RE: [G] Rollo macabeo (el que avisa...) ;P

Fecha: Sun, 22 Feb 2004 12:34:24 +0000

> Hace mucho que no nos metemos en filosofadas y discursiones raras
> sobre la divinidad de los emperadores de cuento (o cuentistas...)
> y como uno es un vadelino consumido por sus vicios inconfesables
> voy a ver si desato otra polémica de esas... ;)))))))))))))))))))

Señal recibida ;-))) Bueno, quienes se saltaron el mensaje de Paco, que se salten este ;-))

> [...]
> uno cerrado (exclusivo) al que estamos más habituados desde la
> perspectiva tradicional (semítica) de nuestra cultura actual
> (de la que salen judaísmo-cristianismo-islam) y otro que podemos
> definir como monoteísmo abierto (sincrético) que en lugar de
> manifestar una verdadera exclusión se limita a considerar que
> todos los conceptos de divinidad previos (de tipo politeísta)
> son limitados (errores de concepto pero sin mala intención...)
> de forma que existe finalmente una "divinidad inconcebible"
> por encima de todas, a la que todos aluden de alguna forma.

Bueno, como siempre todas las clasificaciones sean discutibles y los matices innumerables, pero para hacer algo funcional yo haría esta subdivisión en cuatro:

-Monoteísmo excluyente. Sólo hay un dios verdadero y los demás son falsos. Es, como dices, la tónica general del judaísmo-cristianismo- islam, aunque hay matices, como veremos. También es la tónica del malkionismo en Glorantha. En mi Glorantha, eso está dicho en el Abiding Book (¿Códice Irrefutable, dijimos?) y es un dogma para rokaris y hrestolis, por lo menos.

-Henoteísmo. Hay muchos dioses y uno supremo por encima de todos que tiene atributos cada vez más todopoderosos (no siempre se predican de distintos dioses). Esta es una tendencia de casi todas las sociedades politeístas, me parece. Lo vemos en la India, en Grecia con Zeus, en Babilonia, etc. En Glorantha, en las iglesias henoteístas.

-Monoteísmo inclusivo. Esta tendencia reconoce a los dioses como manifestaciones de lo divino, que al final se reduce a uno; sin saber, me parece que probablemente sea una evolución del henoteísmo. Es también típico de la India (con ese diálogo en el que uno pregunta sin cesar cuántos dioses hay y el interlocutor siempre responde reduciendo el número de dioses hasta que se queda en uno). También lo vemos entre los filósofos griegos; para muchos los dioses homéricos eran "sólo" mitos que representaban a una divinidad finalmente única, lo que no impedía participar en sus ritos religiosos, claro; probablemente hubo algo de esto en Egipto, donde había una palabra que vendría a significar "Dios" en general, y que se utilizaba recurrentemente. En Glorantha, en principio no se me ocure dónde podría estar, pero, otra vez, en principio, me parece algo prohibido para los rokaris y hrestolis, con los matices que vienen después.

-Tendencias místicas. Lo que ocurre es que desde las religiones mistéricas hay tendencias místicas, que destacan la conexión directa con la divinidad, muchas veces trascendiendo la mitología y las prácticas religiosas, y a veces llegando a la propia identificación con la divinidad (en plan místico, no en plan chulo). Algo de eso hay seguramente en el judaismo antiguo (más en la Cábala medieval), bastante en la prédica de Jesús, también en todo Oriente, etc. El tema es que, en las religiones ortodoxas de tipo excluyente (en los dogmas) han aparecido siempre este tipo de tendencias (sufíes, cabalistas, místicos cristianos). Esto es lo que nos puede interesar para Glorantha, en mi opinión, porque en el seno de las sociedades rokari y hrestoli habrá gente de este tipo, y yo diría que la relación con las Iglesias será ambivalente, como en el mundo real (unas veces perseguidos por heterodoxos, otras veces admirados, otras las dos cosas, perseguidos en vida, canonizados después de muertos).

En el cristianismo tradicional, se toleraron muchas cosas místicas gracias al fraude pío del pseudo-Dionisio el Aeropagita. Se trataba de un filósofo griego, neo-platónico (con todas las tendencias antes citadas) convertido al cristianismo, que entre otras cosas definió las jerarquías angelicales "oficiales". Como firmó por "Dionisio el Aeropagita", el primer discípulo de Pablo tradicionalmente se ha valorado positivamente su doctrina.

