RE: [G] Lenguaje común en la fantasía

Fecha: Sat, 16 Aug 2003 14:51:09 +0000

Re-que-Buenas!!! ;)))

> ...he visto aqui un parrafo que me ha llamado la atencion
> (pa que veais que si me leo los mensajes de paco pese a todo :P)

Mira por dónde, quién lo iba a decir!!! ;)))))))))))))))))))))))))

> Bueno, yo tengo las esperanzas de algun dia romper ese problema.
> Quiero decir, a mi me gustaria que fuese mas "cuento novelado",
> que las reglas pasaran de un papel secundario a uno terciario...

Desde luego sería interesante, pero ten en cuenta que minimizaría el componente de "juego" en la trinidad rolera que tan bien nos lo define (juego/narración/teatro). Igual que hace dos días defendí que el factor "competir por la mejora del personaje" no es algo necesario para el rol, sino un remanente de cuando era otra cosa, (y se puede jugar perfectamente con personajes que no suben "%") creo que tener un cierto factor "azar no controlado por nadie" es casi indispensable para equilibrar los posibles conflictos narrativos, cuando chocan dos perspectivas sobre la historia... Claro que puede resolverse de una forma puramente narrativa, pero eso ya se sale del tríptico tradicional del rol para convertirse en algo más parecido a un "psicodrama lúdico" ;P

En fin. Pero nada más lejos de mi intención que poner pegas! Incluso me gustaría participar en ese experimento!!! ;))))))

> No busques la "realidad univoca", no hagas de aprendiz de dios
> y construyas un monomito aprticualr. No es necesario, y para mi
> es contraproducente.

Mmmm... pero es que tiene muchas ventajas de cara al juego y la diversión sencillamente por formar un núcleo cerrado y predecible. Eso simplifica enormemente las funciones del Master cuando en la narración se embarca en cuestiones metafísicas. Si, has leído bien, yo tengo la impresión subjetiva de "simplicidad" cuando me muevo en un reglamento concreto al que voy adaptando otras piezas... Será que me gustan demasiado las cosas bien esquematizadas! ;P Pero en lugar de sentirme constreñido, me veo más libre...

> Si dos visiones contradictorias se enfrentan busca en ese
> momento que produce el choque, en posteriores encuentros eso
> puede ser completamente diferente. Es lo que decia antes,
> no dejes que se convierta en una regla objetiva porque se
> pierde toda la magia y pasan de ser experiencias sorprendentes
> a hechos rutinarios y cientificos.

Lo dicho, para entenderme intenta convertirte en ladino vadelino!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Si me muevo en un esquema con todo ordenado en ramas, en algoritmo, siempre tengo una orientación precisa que me ayuda a desarrollar la trama de la historia desentendiéndome de los posibles problemas de lógica interna (que ya tengo descartados) y puedo centrarme en los detalles interpretativos de todos los PNJ´s, las subtramas...

> Yo tambien busco mucha coherencia interna cuando diseño modulos
> o cosas asi, por eso me cuesta tanto, pero no en estos temas que
> dejo muy libres para poder utilizarlos cuando sea necesario
> y como sea necesario.

Pero es que a veces las cosas se enlazan, especialmente si juegan personajes estrechamente vinculados a la magia con perspectivas muy distintas de ésta... Yo generalmente soy de lo más puñetero para evitar los grupos inverosímiles, pero imagina que acabas teniendo que lidiar simultáneamente con un Chamán Máscara Roja, Sacerdotes de diferentes cultos politeístas y varios hechiceros malkionitas, algunos carmanianos lunarizados y otros sin asociación lunar... Es como para morirse cuando empiezan a planear malicias mágicas!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Con el esquema polivalente que todos vosotros (pecadores!!!) ;P defendeis con tanto ahínco, el Master se vuelve loco de atar! Cada elemento extraplanar (mi definición de lo "sobrenatural") que aparezca en partida requeriría explicaciones distintas...

> Bien, ya metiendome en este tema, si eso demuestra que la
> consciencia del individuo pervive tras la muerte y esta tan
> demostrado, entonces los vadelinos son estupidos integrales!!!
>
> Eso si me parece incoherente, por tanto los vadelinos tienen
> que tener alguna teoria que no implique eso. Algo como que los
> espiritus de los muertos, fantasmas y espectros que vagan por
> el plano espiritual, y a veces por el mundano, no son las almas
> de los seres que fueron en vida, sino que son un reflejo en ese
> plano de la persona que vivia en el plano mundano...

Pues aquí difiero una vez más. Sería una buena aproximación pero yo prefiero otra que fuera más fácil de integrar con el resto...

