o un X3 si son de los que no solo enseñan el cuchillo sino que lo utilizan.

Un miembro de la guardia de la ciudad estará en la misma categoría
tanto si es de los "pasivos" que hace su ronda procurando siempre no ver nada que no deba ver, y así tener menos trabajo, como si es de los que mandan a disolver a la turba (el populacho) que no quiere vaciar la plaza del mercado después de la última ejecución...

SOLO UN SOLDADO DE VERDAD TIENE UN x4 EN ARMAS y serán los que tienen la mala fortuna de ser un legionario lunar destinado en Sartar (expuesto a los terroristas orlanthis... que todo se puede ver desde los dos lados, no JAM...?) o en definitiva un guerrero que ha estado durante años en "zona de conflicto". A los soldados que han estado 10 años viviendo en el corazón del Imperio yo les daría como mucho un x3 supòniendo que cumplan con la instrucción a tocateja... y serán sólo los más pringados)

Y bueno, por último los PSICOKILLERS del Reino de la Guerra tienen un x5 igualito que Norman Bates (y su mama) en cuchillo de cocina!

Cuando tenga tiempo (chungo) picaré yo tb. las profesiones que tengo escritas por ahí en papel y las cuelgo en Files)

Nos vemos.
Paco.

PD: Me encantará ver cualquier profesión nueva que tengais por ahí!
Y eso va por tu propuesta, MESTER, que lo prometido es deuda!!!

Este archivo fue generado por hypermail