RE: [TA+OT] Mitos de dragones

Write haof XML files: Raúl <rielves_at_...>
Fecha: Fri, 04 Jul 2003 08:55:05 +0000

Hola

Antonio me ha gustado bastante el articulo, reuniendo muchas ideas que se encuentran dispersas por ahi, y que considero bastante utiles el exponer.
Recuerdo la primera vez que me echaron abajo la imagen del dragon como lagarto alado escupefuegos, fue leyendo la Iliada, hay un pasaje en el que aparece sobre el campo de batalla un aguila (o halcon) con un dragon atrapado en sus garras, en el libro lo toman como un presagio (no recuerdo cual) bastante claro, pero para mi fue la primera identificacion de dragon=serpiente, fue muy chocante hay que decirlo.. :)
Desde entonces el hecho de nominar la criatura como dragon, serpiente o gusano ya me es realmente indiferente (me encanto la similitud worm/wyrm, Antonio). Me recuerda bastante al hecho de que en algunos textos de mitologia nordica elfo, enano y troll sean tambien la misma cosa.
Pienso que para nosotros, roleros racionales, que nos planten ese tipo de contradicciones que se consideran casi canones de la fantasia clasica es casi como un tratamiento de choque, pero al menos tuve la suerte de poder leer ciertas cosillas de estas antes de empezar a jugar al rol, asi que el rechazo como primera reaccion cuando se leen cosas de estas es bastante menor...

Un libro interesante al respecto era el de Mitologia del Rin, donde el autor contaba de una fomra un tanto peculiar cuentos, leyendas y costumbres religiosas de los pueblos que se han asentado a lo largo de este rio durante la historia. Acababa con cuentos clasicos de su epoca. Lo mas llamativo era la forma que tenia de entremezclar todo y las teorias que tenian en aquel entonces sobre druidas, simbolismos y mitologia en general, todo muy peculiar, casi comico. Lo recomiendo para una lectura interesante pero no hay que tomarlo demasiado en serio segun mi opinion.

No se si este libro estara disponible, yo lo compre hace muchos años en un saldo junto con otros de la misma editorial (los mabinogion, la saga de kormak ;) ) y no he vuelto a ver libros de dicha editorial.

Sobre otras cosas de simbologia, me permito apuntar dos facetas mas de la simbologia del agua, una es la de la inundacion (diluvio universal, ciudades hundidas en el mar, ...) tambien como una metafora del sexo femenino. En un libro de Jean Markale sobre la mitologia e historia de los celtas se habla en profundidad del tema, recomiendo tanto este libro que solo el hecho de haberlo recordado me hace plantear el buscarlo y comprarlo (en la epoca que pude leerlo me parecio bastante pesado pero aun asi lo disfrute en igual cantidad). El otro significado es que se relaciona bastante a menudo como frontera o barrera para cruzar al otro mundo, p.ej: pasar un rio, un puente, cruzar un lago, el viaje de Ulises o de los Argonautas... lo que cuentas de la epopeya de Gilgamesh, que aun no he tenido el placer de leer, el heroe se sumerge en el mar para conseguir el tesoro del otro mundo, y la serpiente que sale del agua para recuperarlo...

Saludos

Raúl

Este archivo fue generado por hypermail