Ya os he comentado por ejemplo con el Imperio Lunar que antes de enfrentarme con posturas antagónicas como considerar que el Caos es ajeno a Glorantha y por tanto absolutamente "antinatural" o bien que el Caos es temido, desconocido, pero una fuerza "natural" (conceptos antagónicos y autoexcluyentes, que anulan al rival...) yo prefiero llevar las cosas a territorios complementarios!!! Por ejemplo, como comentaba en este caso, que un estudio más pormenorizado del Caos revele que se está adaptando de forma progresiva a la naturaleza de Glorantha y los lunares aventuren que se puede manejar con mucho cuidado pero con expectativas de éxito! Así ya no hay contradicción esencial para mis tramas, sino una divergencia en la forma de aproximarse a un tema mal conocido... Y me evito los problemas de que adoptar una postura haga que la contraria parezca irremisiblemente erronea, inviable, estúpida!

Así que para justificar por ejemplo el ateismo de los vadelinos (algo que tengo ya bastante estudiado...) preferiría montármelo de la siguiente manera: asumen que en su universo de Glorantha, en el que les ha tocado vivir y en que existe una magia innegable, una parte espiritual de cada ser inteligente pervive tras la muerte durante un periodo variable, como un remanente de su pensamiento... Eso lo sabemos porque podemos contactar con los Espíritus!!! Sin embargo el devenir de estos espíritus no es eterno ni mucho menos (afortunadamente... o no, pero las cosas son así!) sino que al parecer desaparecen, se disuelven poco a poco. A menos, claro, que una circunstancia especial los retenga.

No creas que es extraño que tal cosa suceda, yo lo he visto!

Por lo que sabemos de los Fantasmas (y Espectros, un caso raro) suelen ser sentimientos increíblemente intensos de frustración. Tal vez una pasión lo bastante fuerte sea capaz de mantener la concentración del espíritu en sí mismo por más tiempo, evitando que se disgregue y pierda progresivamente recuerdos e identidad. También podemos obtener el mismo efecto invocando a un Espíritu que no está sujeto a esas pasiones desenfrenadas y ligándolo en un encantamiento, parece que el hecho de estar atado lo mantiene. (supongo que no puedes disgregarte si algo te ata, sea la magia de un encantamiento de ligadura o una cuenta que quedó pendiente) Pero por lo que sabemos de los Fantasmas y los Espíritus ligados esa condición no es nada envidiable, su existencia está marcada cada vez más por un sufrimiento obsevivo y acaban desquiciados! Así que desde luego no envidio su cruel destino...

Pero hay otros pueblos ilusos que sí parecen hacerlo!!!

Los malkionitas lo llaman "alma" y creen que va a su paraíso, que curiosamente no puede ser localizado en ninguna parte ni les permitirá contactar en modo alguno con los vivos para confirmar su destino. En el fondo, sabemos que solo el vulgo lo concibe como un lugar concreto mientras los teólogos, que no tienen empacho en azuzar el desconocimiento y la ignorancia entre los suyos, suelen referirse a la Solaz del Alma como a una especie de armonía final con el universo, expresado metafóricamente como "estar ante Dios". Sea como sea, yo creo que sus almas se disuelven como todas!!! Las creencias conceptuales de los teólogos malkionitas son tan falsas como las de sus siervos engañados con otra vida mejor! ¿Desde cuando existe una armonía universal con la que fundirse?

Los paganos politeístas piensan que su Espíritu es reclamado por sus Dioses para acompañarles en una estúpida versión primitiva del paraíso ultraterreno, que suele adoptar la forma de banquetes eternos y pantagruélicos... son ridículos pero al menos aquellos bastardos tienen ambiciones más divertidas que los malkionitas! ;) Según mis informes (y son fiables, que buen dinero me costaron...) los paganos sí logran contactar con sus difuntos "en su paraíso". ¿Cómo es esto posible? La lógica se impone: son como Fantasmas. De hecho están a medio camino de perder su identidad personal, por lo visto se presentan como una masa casi indiferenciada... Creo que en su caso la fe religosa hace el papel de la pasión desatada o el encantamiento que retienen al Fantasma consolidado. Y no me cabe duda de que como el Fantasma sufren un destino nada deseable, atrapados en una especie de cepo mágico que les impide desaparecer del todo pero al mismo tiempo no evita que vayan perdiendo su identidad poco a poco, su personalidad, su ser... Sincerametne, grumete: mejor morir de un golpe que permanecer lisiado y mermado como cuando el Nolonés succionó al conde-duque de Noyelle tras expirar el periodo de cobro de su real rescate!!! Lo devolvió a la corte, pero apenas era una sombra sí mismo!

Definitivamente, si buscas la inmortalidad que sea con cuerpo y todo, que la existencia como un Fantasma torturado no promete...

Nos vemos.
El materialista vadelino. ;P

Este archivo fue generado por hypermail