RE: Descargas de HQ (o Hw, claro)

Fecha: Tue, 08 Jun 2004 08:57:35 +0000

> a) Como encuentras estas cosas?, no hay accesos directos en la
pagina >de HQ, no?

Que yo sepa, sí. Al menos de los contenidos que están en la página.

Partiendo desde:

http://www.glorantha.com/support/

Puede irse a magic keywords, tribes o fan material.

> b) Que hay que adaptar de HW a HQ?

En cultos teístas, casi nada. Las afinidades y dotes siguen igual, sólo que hay una mayor sistematización de las habilidades propias de ser iniciado, así que habría que añadir las habilidades HQ (miembro de Templo o seguidor de sacerdote, Visión del Alma, mitologías varias), modificando si es preciso el equivalente HW. Luego simplemente hay que ignorar la distinción entre capacidades físicas y mentales, que desaparece en HQ. Ah, y en los cultos más antiguos HW no aparecen Virtudes, habría que incluirlas.

Respecto al animismo y hechicería, los cambios vienen aquí:

http://www.glorantha.com/support/HQConversion.html

> En cualquier caso, necesito Uleria para una pj, asi que si la ves
por >ahi me la pasas, en los enlaces que me has pasado no la he visto.

Hay intentos incompletos de hacer a Uleria. Vamos con las habilidades:

Entry Requirements: None
Physical Skills: Play Sensual Music, Dance Ecstatically Mental Skills: Converse Pleasantly, Counsel on Love, Make Love, Mythology of Uleria, Recite Romantic Poetry,

(En otro mensaje otro propone añadir: Massage, Arouse to Ecstacy, Gossip).

En cuanto a las afinidades hay montones de propuestas, primero las expongo y después explico un poco:

Love, Lust, Sensuality (con posibilidad de que otros subcultos incorporen "Harmony, Fertility or even Matchmaking".

Esta distinción, al igual que la anterior están basadas en la descripción del culto de la página de Glorantha en la que se afirma que el amor puede ser alcanzado de tres formas (el cuerpo, la compañía y la propagación).

Vamos con algunas explicaciones más detalladas:

-El tema de fondo es ¿a qué Uleria nos referimos? Uleria en principio es una superviviente de la Corte Celestial, así que podría ser una deidad primaria (dios + santo + espíritu) con presencia en todos los planos. Así, teoricamente podría ser adorada por cultos animistas o hechiceros, aunque que yo sepa no hay ninguno conocido.

-Dentro del teísmo, Uleria es probablemente una Gran Diosa, así que tiene Aspectos y subcultos (esto no se explica en HQ para no complicar la cosa, pero subsiste). Así, Natha es un aspecto de la Gran Sedenya, y aún así, en HeroQuest sólo se detalla un subculto de Natha. En último término y en plan Aprendiz de Dios, todos los cultos con contenido amoroso se refieren a ella de alguna manera.

Concretando un poco más:

-Uleria aparece en los mitos orlanthis y es reconocida como una diosa (más bien demoníaca, ya que favorece el adulterio, un gran crimen orlanthi, aunque con algo de ambivalencia) pero en general no es adorada y no es parte de la Tribu de las Tormentas. Para funciones amorosas, de fertilidad o de comunidad se prefieren otras deidades más apropiadas (como Niskis o Vela, subcultos de Orlanth y Ernalda). En determinados momentos, se le podría rendir culto propiciatorio (por ejemplo, ante una crisis fuerte de adulterio generalizado en el Clan); como se supone que entre los heortlingas los dioses escogen a sus adoradores podría haber personas individuales que se sintieran llamadas por Uleria y le rindieran culto personalmente (las afinidades podrían ser Amor, Lujuria y Fertilidad), quizás siguiendo a algún devoto, pero eso les marginaría un poco, y de todas maneras, nada parecido a un templo u organización religiosa.

-Hay una excepción a lo anterior. El templo de Uleria en Apple Lane; no es más que una rareza más de esta aldea de freaks y es algo totalmente inusual (pero se mantiene en la Glorantha actual). Parece que también hay referencias a un templo de Uleria en Boldhome, pero, en general, Greg dixit que no hay templos de Uleria en Sartar, excepciones sean hechas.

-En Peloria en cambio sí hay culto organizado de Uleria. Siguiendo la tónica "medio oriente", se trataría de un modelo similar a las hetairas o prostitutas sagradas. Ritos carnales de prostitución relacionados con la fertilidad, incluso en el seno de las puritanas ciudades dara-happanas (y desde un punto de vista más material, precisamente un "alivio" para estas sociedades puritanas). El tema no existiría en Darjiin, donde tienen sus propios ritos, y en dara-happa estaría muy controlado. Aquí podría haber varios subcultos, pero las afinidades del Aspecto podrían ser Amor y Fertilidad.

-En Zoria es el único lugar que conozco donde se adora a la Gran Uleria como diosa principal. Aquí podría haber incluso algún loco que intentara adorar a la Gran Uleria directamente. Seguro que aquí habría varios subcultos, pero cobraría importancia la Afinidad de Comunidad.