RE: (G) Con la magia a vueltas...

Fecha: Thu, 13 May 2004 11:17:49 +0000

> Pues eso ya depende. Si te metes en la ambientación, magos, lo que
> son magos, hay 5 en la Tierra Media (y de dos no se sabe nada). Más
> los propios elfos, que tienen "algo de mágico", pero sólo los
> supervivientes de la Primera Edad son capaces de hacer algo que
> pudiera llamarse propiamente magia, anda comparable a un hechicero de
> cualquier juego.

Ahí discrepo, pero creo que ya he puesto suficientes ejemplos y no haría más que repetirme. Los Magos son cinco por definición de "mago", no porque haya poca gente que haga cosas que puedan llamarse propiamente magia.

Y no sólo estoy hablando de supervivientes de la Primera Edad: Beorn (polimorfista), Boca de Sauron (hechicero de profesión), Aragorn (sanador, premoniciones, control de muertos vivientes), Thorin Escudo de Roble y los enanos en general (conjuros de protección, diseño de objetos mágicos), el Rey Brujo (que fue brujo antes de espectro del anillo), la madre de Aragorn con sus presagios, Denethor (premoniciones, uso de bola de cristal), Pippin (uso de bola de cristal), y un largo etcétera, todos ellos hacen cosas que en un libro de reglas de rol podrían calificarse como hechizos y ninguno de ellos viene de la Primera Edad. DE HECHO, no hace falta pertenecer a una clase de personaje aristocrática CUALQUIER PERSONAJE DE LA TIERRA MEDIA tiene magia y puede hacer magia por la sencilla razón de que el mundo es mágico por completo. Está claro que los elfos son más mágicos que los enanos y los enanos son más mágicos que los hobbits y los hombres, pero mientras la magia no desaparezca del todo, todo el mundo es un mago.

Lo único que ha ocurrido es que el autor supo hacer que la magia pareciera natural. Quizás, entre otras cosas, porque no jugaba al rol ;-))))

Te invito a que en la próxima relectura del libro estropees la lectura suponiendo que todo es una aventura de rol y que cada vez que uno de los personajes hace algo mágico, una curación milagrosa, una pócima (qué hay más mágico que las pociones o ungüentos), fabrica un objeto prodigioso o tiene un extraño presagio el JUGADOR le dice al Master que va a lanzar un conjuro. Incluso invito a salir de los esquemas tradicionales del rol y a pensar si USAR UN OBJETO PRODIGIOSO no es una forma más de rito mágico, como ocurre en mi sistema de reglas. El mago utiliza su medallón para invocar un demonio (conjuro de invocación); un campesino gallego utiliza una vara de madera para espantar a la Santa Compaña (conjuro de exorcismo), el hobbit utiliza un cacharro élfico para espantar a una araña gigante demoníaca (conjuro de exorcismo). Lejos de la división D&D de clases de personajes, hechizos y objetos mágicos, ¿es que eso no es magia? Por eso el Anillo Único no es lo mismo en manos de Bilbo (conjuro de invisibilidad) que en manos de Sauron (conjuro de dominar-el-universo), porque utilizarlo es hacer un hechizo.

Lo que ocurre es que un hechizo no necesariamente es una cosa que un mago extraño leyó en un grimorio antiguo y que le ocupa un punto de INT libre. Los hechizos de las leyendas no siempre son asín, por eso creo que nuestra cultura rolera ha limitado excesivamente el concepto de hechizo y nos ha metido esa cosa estructurada en la cabeza hasta el punto de que no podemos librarnos de ella, nos creemos que lo que hacen los magos es sólo lo que encaja en nuestros parámetros y lo demás en todo caso será la magia de la magia que nos hemos tenido que inventar artificialmente. Si la magia fluye por el mundo, la gente la utiliza en el día a día de manera muy natural, no necesariamente estudia sus conjuros por las mañanas y se les olvidan cuando los lanzan.