RE: [G] De la vida y obras del Emperador Rojo

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Tue, 10 Feb 2004 09:30:22 +0000

Re-que-Buenas... ;)

> Es que me lo he tomado como interpretación literal.
> Es decir, lo que diría el calvito bueno...

Pues entonces valoralo como lo que es, una "versión oficial" que disfraza la realidad bajo un manto de palabrería mística.

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Y claro, entonces sí que podremos oír esas cosas aparentemente indefendibles, como que la debacle del imperio ante los pentanos "en realidad formaba parte de un plan místico de la Diosa Roja" como una fase de "luna nueva" de la que debían salir reforzados... ¿No te suena eso de justificarlo todo como "voluntad divina"?

La cuestión es que según la versión "materialista" que podemos extrapolar sí salen reforzados: políticamente, al depurar todo el Imperio según su modelo. Pero claro, eso según mi enfoque...

> Tu análisis materialista no acabo de entenderlo.
> Cual es la diferencia entre dos Emperadores unidos o separados?
> Es más antes de Sheng el Emperador Rojo ya era el legítimo
> Emperador Solar y el dirigente de la nueva religión.
> Unidos o separados? Son la misma persona y tiene las prerrogativas
> de ambos cargos.

Pues aquí está la clave de la cuestión: primero gobierna según los criterios de yelm (por eso se le tilda de "aun poco lunar") porque ha llegado al trono en un entorno que todavía es yelmita. Pero tras la destrucción del estado que trajeron los pentanos se pudo instituir una sociedad lunar "desde el propio poder" y entonces es cuando (incluso sin ser ya el Takenegi original) empieza a ser el Emperador Rojo "por lunar" y no "por solar".

Ahora lo explico mejor... pero tened en cuenta que todo esto va a ser una extrapolación de "como podría interpretarse todo" a partir de los datos oficiales, que suelen ser muy ambiguos... Por ejemplo, yo parto de una óptica "muy RQ" en la que el peso de Dara Happa en el corazón del Imperio, ocupando la parte más fértil del valle de Peloria, es absoluta. Sigue habiendo otras culturas como la jillarana o la de rinliddi (apenas vestigial) pero todas estaban sometidas a la Tripolitania Solar y por eso la propia Carmania combatía a los yelmitas para sustituirlos. Así que la clave de todo era ser "Emperador de Dara Happa"...

Y resulta que en la primera época del Imperio (Takenegi original) tenemos a un "nuevo" Emperador Solar de Dara Happa que asciende al trono mediante una audaz e inusual maniobra política, además de tener que superar el ritual de las dichosas Diez Pruebas de Yelm. Porque no será "solo" cuestión de ser potente en magia para poder completar las ceremonias, hay que mantener la dimensión mundana junto a la versión mítica de que "Yelm elige al que es legítimo".

Digamos que "supera las pruebas porque es el elegido de Yelm"... pero se presenta a ellas cuando la política mundana lo permite!!!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Y este es un candidato atípico porque para empezar no es heredero de la aristocracia yelmita dara-happana (ni jillarano, ni demás!) sino el hijo de una profeta salvadora que ha triunfado en la guerra. Algo así como el hijo de una "Juana de Arco" que en lugar de arder en la hoguera ha sido lo bastante lista para conservar su ejército. Pero la cuestión es que por mucho que la mujer mesías de enormes poderes mágicos sea venerada como una Diosa y ascienda a los cielos Takenegi no es de noble cuna, sino "hijo de padre desconocido" ;))) (la versión "de la secta" dirá que es partenogenético pero para creérse eso hay que ser un converso, tú explícaselo al aristócrata!)

La clave es que tras el triunfo de la nueva secta lunar que cuenta con un masivo ejército de seguidores y acaba de ganar una guerra... (al principio eran campesinos enfebrecidos por la conversión a la nueva fe, pero tras décadas de combate son todos soldados veteranos) el Hijo de la Diosa Encarnada vuelve de Carmania para encontrarse con que en la propia Dara Happa le plantan batalla poniendo todos sus ejércitos "regulares" al mando de de Jannisor (un Héroe solar).

La verdad, yo no diría que en este momento Takenegi fuera aun el legítimo Emperador de Dara Happa, sino en todo caso el heredero del movimiento mesiánico que ha liberado sus ciudades de los camanianos. Así que primero aplaudieron y agradecieron la liberación pero cuando la amenaza de Carmania había sido aplastada (y cuando la Diosa Roja había mostrado también su lado menos amable, Murciélago incluido...) es precisamente el Héroe que hizo frente a las consecuencias más terribles de la aparición del Murciélago Carmesí, las hordas de locos que devastaban los campos, quien lidera la "jugada" de la Tripolitania.

