RE: [G] La Pamaltela vadelina

Fecha: Fri, 05 Sep 2003 22:28:59 +0000

> Me encanta la idea! Mi primer impulso fue explotar las inesperadas
> civilizaciones avanzadas africanas mediante los Kresh, pero desde
> luego que no excluye "sorprender" con los doraddis.

Sí, es que debido al caracter nómada tan peculiar de los kresh una cultura más urbana tradicional igual chocaría, salvo centros religiosos.

quedaros clara (¿ya os sabeis la cantinela?)
> O JUEGAS CON LA PAMALTELA QUE TE INVENTES O TE PUEDES IR OLVIDANDO!
> ;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Eso es realmente cierto... no es plan de comprar los suplementos de Pamaltela con el dinero de la pensión.

> [...]
> poder podríamos argumentar que aquí estuvieron durante muchísimo
> más tiempo (varios siglos) porque está más cerca de Jrustela!!!
> Piensa que en el lejano oriente pusieron un emperador títere
> (que ya es chulería...) pero apenas llegaron a instalarse...
> Y en la Nación Santa no tuvieron mucha presencia, allí es
> donde medraban por aquél entonces los Amigos de los Wyrm (IAW).
> Incluso tuvieron una o dos guerras serias en las que los buenos
> Aprendices de Dios decidieron "Maniria pa tí, el resto pa mí"
> (bueno, en honor a la verdad les dejaron el corazón de Peloria)

Tienes razón se me ha ido la pinza, se asentaron en Slontos principalmente aunque algunas regiones como las Islas Sin Dios (del Dios Olvidado o como sea ...) estuvieron bajo la tutela de los Aprendices.

De todos modos como norma general, este pueblo no tuvo una labor evangelizadora o influencia cultural determinante en las regiones conquistadas.

> Ya sé que esta parte es conflictiva (y más con un pescao...) ;P
> pero la "pertenencia de los océanos a los waertagis" yo prefiero
> interpretarlo más como un metáfora de su supremacía naval que en
> plan literal: otras culturas (tal vez pocas) también navegaban,
> pero desde luego no había flota que les pudiese hacer frente!!!
> Porque si no la evolución posterior por ejemplo en Seshnela
> (de donde proceden los Aprendices de Dios que los barrieron)
> sería demasiado acelerada para mis gustos. Además ¿y Vadel?
> ;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Es lo que dice lo 'oficial'. Es más la primera flota de renombre, la que derroto a los waertagis en la Batalla de Tanian es descrita como si fuera un grupo de cascarones desvencijados, y eso fue por el setecientos y pico. A mí los vadelinos en todo esto no me cuadran. ¿Desarrollaron la navegación en la Segunda Edad? Es posible que empezaran a hacerse ricos pirateando naves jrustelanas, pero no veo al Imperio del Mar Central dejándose piratear, al menos en sus tiempos de esplendor. La decadencia vino con el Bloqueo así que dificil lo tenían.

No tengo ni idea. Por lo general las relaciones entre los distintos pueblos de glorantha y sus historias está muy conseguida aunque hay cosas que crujen como este.

> Vamos, esa es la primera decisión que tomé al decidirme a atacar
> Pamaltela en mi versión casera, todos mis intentos previos habían
> sido infructuosos porque no conseguía encajar nada "a mi gusto" ;P
> Sin embargo cuando cojes unas buenas tijeras, el puzle sale!!!

Es que no es nada fácil. Los datos no son muchos y a veces hasta contradictorios. Yo siempre ví a los habitantes de Maslo como colonos genertelanos, a raiz del Secretos, estableciendo diferencias entre Elamle, donde su población gracias a su heroína se muestra respetuosa con la naturaleza y los aldryanis, y en Flanch, donde talan, queman y liquidan elfos siempre que pueden.

> Estooooo... que no, que no, que los waertagis están, lo que pasa
> es que no has leído la versión 1.1 que estará colgada en breve! ;P
> Bueno, no sabría decirte como cuanto de "en breve"... tal vez si
> apareciese una colaboración de cualquier colistero bien informado!

Je. A ver como andamos igual algo se puede hacer ...

Waertag

Este archivo fue generado por hypermail