RE: [G] El viejo desacuerdo imperial (MUY ROLLO) ;P

Fecha: Sun, 25 Jan 2004 13:43:43 +0000

> todo momento los focos de poder. Creo que para la mayoría de las
> tramas tradicionales es más "dramáticamente apropiado" concentrar
> el poder en un núcleo reducido que pueda ejercer el "protagonismo"
> (diabólico para la perspectiva opuesta o idealizados para la afín)

Hum... no, yo prefiero las conspiraciones más complicadas para el Imperio.

En cualquier caso, la religión lunar, los impuestos, el ejército los veo férreamente controlados por el poder central. Lo demás no les importa demasiado, pero tener el Ejército permite tener la sartén por el mango si la cosa se pone inapropiada.

Por concretar, que el IL está descentralizado, en mi Glorantha, implica que mis pj's, que forman parte de la corte de un noble darahappano  lunarizado han necesitado de un salvoconducto del poder local para meter las narices en los alrededores de Nueva Gloria Eterna (el Templo de la Cúpula Solar de Tarsh). Lo he pintado como una especie de "reserva" de yelmalitas ultraconservadores y fanáticos religiosos; los que mantienen el orden son los Templarios, y los que mandan son la organización del templo. Ni siquiera hay misioneros lunares oficiales, prefiriendo "influir" sobre yelmalitas más contaminados de otros lugares (que a su vez influyeran sobre los carcas). ¿Hay "calvitos" en Nueva Gloria Eterna? Pues sí, algunos funcionarios encargados de los impuestos y algún delegado del Supervisor Provincial. Algo así como los "protectorados" o colonias occidentales, con los cuatro gatos asegurándose de que la pasta fluya. Por supuesto, el IL no es un mosaico de "reservas", pero la existencia de una de este tipo es posible.

> Incluso respetando el principio que esgrimes para potenciar las
> conspiraciones entre distintas facciones, creo que es conveniente
> buscar protagonistas, identificarlos y ponerles nombre en nuestra
> historia: buenos o malos, no pueden seguir careciendo de identidad!

Claro, depende de "para qué". Te pongo un ejemplo. Pongamos, provincias sureñas, reinos bárbaros, reino de Imther. Sufrió una guerra civil en 1612, después de la cual, Holay y Vanch se repartieron algunos trozos. Resulta que el actual rey no tiene descendencia y cuando la palme podría desatarse otra guerra civil. Holay y Vanch están esperando pacientemente para quedarse con esas ricas tierras, la principal fuente de bronce del Imperio. Pero, al mismo tiempo, los mostali tienen el trato con la "legítima casa real".

Bandos en la intriga: 4 bandos y dos fuerzas a considerar.

-Pretendientes locales al trono (un bando cada uno). Para concentrarse, mejor que sean sólo dos o tres.

-Reino de Holay
-Reino de Vanch
-El statu quo lunar [interesados en 1) La fluidez de los impuestos
2) El mantenimiento de la explotación de bronce 3) El progreso de la Vía Lunar, no necesariamente en ese orden]. -Como misterioso artista invitado, los mostali y sus extraños pactos con la realeza de Imther.

Situemos a los jugadores en alguno de estos lugares y ya tenemos buenos y malos, etc. No hace falta que sean o bien "fanáticos seguidores del statu quo" o bien "rebeldes contra el opresor extranjero". Todos los grupos mencionados, excepto seguramente los mostali, se venderán como partidarios del IL (eso por supuesto), aunque con peculiaridades, todos podrían hacer grandes invocaciones a la Vía Lunar, al Emperador Rojo y al senatus populosque romananum (bueno, a eso no).

> ¿Quién gobierna en el Imperio Lunar?

Sobre esto si habla el fenomenal ILH-1. El Emperador concentra todos los poderes, y además es el lider mítico de todas las culturas posibles. Como no puede hacerlo todo nombra "proxys" (no sé cómo traducirlo: representante, procurador, apoderado) imbuidos de autoridad imperial. Por ejemplo, para realizar los ritos sagrados de Yelm en Raibanth (que sólo haría el Emperador), tenemos al "Golden Proxy". Además de los representantes está el Ordanestyum.

El Ordanestyum parece una especie de senado, pero sin ningún resquicio democrático (si existe un senado dara-happano, yo creo que sería otra cosa, esta totalmente decorativa). Estaría formado por todos los Sátrapas (sátrapas, sultanes, supervisores) y otros notables. Se supone que es un consejo interno imperial, que "asesora" al Emperador en sus funciones (frecuentemente no acudirá, o nombrará representantes, o los propios integrantes serán representantes). Ahora, este órgano me parece demasiado grande para ser funcional (y al fin y al cabo, me pega más que los sultanes estén en sus sultanatos y no en la corte de Glamour aunque todo podría ser). La tendencia "natural" parece ser la creación de un órgano pequeño y realmente funcional (estilo consejo de ministros) dentro del Ordanestyum, que sean los que dirijan la alta política.

