RE: [G] Crítica I

Fecha: Thu, 11 Mar 2004 14:23:02 +0000

> En lugar de respetar la dicotomía tradicional de la Iglesia
> monoteísta por un lado (referente del cristianismo medieval)
> y los hechiceros que hacen sortilegios por otro, como opciones
> enfrentadas en las que unos denuncian en el púlpito y azuzan
> a las gentes superticiosas y otros viven siempre amenazados
> con la hoguera, Glorantha hacía una jugada maestra: los une!

Se trata de una jugada original. Estamos de acuerdo en eso.

> En cada una de las recreaciones medievales "Tierra Alternativa"
> topaban con esta limitación, podías temer las represalias más
> mundanas que era capaz de desatar un sermón en el púlpito pero
> el curita en sí no despierta el más mínimo temor, si se cruza
> en el camino de los jugadores más le vale irse
> con ojo... ;)))

Estas generalizando. En la Tierra Alternativa o la Tierra Histórica da lo mismo había varios motivos por los que se respetaba al clero y había que tener cuidadito en ponerselo uno en contra. Una de ellas un sentimiento religioso que puede ser dificil de 'reproducir' para nosotros, jugadores del s XXI. Pero no más dificil que cualquier otro culto religioso. El hecho de que los cargos religiosos tengan magia asociada va más encaminada creo yo a la creación de un clima de fantasía, que a infundir respeto entre los jugadores.

Por otra parte otro de los motivos por los que el clero era tan respetado es uno que todo el mundo entiende hoy en día y siempre. El clero tenía poder, no solo religioso, sino también económico y político. Cualquier mercenario de tres al cuarto podría burlarse del primer cura de aldea que se cruzara en su camino. La cosa cambia cuando se trata de un monje de un monasterio o un obispo.

> Pero ahora como digo hemos roto esa barrera psicológica y la
> simple mirada reprobadora del religioso atemoriza a cualquiera.
> O como mínimo no te deja indiferente, porque sabes que tiene
> un poder innegable a su disposición: es todo un Hechicero!!!

Sí, pero con mi modelo menos medieval también pasa lo mismo.

> De modo que mi recomendación (y mi alegato) es el siguiente:
> explota siempre la dimensión mixta de cura/mago en la sociedad
> malkionita, pero si cargas más las tintas en la facera religiosa
> (como eclesiástico más que como Mago Merlin) le sacas mas jugo!

El problema es que a mi no me gusta la sociedad malkionista muy medievalizadora. No me gusta la idea de una versión de la edad media con curas con poderes mágicos. Prefiero extrapolar las castas hasta otros límites, de modo que el resultado sea un compendio más interesante.

Glorantha está llena de naciones con influencias históricas reales. El Imperio Lunar por ejemplo. Pero como son tantas y con el enfoque único gloranthano dan un resultado muy interesante.

Por eso defiendo unos magos curas ... sí, pero hay cosas que son incompatibles con la Edad Media.

Como el hecho que se casen, que existan mujeres a la espera de concebir sus hijos. Tampoco poseen propiedades de ninguna clase y el mismo hecho de ser una casta aparte cerrada puede servir para inspirar más temor y agrandar las diferencias sociales.

Eso no lo tenemos en la versión medievalizadora.

> Cuanto más insistas en pintarlo como un curita más se ve este
> efecto híbrido, más palpable es el poder de Dios en el mundo...
> (precisamente por este principio yo no aprecio demasiado los
> intentos de aplicar Intervención Divina para el Dios Invisible
> que hace el reglamento HQ, el poder de Dios es el de su Iglesia)

A mí esta idea tampoco me gusta. El Dios Invisible debería ser precisamente eso, Invisible. Unicamente para gentes muy muy especiales podría tener sentido plantearse cosas así, como los santos.

Waertag