RE: [G] De la vida y obras del Emperador Rojo

Fecha: Mon, 09 Feb 2004 22:21:31 +0000

> 1) Antes de su muerte el Emperador estaba centrado en la tradición
> yelmita en la cual predomina el inmobilismo la estabilidad y lo
> estricto.
>
> 2)Existe cierto ritual para convocar al Otro. El Otro se encarga
de
> finalizar el reinado del Emperador. En este caso el Otro es Sheng.
>
> 3)Como Takenegi no era un Emperador cualquiera no pudo matarlo,
> introduciendo el cambio hacia el camino de Zaytenera. Se paso de
la
> rígida Via Solar a la mucho más flexible Vía Lunar.

> [...]

Es que en mi opinión descontextualizas el texto, exagerando sus términos. Creo que para ponerlo en su sitio hay que resaltar:

-Que se trata de propaganda lunar.
-Que se basa en una interpretación mitológica de la historia.

No significa de ningún modo que el Takenegi no seguía o no conocía la Vía Lunar antes de ser muerto. Se trata de una interpretación mítica de la historia, a posteriori, de una teología que se basa: 1) en las contradicciones y oposiciones 2) en los cambios cíclicos de luz y sombra 3) en la muerte y la resurrección.

Esta interpretación, aunque propagandística, es parcialmente cierta porque se basa en mitos REALES (los ciclos de la diosa y la iluminación de Yelm tras su muerte), mitos que pueden ser recreados, incluso añadiendo diferencias, en el Plano Heroico, para ganar fuerza y magia útil en la situación similar. Así, aunque a Sheng se le derrotó militarmente, también se le derrotó ritual y mágicamente, y yo personalmente opino que en esa derrota mágica fue necesaria esa interpretación mitológica de los hechos. Sacar ventaja de la derrota. "Nuestros mitos dicen que sufrimos, padecimos, pero que en la oposición con la Sombra salimos renovados". Así que el cambio ideológico podía ayudar también en la magia.

No tiene nada que ver, por cierto, con la interpretación darahappana,  según la cual Sheng Seleris no es la Sombra del Emperador sino el Emperador Vacío y no aporta nada bueno. Lo de que lo malo te puede aportar algo bueno es filosofía lunar.

Eso de "El Takenegi gobernaba puramente como un Emperador darahappano"  no es más que el principio del cuento. El cuento debe ser contado de manera sencilla para dejar clara la moraleja. El Rey Rígido se convierte en el Rey Flexible tras enfrentarse a su propia Sombra. Es un cuento, un mito. La historia real sería más compleja pero el cuento decide quedarse con una sóla parte, la que se parece al mito. Eso si, por mucho que simplifique las cosas, el cuento no sugiere (o yo no lo leo) que el Emperador no siguiera la Vía Lunar, no conociera la Vía Lunar o no fuera un auténtico máquina en la Vía Lunar. Al contrario, como la Vía Lunar es cambio cíclico, significa que tan bueno era el Takenegi en la vía lunar que tuvo que madurar y evolucionar con el tiempo.

Con las Máscaras tienes cambios cíclicos de gobernantes sagrados, en el plano material el emperador aprovecha para hacerse mucho más independiente de las estructuras dara-happanas (como señala Paco) y muchas otras consecuencias mundanas que implican una madurez de lo plenamente lunar. Esos hechos se interpretan a la luz de la mitología.

Vayamos con la explicación materialista de Paco, seguro que él la defiende mejor que yo pero a mí me parece perfectamente razonable.

Aunque no he remirado la historia, cuando los lunares surgen son un movimiento heterogéneo, el poder imperial, la burocracia, el ejército (profesional) es de Dara-Happa de toda la vida. Una vez derrotados los carmanianos, el movimiento llega a ser una liberación de los dara-happanos y gobiernan emperadores dara-happanos. Sólo que pasa las pruebas un tal Yelmgatha (obligando a abdicar misteriosamente al Emperador vigente), que es coleguita del Takenegi. Después, Yelmgatha invita al Takenegi a pasar las pruebas y resulta que las pasan y entonces gobiernan a dúo como buenos hermanos al estilo "emperador de oriente/emperador de occidente". Por último se queda sólo el Takenegi, todo en un lento proceso. Pero digamos que es una especie de "transición tranquila", desde el sistema, que lleva a pensar que se mantienen férreas las estructuras dara-happanas, aún con un emperador lunar, omnicomprensivo y todo eso, estamos hablando de poder. Por supuesto que el Emperador hace concesiones a otros pueblos, pero gasta todas sus energías en concentrarse en dominar la maquinaria del poder y demostrar y demostrar que es el legítimo de dara-happa.

Cuando estalla la revuelta Jannisoriana, no creo que la mejor estrategia sea aliarse con los débiles darjiinianos sino sofocar la rebelión insistiendo en que el pecado rebelarse contra el Emperador legítimo y defender la impostura del otro. Más insistencia en el dominio de Dara-Happa. Por el contrario, Nick Brooke utiliza la revuelta jannisoriana para insistir en tu opinión:

http://www.glorantha.com/greg/q-and-a/emperorDragons.html http://lokarnos.com/article.pl?sid=03/06/24/1323226&mode=thread

Cuando llega Sheng es el terror. Y destroza la maquinaria, de modo que un nuevo orden puede surgir del Caos. Pueden ponerse nuevos cargos, pueden removerse a ciertos nobles demasiado complacientes con el invasor. Puede montarse una estructura nueva (en parte con muchísima herencia dara-happana, eso sin dudarlo), y además plenamente lunar porque ahora los "valientes conquistadores" no son los "dara-happanos ayudados por los lunares" sino directamente "los lunares".

Y claro, otro efecto psicológico es que los dara-happanos ya han visto los (supuestos) problemas de la anarquía, y desaparecen [casi] todas las dudas que pudieran quedar. Mejor Diez Malos Emperadores Que Ninguno, dice el dicho.

Lo que veo claro es que después de Sheng puede reformarse la administración, el gobierno y el ejército sin demasiados problemas con la estructura anterior (coge lo que te haga falta), y ese dato histórico puede también ser interpretado mitológicamente.