[OT? ROL?] Rollo sobre asesinos psicópatas y asesinos sociales

Fecha: Mon, 06 Sep 2004 20:14:05 +0000

>Yo ahí discrepo en parte. Para empezar, porque el término
>berserker refiere a los combatientes vikingos que entraban en
>trance de combate.

(?) Te contesto, aunque quizás no lo leas por lo largo ;-))) Si es así, vete directo al último párrafo.

Es que los uroxis entran en trance de combate. En modalidad runequest tienen un conjuro llamado berseker. En la descripción de Dioses de Glorantha (p. 103) caracterizan a Urox como "Dios Berserker". Así que no sé a qué demonios caóticos te refieres para decir que un uroxi no puede ser berserker.

Si nos remitimos a datos históricos, que son traicioneros, podemos referirnos desde a un uroxi, pasando por un orlanthi o también a un licántropo o un hsunchen (la palabra bersekr significa "camisa de oso" y alude etimológicamente a los rituales de tipo pseudototémico de "sociedades de hombres" al estilo primitivo que poniéndose pieles de animal entraban en trance extático fingiendo convertirse en el animal, o bien a la cohorte de tipos invunerables con pieles que acompañaban a Odín/Wotan, etc.)

Cuando hablaba de berserker me refería exactamente a lo mismo que tú, a "estados de conciencia alterados" producidos por drogas, técnicas extáticas o -en mundomagico- magia, o trances guerreros en los cuales la percepción de la realidad es errónea ("distinta" desde un punto de vista mágico, claro) y pueden venir acompañados incluso de alucinaciones, etc. Y lo que te digo es que, en general, a la hora de interpretar tienen poco que ver por lo que entiendo como una personalidad "psicopática".

>Pero incluso yendo a los de Toro tempestuoso: Uy, un
> niño pequeño que ha recibido, por avatares del destino, una vez en
> su vida el conjuro Regalo del Caos. ¡Vamos a matarlo! Lo que pasa
>es que como son orlanthis o praxianos molan, pero que alguien al
>que le guste matar (sí, caos, sí, lo que tú digas) no me parece muy
>empático.

Hum... lo que dices no tiene mucho sentido a la hora de interpretar un psicópata. Primero, no hemos dicho que al uroxi le guste matar, sólo tiene una misión sagrada que cumplir, que le puede resultar incluso un sacrificio, y entra en estados de conciencia alterados para cumplirlo supuestamente con mayor efectividad; en segundo lugar, aunque a casi nadie le guste matar en general (afortunadamente) y a mí en concreto me parece repugnante hasta la mínima forma de violencia -de matar no hablemos- no me tengo por ningún santo y no sé que tipo de personalidad desarrollaría en circunstancias distintas a las que me ha tocado vivir, por ejemplo, siendo un guerrero bárbaro y eso no quiere decir que todas las personas del mundo tengan personalidad psicopática o nos cargamos la definición.

Desafortunadamente, las sociedades (y determinadas subculturas) suelen tener maneras "socialmente admitidas" y "lícitas" de matar. Incluso ahora en la sociedad mayoritaria, la guerra es desgraciadamente una de ellas, y nos coloca en situaciones donde no podemos elegir. Y la gente desarrolla ideologías que justifican lo que hacen, les producen alejamiento moral de lo que hacen y una cierta indiferencia. Pero eso no significa que tengan personalidad psicopática, aunque pueda acercarse algo. He oído a gente muy normal decir barbaridades acerca de la pena de muerte y de lo que harían si tal o cual de manera muy poco empática con el reo (esa sería quizás el modelo del uroxi), pero luego en la vida normal su afectividad y preocupación por las normas sociales funciona normalmente, no creo que sean psicópatas, tienen algo de brutalidad como todo ser humano, que puede salir afuera si se dan las condiciones apropiadas.

Ni los uroxis ni los orlanthis tienen por qué ser psicópatas. Serán personas normales que pertenecen a una sociedad y a un culto. Seguramente habrá psicópatas uroxis y orlanthis, y más probablemente psicópatas humaktis (estos sí que son más fríos, menos emocionales, más insensibles), pero la mayoría de uroxis y orlanthis y humaktis no tendrán este rasgo, o nos estamos liando.

No sé por qué demonios un uroxi tiene que disfrutar matando un niño infectado por el Caos, aunque quizás su ideología fanática o su estado de conciencia alterado lo hayan llevado hasta ahí (lo que no implica que sea psicópata ). Lo más normal (y para mí lo más divertido de jugar) es que un uroxi SEPA que tiene que matar al niño infectado y que le está haciendo un favor con ello (antes muerto que caótico) pero de todas maneras SUFRA por lo que tiene que hacer. No tiene por qué no ser empático.