[G] Sátiros (más laaargo)

Fecha: Fri, 18 Jul 2003 07:55:04 +0000

Vamos con los sátiros. Antes que nada, éste es el recomendado mensaje de Toro Tempestuoso sobre los Hombres-Bestia:

Todo viene a raíz de una pregunta de Paco, aquí la tienes por si ayuda a entenderlo mejor, y por si queréis ver otras respuestas.

En segundo lugar, contesto a Juancho sus dudas reproductivas desde la perspectiva de Anaxial's Roster (me parece que no difiere de la respuesta de Paco):

-Todos los sátiros son machos (aquí no hay dudas ;-))
-Normalmente se reproducen con ninfas. También pueden reproducirse
con hembras humanas y elfas.
-El fruto de la unión siempre es un sátiro.

En tercer lugar, me marco un rollo, por si le sirve a alguien, a raíz de la referencia de Paco a la mitología griega y a las distinciones entre sátiro y broo. Seguramente yo sea menos radical que Raúl y sí que veo algunas semejanzas; cuando digo que no sé en qué se parecen es pura retórica, pero lo que quiero decir es que son total y absolutamente opuestos en la "esencia", y que los parecidos son más bien superficiales o anecdóticos. Los sátiros son una encarnación de la naturaleza, los broos una encarnación del caos, justo lo contrario.

Me parece que el sátiro o fauno viene de una mezcla entre ritos y deidades o espíritus naturales:

EL RITO. Es tradicional en las culturas campesinas agrarias la celebración de festivales anuales o estacionales para la renovación del universo, la fertilidad o fecundidad, y el cambio de tareas campesinas. Aquí hay un sentido caótico en el buen sentido de la palabra, volver al caos originario para la renovación. Los "excesos" de la fiesta, tienen un sentido religioso, aparte de divertido: la intoxicación, el banquete, el despedazamiento de un animal para comerlo crudo, la orgía significan una vuelta a la indefinición, al caos originario. También había mascaradas, gente con máscaras de animales, la máscara, el disfraz también significa indefinición, confusión. Las chirigotas... (huy no, eso son los carnavales de Cádiz ;-)) Los animales variaban, pero tenían relación con la fiesta estacional, con el bicho sacrificado o con los cultos animales de la zona; la mitología griega clásica hace un potaje con todo.

Todo esto se ve en los mitos de Dionisio, orgiástico por excelencia. Es un dios cornudo (el animal varía según la zona, normalmente Dionisio Zagreo era una cabra). Es transformado en cabra durante un tiempo, su preceptor, Sileno, es un sátiro, y su cohorte es de sátiros y ménades. En su historial hay muchas muertes por confusión (confundir el hombre con el animal en un accidente de caza).

Además, en otros ritos, las iniciaciones, parece que era común el tema de enviar a la gente al bosque donde se encontraba con personas con máscaras de animales que enseñaban los secretos. Puede que venga de allí la fama de preceptores de sátiros y centauros (Sileno, Quirón).

LOS DIOSES Además de eso, los sátiros o faunos son deidades o espíritus del bosque, identificados morfológicamente con las fuerzas de la naturaleza de los festivales estacionales. En el folclore peninsular hay criaturas de esas.

En la mitología griega se representan frecuentemente persiguiendo ninfas. El carácter lascivo de los sátiros es uno de sus aspectos, y proviene de las orgías antes mencionadas y de la idea de la fecundidad "natural", y los instintos de la naturaleza, nuestra posterior obsesión por el sexo lo ha vuelto preponderante ;-))

La persecución de las ninfas no necesariamente implica (aunque a veces sí) una violación, en cualquier caso, no quiere escenificar una violación "humana". Puede ser una especie de juego o un rito. Antes de que me censuren ;-)), quiero citar ese carnaval de febrero que eran las Lupercales romanas, dedicadas a Fauno-Pan, en el que los jóvenes corrían detrás de las mujeres para azotarlas con correas de pieles de CABRA, y las mujeres esperaban llevarse algún latigazo, porque eso implicaba magia de fecundidad y tener muchos hijos y sanos.

EN GLORANTHA En Glorantha los sátiros o faunos se aparean con ninfas. No creo que a las ninfas en general les disguste, porque se trata de un proceso "natural", una especie de matrimonio entre la naturaleza y ella misma, que encarna la fecundidad de ésta. En cualquier caso, tendrán ritos de cortejo complicados que incluirán música, seducción e incluso persecución, pero en un contexto totalmente diferente al de los broos (y sin que haya en realidad violación, ni mucho menos algo antinatural). También se aparean con humanas y elfas, con estas lo tendrán un poco más difícil en cuanto a gustos. Dice Anaxial's Roster que alguna vez raptan humanas, y rarísima vez elfas (para no enemistarse con las elfas); el rapto será algo violento, mezclado con seducción, y seguramente tratarán de llevársela al huerto con música (tienen música para encender emociones, entre ellas la lujuria), tal vez en nuestro código penal eso sería un abuso sexual, pero, al menos el sátiro no tiene conciencia de estar realizando una violación.

Hay que recordar que el sátiro no es humano, no piensa como un humano. Su error puede ser tratar a una señora humana como si fuera una ninfa, sin darse cuenta de que lo que vale para las ninfas no vale para los seres humanos.

Nada que ver con el broo con el instinto ultra-salvaje y antinatural de impregnarlo todo. Eso sí, la lujuria puede ser lo que pierda al sátiro, y el caos podría corromperlo por ahí, tal vez el sátiro vea en el broo su propio demonio. Tal vez algún sátiro se haya convertido ya en broo.

Los Hombres Bestia del Paso del Dragón, además tienen una religión natural, en la que realizan festivales de la fecundidad al estilo de los señalados, por lo que glorantha y mito vuelven a confluir.