El caso es que, además de hacer teología positiva, inventó la "teología negativa", de tendencia mística. Resumiendo, Dios siempre supera lo que podamos decir de él, así que siempre que se habla de Dios se está cometiendo un cierto error; es como adorar una imagen, pero en este caso es la imagen mental de Dios. Como decía un filósofo musulmán, si decimos que Dios es Señor, pensamos en un Señor de la tierra, así que nos equivocamos. Así, en vez de afirmar cosas de Dios, lo que se hace es negarlo todo (no es Padre, ni Hijo, etc, ni Justicia, ni Amor, etc), hasta que al fin sólo queda el silencio y la línea directa con lo incomprensible. Ese tipo de ideas terminan por relativizar todos los dogmas y prácticas religiosas, lo que podría llevar a terminar reconociendo a los politeístas.

A donde quiero llegar es que siguiendo los pasos del falso Aeropagita, ha habido místicos cristianos como Eckart y Nicolás de Cusa. Creo que fue este último, y creo que en pleno siglo XVI el que dijo algo así como que Dios se había manifestado a todos los pueblos, y que sus formas de adoración a sus divinidades eran en último término adoraciones a Dios. Creo que murió en la cama y sin sanbenito de hereje.

De manera que podemos tener, incluso en las iglesias rokari y hrestoli, magos y filósofos de tendencia más bien mística que terminen por comprender los mecanismos de adoración de los demás y al mismo tiempo se mantengan fieles a la ortodoxia en un juego parecido por ejemplo al de los sufíes.

Aparte de eso, como iglesia abierta de miras en Glorantha tenemos a los Aeolianos, tal como son definidos en el HeroQuest.

> Obviamente no se trata de una religión "secreta", es malkionismo
>puro, pero cuando hablan de la salvación a través de Dios, de poder
>alcanzar la "solaz del alma", los verdaderos místicos del
>malkionismo no se refieren realmente a una existencia ultraterrena
>como cree entender el grueso de la población sino a la capacidad
>real de realizar un "progreso espiritual hasta comprender a Dios".

"El Reino de Dios ha llegado y está dentro de vosotros". Puede encajarnos en los moldes del mundo real.

En cualquier caso, en Glorantha tenemos también la "Alegría del Corazón", se trata de una especie de experiencia mística que básicamente es experimentar el Solaz en la vida terrena (al menos esa es la explicación que dan). Los hrestoli la promueven, y en sus celebraciones religiosas los creyentes la experimentan y literalmente sienten el Cielo.

En la Glorantha oficial, los rokaris miran con preocupación la "Alegría del Corazón", considerándolo algo potencialmente peligroso, una especie de desviación. No llegan a ella en las celebraciones religiosas, y a los que la experimentan espontáneamente se los tolera, pero también se los controla, metiéndolos en una extraña orden de monjes.

En general, los magos hrestolis serían todos partidarios de esta experiencia, en cambio, los rokaris buscarían más el goce intelectual, puramente relacionado con el pensamiento (comprensión de las leyes de la física y de la naturaleza divina, etc.) Además, en la Glorantha oficial, los hrestoli creen en el Dios Invisible como un dios personal (Irensevel); por el contrario, los magos rokaris ven a Dios como algo "más superior" a lo personal, como una idea absoluta, un pensamiento perfecto (Makan, la mente divina): pueden tolerar prácticas personalistas del populacho, para evitar males mayores, pero incluso las mirarán con cierto desprecio.

Así, las tendencias de tipo místico de las que hablamos (y en cierto sentido inclusivas de politeísmo) podrían ser diferentes. Más "emocionales" entre los hrestolis. Más "intelectuales" entre los magos rokaris, basadas en la perfección del pensamiento, las matemáticas, la filosofía de la causa y cosas así.

> Las prédicas del profeta Malkión iban dirigidas a satisfacer la
> demanda de religiosidad de las clases menos cultivadas, aquellas
> que no participan realmente de la sofisticada filosofía desarrollada
> por los eruditos de su cultura:

Yo no creo que nuestros malkionitas medio-místicos crean esto. Las prédicas del Profeta Malkion iban dirigidas a todo el mundo. A cada uno a su manera.