En cualquier caso Takenegi lo pasa realmente mal pero lo derrota y aplasta la rebelión... pero en lugar de vengarse perdona a los mismos nobles que se habían alzado contra él. ¿Por qué lo hace? Tenemos la versión poética y la versión política, yo me voy a limitar a la segunda y dejaré la primera para los calvitos... ;P

Tal como lo veo los conserva (cambia personas, pero no familias) porque NO PUEDE DERROCARLOS SIN PERDER LA RIQUEZA DE DARA-HAPPA! Son las clases dominantes pero también la élite urbana que tiene en su seno la clave de su sofisticada cultura, toda su riqueza...

La cuestión es que el Emperador Takenegi no gobierna la tripolitania como jefe de la iglesia lunar sino como el elegido de Yelm Emperador. Viste ropajes religiosos dorados, como corresponde a los yelmitas... Si vistiese de rojo, con la célebre túnica canela de los lunares, sería exclusivamente para celebrar sus rituales "personales" pues la religión lunar pertenece al plano privado: resulta que nuestro Emperador además de cumplir con sus obligaciones hacia Yelm tiene una pintoresca predilección personal por esa pequeña secta lunar. Lo cual es comprensible porque su madre fue quién la fundó...

Quienes fuesen además "conversos lunares" darían la versión que hoy día resulta más familiar, es el hijo de la Diosa Roja y como tal un semidiós por derecho propio: su poder proviene de Rufelza. Pero para la inmensa mayoría de la población su poder viene solo de Yelm Emperador del Universo. La secta lunar es una curiosidad. (Bueno, y para cualquiera con cerebro debe su reinado a la victoria militar sobre los carmanianos, que le aupó al poder político real!)

Ahora vamos a ver los cambios que llegaron con Sheng Seleris...

Resulta que una incursión de los nómadas de las estepas de Pent logra inesperadamente derrotar a todo un imperio civilizado tan gigantesco que abarca el valle central de Peloria enterito... Saquean las ciudades, matan al Emperador Takenegi "míticamente" y deciden asentarse en estas ricas tierras, aunque por lo que se sabe no se dedican precisamente a organizar un nuevo estado sino a saquear, depredar las riquezas, cobrar tributos mediante la amenaza y en definitivamente a "hacer el huno" por ahí... ;P

La inseguridad dura 80 años (habrá cierta integración cultural) pero finalmente acaba reponiéndose el gobierno local expulsando a los "extranjeros" (todo aquél que pertenezca a las familias pentanas dominantes, aunque supongo ya estarían algo mezcladas) y obviamente ahora sí que se hace una buena purga política.

Esta es la diferencia con lo que ocurrió tras la revuelta de Jannisor liderando las tropas de Dara Happa: han pasado varios siglos y la penetración lunar avanzó hasta llegar a todos los estratos, ya no se puede hablar solo de masas de "nuevos conversos que han seguido a la mesiánica Rufelza". Ahora, aunque durante los últimos 80 años habrían estado apartados del poder por el invasor pentano, la fe lunar es algo propio de estas tierras que abarca principalmente a la población urbana (aunque también hay muchos campesinos...).

De forma que "se derrocan todas las familias gobernantes" situando en su lugar a otros aristócratas autóctonos de la cultura correspondiente, pero ahora seleccionados precisamente por su afinidad hacia la Iglesia Lunar que al fin y al cabo es la que ha liberado políticamente Peloria de la ocupación... (a los pentanos los derrotan con magia la Máscara de Takenegi, Hon-eel y Yara Aranis, se supone que con tropas minoritarias).

En resumen, se trata de una "conquista lunar" en dos fases.

Y si primero lo de que el Emperador fuera el lider lunar era una pintoresca elección personal, acaba de convertirse en el eje central de su reinado: ya no es "Emperador por gracia de Yelm" ;P sino textualmente "por ser el Hijo de la Diosa Roja" incluso aunque conserve los títulos y los rituales de cada una de las culturas sometidas al dictado de su política... o de su clero! (si apostamos por la perspectiva de un gobierno en la sombra)

En fin, me enrollo como una persiana, pero es que a mí estas cosas de "política ficción" me encantan (ya se nota ¿no?) ;P

Y la frasecita de marras (el "nuevo" emperador es "más lunar") encaja como anillo al dedo a todo el planteamiento que hice en su día tras mirarme detalladamente la sugerente historia lunar...

Si os gusta id cogiendo ideas, pero la base la puso Stafford!

Nos vemos.
El increiblemente rollista vadelino. ;)

Este archivo fue generado por hypermail