(G) Con la magia a vueltas...

Fecha: Tue, 11 May 2004 13:17:23 +0000

> el de los botones que se desabrochaban y
> abrochaban solos que regaló Gandalf a no se quien tal como se cuenta
> en el Hobbit ;-).

Sí, a ese tipo de cosas me refería. Dicho sea de paso, a mí la Tierra Media me parece un ejemplo excelente, contrariamente a lo que se dice a veces, de "mundo con mucho nivel de magia", y que de paso me sirve para explicar lo que yo quiero referir con Glorantha.

Y es que pudiera parecer que hablar de un mundo con mucho nivel de magia implica necesariamente teleportaciones a granel, bolas de fuego, incoherencias lógicas que hagan irreconocible la historia o muletillas para justificar arbitrariedades del Master. Y no necesariamente.

En los Buenos Viejos Tiempos (tm), los antiguos, y todavía en algunos sitios la gente de hoy en día, se encontraban envueltos en un mundo totalmente mágico, la magia, los dioses, lo "sobre"natural formaban parte de la vida, y a pesar de todo contaban historias que hoy somos capaces de comprender. Desde mi punto de vista, se trata de jugar a que todo eso es verdad. ¿Meras descripciones poéticas? Por supuesto, pero, para mi gusto únicamente desde el punto de vista de que estamos jugando al rol, es decir, dentro de juego son REALES. Quiero decir, si describo a los demonios del viento aullando a las puertas de la ciudad, es muy posible que es porque haya unos demonios del viento aullando a las puertas de la ciudad. Obviamente, ADEMÁS habrá creencias falsas, rumorología, supersticiones erróneas, charlatanes, ignorancia, etc., estamos hablando de seres humanos (bueno, no siempre ;-))

Y Tolkien es un buen ejemplo de todo eso. Por lo que leo en su obra, no me parece que la magia sea un pegote al margen del mundo que se opone a sus leyes naturales, sino que las mismas leyes que rigen el mundo son mágicas. Las descripciones de los paisajes son mágicas, los terrenos y los lugares y las montañas parecen seres vivientes y conscientes, la gente tiene presagios y corazonadas que se muestran ciertas, los propios elfos son mágicos por naturaleza, y todo lo que hacen. Hasta la comida de viaje que les dan los elfos es mágica. Y a pesar de eso no hay grandes alardes de surrealismo, cosas que no hubieran encajado en una saga nórdica, ni personajes cargados de objetos mágicos de fabricación industrial en serie.