(ROL) Con el Caos a vueltas.

Fecha: Tue, 11 May 2004 17:00:36 +0000

> Ahora hablando en serio, es muy chungo escoger entre interpretar un
> personaje o perjudicar a tus amigos.

Sí, pero ese tipo de decisiones chungas son (entre otras cosas) los ladrillos de los que están hechas las buenas historias. Se sufre, pero igual que se sufre con la emoción de que tu personaje puede morir si te enfrentas al peligro. Es una oportunidad, no un problema.

>Pero a veces la partida o el
>master no te dejan otra opción. Creo que yo hubiese hecho lo mismo.

Como he dicho otras veces, desde mi enfoque "narrativista", para mí la respuesta al dilema es poner por encima de todo (incluso de la fidelidad al personaje) los intereses de la historia. ¿Perderá coherencia la historia con una actitud extraña de mi personaje? ¿Ganará la historia con la muerte dramática de mis amigos por culpa de mis principios o ganará más con la traición a mis principios para salvar a mis amigos? La respuesta a estas preguntas es, por supuesto subjetiva, pero si no fuera subjetiva no tendría tanta gracia jugar. A determinados niveles de experiencia como jugador y "buen juego" (desde mi perspectiva), es decir, superadas decisiones basadas en fundamentos "estúpidos", fuera de juego o fuera de la historia, creo que el mérito de jugar está en ver cómo eres capaz de contribuir a que la historia sea mejor, cuestión para la que no hay soluciones dadas.

Pero, de entrada y no es una referencia al supuesto concreto que se cuenta, no hay que sentirse esclavo de la interpretación "perfecta" del personaje y de una especie de conformismo fatalista "tengo que hacer esto que me parece aburrido porque si no lo hago estaré incumpliendo los cánones" . Y esto es porque los buenos personajes no siempre actúan como todos esperarían de ellos (incluso el jugador), y de hecho pueden tener una cierta tendencia a sorprender a todo el mundo (incluso al jugador).