RE: [RQ] Culto del Cacodemonio e invocación de Demonios

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Sun, 25 Apr 2004 21:41:50 +0000

Re-Buenas...

Venga, habrá que hacer algún comentario serio... a veces... ;)

> Tengo una grave duda con respecto al culto del Cacodemonio
> y a la ceremonia de iniciación... (requiere Intervención Divina)
> que me parece poco pensada desde el punto de vista de las reglas.

Desde luego que estaba poco pensada. Y tu primera propuesta me parece muy oportuna, pero la esencia de todo creo que la da el Inquisitator con este oportuno comentario:

> ...La Intervención Divina... está pensada en el juego
> como una cosa excepcional para situaciones excepcionales
> o patológicas no como una cosa fisiológica del día a día
> del culto.

Y es que (incluso usurpando terminología) lo acaba de exponer de una manera clarísima: el fallo aquí es pretender usar la ID para algo que no encaja en el planteamiento al que pertenece.

En el fondo todos sabemos que nació como un recurso de juego destinado a ayudar a los PJ´s abocados a situación desesperada (tampoco para resolver toda la partida, pero si como salvavidas)

Luego ha adquirido una dimensión propia dentro del background, representando nada menos que la forma en que los Dioses Teístas pueden mediar en el universo del Mundo Interior, siempre a través de la participación de sus fieles entre los mortales...

Pero la clave es que aquí de lo que se hablaba era de contactar con la Deidad concreta (literalmente ubicada en Otros Planos...) de una forma más o menos similar a como se realiza habitualmente en cualquier ceremonia de culto teísta, que como ya se comentaba queda mejor reflejado en HW cuando describe que "acerca los planos" en algo equivalente a una "Búsqueda Heroica Extra-Light" ;))))))) Todo contacto con los dioses en el fondo consiste en acercarse a los Otros Planos para extraer poder de ellos, generalmente en un proceso mediado por el sacrificio (de animales, objetos, PER...) Por supuesto que esto no se puede comparar con una verdadera BH (aunque las iniciaciones HW difuminan mucho mis ideas previas...) pero a fin de cuentas describen exactamente la misma situación: la comunidad de fieles realiza un ritual mágico y un sacrificio y las barreras entre planos se adelgazan acercándoles a su Deidad!

Así pues, las únicas novedades en el caso del Cacodemonio son:

Visto el cariz que toman las cosas, yo lo enfocaría cambiando las reglas oficiales (del Secretos Antiguos de Glorantha) por otras que le den la dimensión adecuada a todo este culto...

Para empezar, tomando la idea de que toda ceremonia de adoración en un terreno santificado nos aproxima a la Deidad haciendo más estrechas las barreras entre planos (la propuesta del Inquisidor) pero al trasladarlo a reglas RQ deberíamos considerar factores tan obviamente relacionados como el número de fieles congregados, la naturaleza mágica del terreno (santificado, zona del Caos...) y rituales especiales que se realicen, como sacrificios humanos! Había algunas ideas válidas en las reglas de Chamanismo de Sandy. Podríamos usar el número de PM sacrificados como base de la probabilidad de establecer un contacto tan dificil (con el Caos) contando con el resto de factores como multiplicadores... (por ejemplo realizar algún sacrificio humano valdría x2!) Y en este punto los PM que superen a los de la criatura que pretendemos contactar sirven como porcentaje de éxito final! (el Cacodemonio tiene PER 222 pero en el fondo es variable, según cada manifestación, y tira con nada menos que 3D100+70)

En fin, se trata de buscar alternativas más razonables que se integren mejor en el conjunto de las reglas comunes RQ. Adorar a cualquier Deidad propia de Glorantha (no caótica) sería mucho más facil, pero como ya sabemos el número total de fieles presentes también repercute en la fuerza del vínculo que se llega a establecer con la Deidad: define el tamaño del templo y por tanto la cantidad de magia divina que ofrece!!!

Siempre me ha parecido un capítulo poco definido en las reglas porque aunque estipula el tamaño de los templos y su poder no parece distinguir en cuanto a diferencias de fervor religioso (y no es lo mismo sacrificar 1 PM que 10 PM por asistente!!!) ni determina con precisión los límites entre categorías...

Tal vez convendría pensarse alguna forma de desarrollarlo, pero no será ahora... lo dejo como sugerencia! ;P^

Y en cuanto al Cacodemonio aun nos queda otro punto clave. Si enfocamos lo de las ceremonias de adoración y lo de las iniciaciones bajo otro tipo de reglas... ¿y la invocación? La ID se nos ha presentado como "invocar demonio servidor" y la verdad es que queda muy bien definido el peligro que supone tener cerca un grupúsculo de adoradores del Caos... pero es que las reglas de ID lo ponen como algo tan atípico que no creo que estemos cumpliendo el objetivo declarado!!! Tal vez aquí sí que sería adecuada la propuesta original del Escorpión, tirar bajo el porcentaje de ID del fiel pero "pagar con PER ajena" en la forma de un sacrificio ritual. Requeriría una tirada de Ceremonia para hacer bien el ritual y la verdad es que resulta de lo más peliculero al justificar que los sectarios vayan dejando la zona sembrada de cadaveres sacrificados en horrendos rituales macabros, con heridas y mutilaciones rituales y signos cabalísticos... sus intentos infructuosos de invocar uno de sus demonios para lanzarlo contra el objetivo que tengan en ese momento en mente!!!

Así se lograría integrar esa amenaza en las reglas de juego sin agotar la PER de todos los diabolistas más allá de todo lo razonable, porque vamos, eran peor que Magasta... ;PPP

Nos vemos.
El ladino vadelino, que no sacrifica PER a ni Dios... ;)))

Este archivo fue generado por hypermail