Creo que este órgano es el Primer Círculo que menciona el G:IHW en el estilo contradictorio al que estamos acostumbrados. Está formado por las "más altas autoridades imperiales", como el Bellus Maximus del momento (Imperial Warlord en ILH-1). Habla también de personajes ausentes (como sátrapas "favorecidos" y la Gran Hermana), pero en la práctica serían cuatro o cinco personas los que manejan la historia desde Glamour. Y si eres, por ejemplo, el encargado de la economía, ya vas de ministro por tu cuenta, no te tienes que reunir con los demás para los asuntos de diario, seguramente, incluso tengas un "apoderamiento" del Emperador. El G:IHW dice que porciones del Emperador habitan estos individuales; esto parece que se refiere a los apoderamientos pero también podría implicar que todos estos son iniciados del Emperador Rojo (tendría sentido, para "encarnarlo" en su autoridad). Ya tenemos tu núcleo de poder en la sombra.

Por supuesto, si muere la Máscara, la nueva se elegirá de entre los más destacados miembros del culto, que se demuestren capaces de "encarnar" al Emperador (estilo Firshala).

Aparte, podrían adorar a alguno de los aspectos de la Diosa Roja, claro, pero yo no lo veo del todo necesario. Digamos que, en mi concepción de las cosas, el Takenegi es "la parte de la Diosa Roja que se ocupa de gobernar el Imperio"; sí, sí, es un dios aparte, pero ya sabemos lo que pasa con los grandes dioses.

Eso sí, se indica que, en el fondo, la política del Emperador afecta muy poco a la vida cotidiana de los ciudadanos (al final, lo que le importa a uno es quién gobierna la ciudad, o el territorio).

Para otras respuestas, podrían sacarse ideas (no oficiales, claro, lo digo para que no sorprendan las contradicciones), de aquí:

http://www.btinternet.com/~nick_brooke/moonie/whorules.htm

> suponemos que la máscara del Emperador una vez poseído por
> una parte de la esencia del Takenegi original, aunque con
> su conciencia intacta (yo interpreté que lo que asume su PER)
> no solo es inmortal sino también un sujeto realmente DIVINO!

Sí, en la versión oficial parece ser más o menos como lo describes. La analogía se hace más con la "encarnación" que con la posesión, pero al fin y al cabo no hay demasiada diferencia.

El que encarna a un dios ES realmente ese dios en el mundo.

> Aunque bueno, la parte realmente "divina" es solo su alma.
> Su inteligencia sigue siendo mortal (por eso es libertino).
> Y así se explica su relativa torpeza y propensión al accidente!

Eso ya sería sólo una opinión subjetiva que yo personalmente dejaría en la más absoluta ambigüedad, porque no tengo que resolverla para jugar y da pie a distintos entendimientos.

Quiero decir, la versión de los mandamases del gobierno es que su aparente decadencia no es más que una expresión de su misticismo rashoranico y que hay un sentido profundo en lo que hace, de manera que el Takenegi, tras los velos de la ilusión, el único y el verdadero lleva gobernando sabiamente el imperio a través de sus máscaras:

http://www.glorantha.com/greg/q-and-a/east-emperor.html

Obviamente, esto no se lo cree casi nadie ;-))) Pero ahí está, es una explicación distinta a un hecho: el Emperador es un decadente. Una cuestión trascendente que dejamos en la penumbra.

(Poder en la sombra)
> Yo más bien me inclino a pensar en un núcleo de poderes
> con sus discrepancias internas pero coordinados por una
> especie de objetivo común superior que es el bien nacional.

Yo lo veo igual. Desde luego compiten, tienen luchas de competencias, tienen rivalidades, etc. Pero son listos y se andan con mucho cuidado de que todo eso no afecte a su organización "perfecta" y a la buena marcha del barco.

> Pero la clave final, la "refinitiva" ;P la tenemos en otro
> detalle de la ambientación gloranthana: el Imperio Lunar es
> único por un aspecto mágico, LA IMPORTANCIA DE LA ILUMINACIÓN.
> Desde luego yo apuesto firmemente a que serán todos iluminados.

Por cierto, parece que la iluminación no tiene un papel tan significativo en el IL en la greggizada glorantha.

Quiero decir, la iluminación y la Vía Lunar son cosas distintas, aunque puedan tener algunas semejanzas. La Iluminación está, en general bien vista, aunque es una cosa rarísima que casi nadie conoce y los Nysalorianos tienen la puerta abierta a la ciudadanía imperial (como otros pseudomísticos como los seguidores de la Vía Jernotiana). Pero ya no es un requisito para adorar a la Diosa.

Veremos a ver el ILH-2 pero estoy seguro de que los del primer círculo no están iluminados (tal vez alguno), en la versión oficial. Y creo que lo prefiero así, más que nada para no recargar iluminados porque me cuesta mucho interpretar a cada uno ;-))

Pero como dices, es una cosa para que cada uno se cocine.

(Gran Hermana)
> No creo que haya nada oficial (ni lo hay, ni lo habrá nunca)
> porque esto es algo que dejan para que se lo cocine cada cual.

Claro, aunque concretamente de la Gran Hermana se dice que está puesta como contrapeso del propio Emperador Rojo, parece una especie de Defensora del Pueblo a la antigua. El Takenegi gobierna primero por el Imperio y luego para la gente, mientras que la GH se preocupa (teóricamente) primero de la gente y luego del imperio. Se dice que es rarísimo que la GH desobedezca al Emperador (bien se cuida de mantener el equilibrio), pero que técnicamente podría hacerlo. Yo diría que es la Vía Lunar sin Imperio, y que forma parte de un plan de la Diosa, obsesionada con las oposiciones y contradicciones, al fin y al cabo es la diosa de la Divina Contradicción.

Así, la Gran Hermana es la otra cara del Takenegi. Forman parte de una especie de equilibrio prediseñado.