Mitos desmitificadores

Fecha: Fri, 18 Jan 2002 08:40:37 +0000

> Glorantha ES sus Mitos. De hecho conforman su realidad actual!

O al revés. Otra vez la gallina y el huevo. Tal vez la realidad de los otros planos sólo dependa de las creencias de la gente. Claro que [casi] nadie en Glorantha cree eso.

> Pero... esto no quita que dejemos de jugar a la reinterpretación
> del Mito como una cierta exageración de sus narradores actuales.
> No es del todo incompatible, aunque la frontera es muy fina...

Bueno yo veo el tema así:

-Mitos "falsos". En Glorantha también hay charlatanes, engañabobos, poetas, trovadores, etc. La gente tiene imaginación e inventa historias, ya sea para entretenerse o para organizar cultos a su alrededor. Estos mitos se caracterizan por la acumulación de dos características:

  1. No son hechos que ocurrieran en época historica.
  2. No tienen existencia en los Otros Planos.

-Mitos "verdaderos". No hay manera de saber si son verdaderos de verdad, ya que suelen ser incompatibles con otras visiones del mundo. Pero estos mitos se caracterizan porque pueden "revivirse" en excursiones al Otro Mundo, ya sean visitas guiadas o auténticas Búsquedas Heroicas.

De los mitos "verdaderos" pueden existir diversas variantes, algunas con partes "falsas", otras más "verdaderas" por comprobables aunque a veces incompatibles entre sí. Casi siempre incompletas.

Estas variantes pueden tener diversas fuentes, para simplificar lo dejamos en tres:

  1. Conocimiento Popular: leyendas populares, historias, canciones, etc. Aquí es donde predomina la exageración de los héroes, las interpolaciones de otros mitos y las anécdotas falsas.
  2. Conocimiento de Culto: estos son las versiones del mito que se utilizan para las ceremonias del culto y adquisición de conjuros. Son "verdaderas", porque esto es necesario para que la ceremonia sea revivida. Pero son enormemente incompletas y no dan detalles.
  3. Conocimiento profundo de Culto: estas son las versiones casi completas de los mitos, que obran en poder del culto en el que ese mito se desarrolla. Sólo los líderes y campeones del culto conocen la historia completa, que sirve para que los héroes realizen auténticas Búsquedas Heroicas. Son "verdaderas" por la cuenta que les trae, y son bastante completas, aunque la mayoría de los Buscadores Heroicos se encuentra con sorpresas.

Obviamente, los cultos guardan celosamente las versiones "auténticas" de los mitos, dado que el conocimiento es poder, y el conocimiento del mito permite a cualquier ladronzuelo heroico entrar sin demasiado peligro a parasitar al dios de turno. Así que la mayoría de los mitos que circulan por ahí libremente son incorrectos y exagerados.

>Donde hay un choque de Runas y una interacción mística, ellos ven a
>un conejo blanco que salta entre la nieve y distrae a un muchacho de
>melena rubia, mientras un bárbaro peludo y musculoso surge a su
>espalda de la nieve... ;)

Las culturas teúrgicas expresan las realidades trascendentes con mitos, y los sienten como ciertos, intuyendo que hay algo trascendente detrás de esto. El choque de Runas y la interacción mística es sólo la manera de explicar lo trascendente mediante el lenguaje abstracto y la razón, y es más bien patrimonio de los occidentales. Esa sería la visión de un Aprendiz de Dios, pero no de un orlanthi.

> Mitos reales pero narrados con un toque desmitificador.

Ahora es cuando no te entiendo. Yo había entendido que precisamente era la narración donde se "mitificaba". En la narración de la mayoría de los mitos no debería aparecer el toque desmitificador, sino más bien en el enfoque "objetivo" ¿no?

> Y a propósito... no me negarás el regustillo mítico del ancestro
> Vadel que es más chulo que nadie pilotando su navío, o el de los
> energúmenos de los vadelis rojos (que desaparecen en el Mito,
> concesión a Glorantha de que "ya no hay piratas como los de antes")

Sí, quedó muy bien. Por eso al final me gustó que fuera Vadel.

> Pero al mismo tiempo, yo prefiero que todo resulte lo más "normal"
> posible, con un Profeta que tiene que salir huyendo con un sucio
> contrabandista para escapar de las autoridades a las que irrita...
> (vaya con Malkión, como corría cuando le perseguía Zzabur!) ;)

Vuelvo a no entender. Los mitos no tienen que parecer normales, sino que tienen que parecer mitos. Otra cosa es que la manera de contarlos incida y un ateo vadelino cuente el mito malkionita del vadeli errante de la manera en que lo cuentas ahora, en lugar de la manera en que lo contabas en el texto.

¿O quieres que las historias sean más "bajunas"? Bueno, las historias de los mitos pueden ser de cualquier tipo. Recuerda esa escena de la Iliada en la que dos famosos e intachables héroes aqueos encuentran un troyano y le interrogan prometiéndole que si dice la verdad no lo van a matar; cuando dice la verdad lo matan, porque si no canta, y le quitan la armadura y las posesiones en plan avaricia total. (Recuerda al estilo del grupo medio de rol) ;-) Claro que Homero lo cuenta en plan poético y bonito, y casi parece que tienen la razón ;-)

> Tal vez asignando el documento a una fuente "gloranthana" estilo
> Templo del Conocimiento y después cambiando de tipo de letra...

Pensaba en algo así ;-)