RE: [G] En defensa de la patuneidad de los patos

Fecha: Sun, 24 Aug 2003 20:47:11 +0000

> Y bueno... Abandonamos completamente la traducción (ya dije la mía)

Hum... a mí no me ha quedado claro cuál propones, con eso de lo que dicen los sabios y lo que dice el populacho ¿Ápteros? ¿Catúas?

> algunos se lo han tomado más en serio y el más emblemático
> fue precisamente el bendito dibujante del "Durulz de HW!"
> Viendo esa ilustración que ellos mismos proponen no parece
> que la descripción sea la consabida: duck-like!

Afortunadamente, hay una gran variedad de artistas y cada uno tiene su estilo. Me da la impresión de que el modelo que se ha utilizado para el dibujo es el de los patos, aunque el modelo se haya deformado, como hacen muchos artistas. Que tenga rasgos de pato no implica necesariamente que todos y cada uno de ellos sean exactamente iguales a un pato.

> "Se trata de criaturas humanoides de corta talla (...)

Tengo que confesar que si me encontrara una descripción así en el libro me la saltaría, no por demérito de ésta, que está muy bien, sino por mi propia incapacidad cerebral. Resulta que tengo la aptitud espacial por los suelos y que mi imaginación es abstracta y poco detalladas. Dime diez palabras y ya me hago una idea, pero con los detalles me pongo nervioso. Pero vamos, ese es mi problema.

Ahora bien, resulta que el terribilisimus error de los diseñadores de juego que tuvieron la indecencia de proponer al pato como animal de inspiración ha debido de tener consecuencias negativas. Esto es, a mí me encanta que parezcan patos y a mis jugadores tambien. Ergo, los terribles, insoportables e innominados errores deben tener sus ventajas para jugar. Cualquiera les dice a mis jugadores que ya no son patos ;-)). Lo que quiero decir, claro está es que estoy contento con que parezcan patos y no voy a cambiarlo por nada en el mundo. Y que me pueden decir que es un error innombrable y a mí darme culpabilidad de ser tan erróneo, pero el caso es que se quedan así. Quack.

Así que hay bichos con trozos de animales. Tenemos hombres-toro, hombres centauro, hombres-perro, mujeres-zorra (con perdón), hombrescabra  y un largo etcétera de hombres bestia. Pero patos no, eso está feo, eso es pecado, eso es inverosímil. Vaya, yo creía que el pato también era un animal. Evidentemente la cabeza del minotauro NO VA A SER EXACTAMENTE IGUAL A LA DE UN TORO. Pero vamos, es parecida.

Yo no tengo problemas con una raza de humanoides con rasgos de pato, la verdad y no me parece más inverosímil o absurda que cualquier otra cosa del mundo fantástico. Lo que no quiero son "patos de dibujos animados", caricaturas, porque éstas no son creíbles, salvo quizás en casos extremos como seres mágicos productos de la desquiciada mente de un ilusionista y cosas así. Los minotauros no son caricaturas de toros. Los patos no son caricaturas de patos. Si la cabeza SE PARECE (PERO NO ES IGUAL) a la de un pato, no tiene por qué ser de dibujos animados. Yo no describiría "te encuentras un dibujo animado de un pato con un gorro de marinero" sino "te encuentras con una criatura humanoide de algo más de un metro cuyos rasgos recuerdan a los de un pato".

Ahora bien, resulta que, por alguna razón, en nuestra cultura, los patos parecen ser símbolos de torpeza (patoso), estupidez o intrascendencia. Así, por ejemplo, la parodia de la religión que os mandé hace mucho tiempo era una suerte de culto al pato. Resultan graciosos.

Pues muy bien, si describes el humanoide patuno a tus jugadores les resultará gracioso. Resulta que en su cultura de origen la gente también se ríe injustamente de los patos, así que así empatizan con el cachondeo de sus personajes, es justo el efecto que se pretende; el que provoca en nosotros, el que provoca entre los heortlingas. Burlas y desprecio sin ningún motivo racional. Ningún problema, y no solo eso, es que es precisamente para mí la gracia que tiene. Y si tus jugadores interpretan durulz, habrá de exigírseles un mínimo de empatía, porque, por más que se asimilen a los humanos, a los durulz no les hacen gracia los patos.

¿Qué quieres hacer parodia de dibujos animados con tus durulz? (aka Donalf Flats, Athanantropos Donaldi o acento estúpido) Adelante, nadie nos prohibió hacer parodia en el rol, y si nos lo prohibiera lo mandaríamos bien lejos. Para mí, el único requisito es que la parodia (y aplico lo mismo para los anacronismos) tenga sentido y coherencia en el contexto que se plantea. A los personajes no les hace gracia el guiño porque viven en nuestro mundo, pero a los jugadores sí, es parte de la diversión y echamos un buen rato. Si quieres parodiar las elecciones a la Comunidad de Madrid en el Senado Imperial Lunar, pues adelante. Solo tendrás que adaptar la historia básica para que concuerde en un sistema arcaico de gobierno representativo, muy diferente del nuestro.

¿Parodias con Donald o Lucas o Howard? Pues vale, es un pato humanoide, la parodia es evidente. Para eso no tienes que describirlos ni dibujarlos como caricaturas, ni tienes que decir que son bichos de dibujos animados, son unas criaturas de fantasía en los cuales descargamos algunos guiños paródicos de nuestro mundo (y estamos descargando continuamente nuestro mundo en los fantásticos, consciente o inconscientemente).

En resumen. No son patos, pero se parecen a los patos (a los de verdad, no a los de Disney). Los minotauros se parecen a los toros. A los humanos les hace gracia, y a los durulz no les hace maldita gracia las risas de éstos. Esa es mi versión. Y por supuesto, es totalmente opinable y discutible y puede haber mil diferentes, pero no me parece una irrupción desagradable de zafiedad y baja calidad en mi fantasía, que queréis que os diga.

> - "Ves a un pato con una ballesta"
> - ¿Como? Será un pato junto a una ballesta en el suelo...

(ante un minotauro)

-Ves a un toro con una ballesta.
-¿Cómo, será un toro con una ballesta en el suelo?

La parodia es muy divertida, pero no es útil para argumentar, porque cualquier cosa se puede parodiar. Nadie describiría un toro con una ballesta, nadie leería tampoco a los jugadores en medio de la partida tu descripción tocho, que supongo que es para hacerte una composición de lugar, poder hacer una descripción corta y asequible y responder a las preguntas, si surgieran.

Desde luego podría cualquier master decir que ves un pato con una ballesta, pero eso sólo si los jugadores conocen el contexto. Si no lo conocen, o no han visto en su vida a esas criaturas, te molestarás en describirla.

Y, mira por donde, la alusión a los patos, a mí me resulta una ayuda inapreciable para esa descripción rápida en pocas palabras que necesito para jugar. Y que vuelen sus imaginaciones, que a veces el vacío dice más que las palabras.