RE: hola

Fecha: Thu, 04 Mar 2004 09:46:13 +0000

>oye el libro este que decis de los no muertos de glorantha es un
>libro que vais a escribir o es un libro original que vais a escanear
>por que no me ha quedao muy claro. es una ayuda que teneis pensado
>escribir no??? animo con ello.

Sí. Y de paso, los "archivos" de la lista están llenos de ayudas de esas. Además tienes GHT, el Trastero de Glorantha Hispana con archivos antiguos que hemos tenido que mandar a otro sitio. Finalmente, no olvides las páginas de los colisteros (en "marcadores") y el número 0 de nuestro fanzine electrónico.

Realmente hay material para no terminar nunca de leer, así que disfruta.

> lo tengo en unos ficheros html, me podeis indicar como haceroslo
> llegar??? con ponerlo en la parte de upload del ftp de escorpion es
> suficiente???

Es suficiente, que yo sepa. O, si lo prefieres, puedes subirlo a los archivos de la lista en "reglas caseras".

> mas cosas. bueno vereis, no se si jugais en vivo o no, pero yo
> ultimamente estoy pasando por diversas partidas en vivo de
> ambientacion medieval y con combates con armas de gomaespuma.

Yo si he jugado (y dirigido) bastante en vivo, pero siempre historias de estilo "politiqueo" sin armas de gomaespuma.

>el caso es que tengo el gusanillo dentro de
>dirigir en vivo, y estoy pensando en ambientar la partida que pueda
>hacer en un futuro en el mundo de glorantha.

Pues ánimo con ello. Todo sea por Glorantha ;-))

> quiero poner una de las facciones que sean exclusivamente jugadoras.
> por que ya he visto como en otros vivos no las dejan luchar y quedan
> relegadas al papel de damas o elfas, y es dificil ver alguna maga o
> guerrera. el caso es que habia pensado en un grupo de amazonas, un
> grupo de iniciadas de bagesteer gor, o ya si me desmeleno un grupo de
> trolls, puesto que los trolls si no recuerdo mal, su sociedad era
> matriarcal no? y queria incluir en la partida un grupo de trolls
> canibales ñam ñam.

Sí, la sociedad troll es completamente matriarcal. Aunque la verdad es que hay pocas trolls-hembras aventureras. Las mujeres son demasiado valiosas para salir a la Tierra Dañina (la superficie); así que suelen quedarse en la benefactora oscuridad dirigiendo el cotarro, de manera que los trabajos sucios y peligrosos (la guerra, las relaciones sociales con los humanos) se suelen dejar para los varones. Por supuesto, eso no impide que haya trolls aventureras, simplemente no son comunes.

Como sociedad matriarcal más conocida en Glorantha tenemos la de Esrolia. Tiene la ventaja de tener un lo-que-me-contó (si bien está en inglés):

http://www.glorantha.com/products/hqvoices/hqv_esrolia.pdf

Hay otras tierras matriarcales, como Darsen, en el Imperio Lunar, pero tenemos menos información. Ahora bien, no hace falta que tengamos una sociedad completamente matriarcal para encontrarnos con grupos de mujeres "aventureras", las hay en casi todas las culturas, incluso entre malkionitas, y solares (Yelorna).

Una buena opción son los Exiliados. Son bárbaros de cultura en general orlanthi que viven en los alrededores de la Cima Invernal (Wintertop), cerca del gran templo de Maran Gor (la diosa de los terremotos). Sus tierras son muy pobres, de manera que se dedican bastante al saqueo y a venderse como mercenarios al mejor postor. Entre los orlanthis "normales" tienen fama de ser un hatajo de salvajes violentos y sanguinarios y lo peor es que es verdad; en general tienen una cultura más violenta y agresiva que la de sus primos (ya de por sí bastante brutos). La proximidad de la Diosa de los Terremotos en la zona ha hecho que una proporción muy grande de la población femenina adore a Maran Gor y a Babeester Gor, de modo que puede haber bandas completas de mujeres-guerrero terribles y sanguinarias. Las adoradoras de Maran Gor, entre otras lindezas, practican los sacrificios humanos, el canibalismo ritual, y el uso de fetiches compuestos por trozos de enemigos derrotados, todo lo cual tiene gran parte de culpa de la mala fama que tienen los Exiliados entre los orlanthis.

> por que la partida estaria centrada en pjs de caracter malvado y /o
> oscuro. tambien necesitaria un grupo / orden / gremio de magos
> oscuros. la primera idea fue un grupo de magos lunares, por la vision
> tan especialita que tienen del caos.

Hay muchos grupos de magos que podrían servir a tus propósitos, todo depende de lo que te haga falta exactamente.

Eso sí, no puedo evitar hacerme publicidad. En archivos/trasfondo tienes un documento que escribí sobre los Artesanos de la Antimateria. Una orden de hechiceros que, con la finalidad elevada de crear objetos de arte imposible y prodigioso utilizan "energías" del Caos (y para atraer dichas energías tienen que realizar actos rituales que les parecen horrendos).

> la partida en general estaria ambientada en unas ruinas en el paso
>del dragon, un lugar habitado por todo tipo de criaturas malignas y
> caoticas. algun lugar que se os ocurra??? que no sea el abismo de la
> garganta de la serpiente, que eso es muy heavy.

El Abismo es lo más evidente, pero en realidad puedes poner las ruinas donde te haga falta. No recuerdo ningún otro dungeon caótico conocido por esa zona.