Re: RE: (RQ reglas) Con los PMs a vueltas...

Write haof XML files: Alejandro Javier Hartenstein <icebrand_at_...>
Fecha: Wed, 12 May 2004 19:52:24 +0000

>No estoy en absoluto de acuerdo con eso. Igual te refieres a alguna
>cosa muy concreta. ¿Puedes especificarlo?

Dame un numero X de % y un numero Y de PER invertida. Crea tu mejor hechicero con eso, y yo creo mi mejor orlanthi. El mio lo frie en combate, y ademas tiene magia mas versatil (y util!)

>El PJ sabe algo sobre la magia. Pero lo que intento dejar claro es
>que NO SABE LO MISMO QUE TÚ EL JUGADOR (eso es lo que hay que
>intentar al rolear, representar el papel de la manera más correcta).

Tambien sabe pelear mejor que vos, y no tenes forma de jugar eso... Llamemoslo "equilibrio" Tampoco digo que este bien usar lo que sabe el jugador, pero a la hora del combate otorga un elemento de estrategia, que lo hace mas interesante. Prefiero jugar mis combates mas "peliculeros", y me termino saltando todas esas estupidas reglas =D

>Realmente solo lo sabes cuando has tenido alguna experiencia a gran
>velocidad.

Mi segundo nombre es "experiencia a gran velocidad" ; )

>De otro modo solo te lo imaginas o lo intuyes debido a cosas que has
>visto (imágenes en la tele y demás).

>Muchas cosas las aprendes tu mismo con la experiencia durante la
>infancia.
>¿Cómo "sabes" cual es la altura máxima desde la que puedes caer si
>hacerte daño? No lo sabes con certeza, solo lo "intuyes" por
>experiencias similares que has tenido. Cuando estas a cierta altura
>(ej: 3 m) "algo" te dice que no te apetece intentar el salto. A
>veces superas tu miedo y saltas... y no pasa nada. Otras veces
>superas tu miedo, saltas y recibes daño.

Sip, se llama razonamiento abstracto. Utilizas unos datos de partida, y en este caso extrapolas para obtener unos presuntos resultados.

> [...]

>Imagina que te gusta dejar caer lapiceros desde la mesa. Llevas toda
>la vida haciéndolo y te lo pasas bien. Una vez en tu vida, cuando
>cayó el lápiz sufriste un tremendo calambrazo en la espalda. ¿Serías
>capaz de asociar una cosa con la otra? NO, por mucho pensamiento
>abstracto que tengas. Porque cuando vuelves a dejar caer el lápiz no
>pasa nada. Raras veces vuelves a recibir un calambrazo (y tal vez
>alguno sea mortal).
>Sustituye "caer lapiz" por "lanzar conjuro" y "calambrazo"
>por "conjuro ofensivo".
>Madre mía, como me lío con estas cosas!!! :D:D:D

No es TAN asi. Imaginate que cada vez que quieras cruzar la calle te pones a sacar calculos matematicos sobre la velocidad del auto, tu velocidad, el rozamiento del viento y terreno, etc. Jamas cruzarias! Pero una simple mirada te dice si podes pasar o no. Con los conjuros es lo mismo... el personaje no calcula, pero sabe que si se queda con muy pocos pm es MUCHO mas vulnerable que si se queda con todos. Y su sacerdote TIENE que haberle enseñado eso.

>Por eso el PJ NO VA A DESARROLLAR EL MIEDO a gastar PM que tú
>propones.

>Ale, comprendo tu postura. Es normal que los sacerdotes, chamanes y
>hechiceros te enseñen cosas respecto a la magia. Lo que no tengo tan
>claro es que todos los PJs tengan MIEDO a gastar PMs.

No miedo, si saber que puede pasar. No digo que reaccione asi siempre, pero si espera o supone o teme que haya un mago en las filas enemigas...

>La Magia cotidiana DEFINE GLORANTHA.
>- No me parece coherente que el gasto de PM
>resulte "molesto" "doloroso" o similar al PJ.

Cansador si. Los PM son a la PER lo que los PF a la CON. Al menos para mi.

>- No me parece coherente que el chamán/sacerdote te diga que NUNCA
>USES TUS CONJUROS (excepto en casos de gran necesidad) porque si los
>usas vendrá el "mago malo" o "el espíritu cabrón" y te matarán.

No, eso no! pero si explicara que si el pj gasta todos sus PM en "incrementar CON" para *ollar con su esposo/a y su amante adolescente, el dia que venga el espiritu cabron, se lo/a va a *ollar a el/ella.

>- Es coherente que un PJ con experiencia reserve sus PM y procure no
>gastarlos excesivamente. Pero no es normal que se ponga a hacer
>cálculos matemáticos al respecto constantemente.

Te remito a lo del auto.

>- Es coherente que en Glorantha la gente gaste PM para obtener
>beneficios, sin tener un "terror paranoico" con respecto a recibir
>conjuros ofensivos o ataques de espíritus.

Nunca hable de terror paranoico, solo de que el PJ sabe ciertas cosas, y que no gastar PM puede ser una opcion. Es el equivalente de correr una carrera y ahorrar fuerzas para el tramo final. No es lo mas efectivo "en el momento" pero puede hacerte ganar.

Saludos,
Magus

Este archivo fue generado por hypermail