RE: [FAN] Acertijos e Iluminación (Era: Gregorio...)

Fecha: Mon, 19 Jan 2004 13:39:08 +0000

> Tienen similutudes aunque hay que fijarse hasta cierto punto. Igual
> podría interesar tomar los zen como base a algún tipo de
>pensamiento místico oriental más que para inspirar el nysaloriano.

Estoy de acuerdo con lo primero, sólo hasta cierto punto. No exactamente con lo segundo; a mí me parece que los koan son un instrumento ideal para construir acertijos. Dicho sea de paso, hay historias más o menos absurdas (algunas protagonizadas por algún Embaucador) en otras tradiciones, como sufíes o griegas, que tendrían una función similar (derribar esquemas).

> También hay mucho en los acertijos nysalorianos de sofistica. El
> ejemplo de "cual es la diferencia entre una accion virtuosa y una
> intención virtuosa" podría ponerse más en boca de algún
>presocrático que en un maestro zen.

Sí, yo creo que los sofistas son la otra gran inspiración y ahí yo incluiría la lógica y la INT. Pero a los sofistas les faltaría algo de rollito pseudomístico (y a los zen un poco más de "todo vale vale todo".

La primera parte de la pedagogía socrática también sirve. En los diálogos de Sócrates se suponía que hacía preguntas al discípulo. Preguntas cargadas de ironía dedicadas a desmantelar la presunción, los prejuicios y los supuestos conocimientos de la "víctima". Al final, las preguntas destruyen todo eso y el sujeto termina afirmando que "solo sabe que no sabe nada". Eso sí, Sócrates creía que había una verdad objetiva y que había que conocerla mediante la mayéutica una vez la ironía había desmantelado la ignorancia, y esto es difícilmente aplicable a la Iluminación. Para mí, la Iluminación es un buceo por la Nada, por el Vacío, que es precisamente donde los místicos quieren sumergerse. La nada es lo que hay antes que el mundo, así que en cierto sentido aparecen las conexiones caóticas ;-))

Las preguntas se le plantean al sujeto en relación con sus creencias y valores.

> La iluminación nysaloriana no tiene equivalente terrestre claro.
> Personalmente soy de la opinión de que alcanzar la 'iluminación' es
> un salto cualitativo. Eliminar las posibles habilidades de
> iluminación creo que sería un acierto. No hay individuos más
> iluminados que otros, o se está o no se está.

Confieso que me parece sugestivo... hum... pero sigo pensando en la Iluminación como una habilidad, que posiblemente sólo se podría aprender a base de éxitos en Filosofía Nysaloriana en situaciones clave.

Digamos que en mi perspectiva en Glorantha existe REALMENTE una trascendencia última de la que brota la magia que construye el mundo (y que los humanos perciben como mitos). La Iluminación es como un fogonazo de esa trascendencia que el sujeto percibe, por ejemplo debido a la práctica de la Filosofía Nysaloriana. Posteriormente, a lo largo de su vida recibirá nuevos fogonazos.

La Iluminación sería la aplicación práctica de esa percepción al mundo "ilusorio" en términos místicos, es decir, construido por la magia. Lo que puede generar distorsiones. Pero cuanto más fogonazos hayas recibido, más posibilidades tendrás de hacer esas aplicaciones.

Por ejemplo, en la trascendencia está contenido todo lo que es el mundo y también lo que no es, de manera que no hay dicotomía entre Cosmos y Caos. El iluminado que recibe esta visión sigue viviendo en el mundo real -o ilusorio, depende de quién hable ;-))- y aplica su visión al mundo ilusorio (mágico), por ejemplo, resultando indiferente a la oposición Cosmos/Caos.

O, por ejemplo, en la trascendencia no hay separación entre Yelm y Elmal y Yelmalio, hay una misma realidad/irrealidad. Ni siquiera hay diferencia entre Yelm y Subere. Así que no hay ningún problema de adorar a la vez a Yelm, a Subere a Aldrya y a Krasht, todo es nada.

Eso sí, la trascendencia a palo seco no está hecha para la mente humana, que necesita categorías, límites, culturas. Como consecuencia de ello muchos iluminados están (perspectiva humana) enloquecidos y son extremadamente peligrosos.