[G] Otra vez el Caos y el Mal

Fecha: Wed, 10 Apr 2002 19:40:23 +0000

Y ahora vamos con lo del Caos y el Mal. Pongamos una sociedad heortlinga.

Vienen unos trolls y se comen a toda tu familia. Viene un orlanthi y se come a un miembro de su Clan (que es el tuyo).

¿Qué es más malo? Lo primero.
¿Qué es más ABERRANTE? Lo segundo.
¿Qué es caótico? Lo segundo.

El mundo está lleno de cosas malas, por ejemplo hay monstruos inteligentes que se comen a la familia de uno. Es algo horroroso, pero es lo que hacen los monstruos (con independencia de que además haya monstruos intrínsecamente caóticos). En cambio, que un heortlinga devore a un miembro de su Clan no tiene respuesta, no tiene solución, no tiene explicación, no tiene razón, no cabe en el Universo (tal como él lo entiende).

Aunque parezca mera filosofía, el uroxi de mi campaña preguntó que si presentía Caos si un troll se comía a un cadáver humano. Lo pensé y dije. No, los trolls se comen a la gente.

Estamos de acuerdo, Glaurung, en que no todo lo malo es caótico (aunque tú dices además que todo lo caótico es malo). Pues bien, partiendo de la sentencia en la que estamos de acuerdo, creo que no sirve entonces de nada utilizar el supuesto Mal como criterio de determinación de Caos, que es lo que decías al principio. Hay que acudir a un criterio que no tenga necesariamente que ver con el Mal.

En cuanto a las motivaciones de los adoradores del Caos, hablamos algo el vadelino y yo en otros mensajes. A modo de ejemplo, en mi artículo sobre el Caos malkionita hay un montón de grupos caóticos con diferentes objetivos y no tienen por qué ser tan tontos como crees. En ocasiones, sus finalidades son simplemente motivaciones humanas llevadas al extremo de modo que el Universo no es suficiente..

Y en cuanto a los lunares NO QUIEREN DESTRUIR EL MUNDO. Ni son unos listillos (bueno, sí lo son, pero esa es otra historia ;-) Lo que dicen es que el Caos destruye y corrompe el Cosmos por el rechazo mutuo que experimentan, y que es necesario sanar al Cosmos y al Caos para que desaparezca el Mal (en su concepto lunar).

Saludos malignos,