[HQ]RE: saludos y unas dudillas sobre HQ / Opinion

Fecha: Fri, 10 Sep 2004 07:47:53 +0000

> Yo suelo hacer de Director y cuando surje un objeto mágico siempre
> pregunto al personaje, en caso que lo quiero conservar, que
> importancia quiere darle al objeto, es decir el personaje elije como
> será la mecánica.

Es otra idea. Sin embargo, yo prefiero estar abierto a la posibilidad de que la importancia de un objeto pueda cambiar sobrevenidamente en medio de la historia (aunque sea a instancias del personaje).

> Los toleran pk son el DOBLE de efectivos contra el caos. Desde el
> punto de vista de aumentaciones ya es visible, mientras que un
> adorador de Elmal podrá aumentar su combate contra un broo con su
> afinidad de Combate, el Uroxi puede hacerlo con la suya de Combate y
>la Anticaos.

No, eso no encaja con mi gusto. Aunque no uses para aumentar, en mi planteamiento, a la hora de machacar una horda de esqueletos, un conjuro específico de matar muertos vivientes debería ser más efectivo que una lanza solar, con lo cual yo le daría bono a la afinidad incluso aunque se usen como habilidades activas. Quizás no siempre, pero al menos cuando esto tenga sentido en la historia. Y en este caso, seguramente que no fuera de 1/4 (no te estás aumentando, estás utilizando la habilidad).

Pensando en razón a clichés de historias, películas, comics, novelas y relatos, me parece que el "momento narrativo" es diferente. a) Oh, hay un montón de esqueletos, les lanzaré algo a ver si sale. b) Oh, hay un montón de esqueletos y justamente tengo el conjuro de controlar muertos vivientes; tengo exactamente lo que la historia requería en ese momento.

El devoto de Deshkhorgos de mi campaña usa sin bono Señor de los Monstruos para controlar muertos vivientes. Pero si tuviera la afinidad de Señor de los Muertos Vivientes le daría un bono. Los números son sólo una manera de reflejar estas diferencias narrativas.

> La existencia de esta magia "especifica" no es una casualidad en
> Glorantha, normalmente siempre esta asociada a deidades importantes
> (como Humakt, Urox, Yelm,..) que proporciona otra magia de uso más
> general, o bien a cultos heroicos especificos que requieren menos
> recursos y suelen ser de ambito local.

Bueno, toda la magia divina, específica o no, o está asociada a deidades importantes o a cultos poco importantes, no creo que eso tenga que ver. No veo que haya ninguna especialidad para las afinidades muy concretas. Dentro de la misma deidad hay subcultos con afinidades muy concretas y subcultos en las que no son muy concretas.

>Pk entonces una persona se une a estos
> cultos con habilidades especificas y no optan por otros que den
> benficios generales más amplios? Creo que en el libro de HQ ya lo
> responde, los gloranthanos no saben de "reglas" simplemente siguen la
> tradición de su cultura y buscan magia que los ayuda en su ámbito
>local.

No estoy de acuerdo con que ese argumento funcione allí. El ejemplo se usa para la "concentración" de magia, que, por un lado es posible que no simule nada concreto del mundo, y si lo hace, es posible que se refiera a determinadas conexiones con el Otro Mundo, que simplemente no tiene la gente "mundana", no todos tienen madera de héroe o iluminado, la gente vive en el mundo normal; y por otro lado las ventajas que proporciona se refieren claramente a un constructo de juego (puntos de héroe, que no representan nada, para subirse habilidades), con la excepción del uso de afinidades para improvisar.

En el caso del que nos ocupamos, desde una óptica "simulacionista" parece claro que todas las sociedades se adaptan al máximo a su medio ambiente, con algunas, pero pocas excepciones, y consiguen un equilibrio con sus necesidades. La gente "descubre" los cultos y los dioses relacionados con su vida, y si en un sitio hay sobrepoblación de muertos vivientes, es fácil que busquen dioses contra muertos vivientes. Que su magia sea igual de efectiva que cualquier otra no me parece oportuno.

Pero, más importante, desde un punto de vista "narrativo" el hecho de que la magia sea específica contra muertos vivientes tiene que expresarse en el sistema de juego de alguna manera (en mi opinión), o si no la especificidad de la magia perderá puntos.

> NOTA: me he dado cuenta que la mecánica del aumento automatico de 1/4
> en HQ es casi exclusivo de los secretos de los cultos; utilizando esa
> mecanica para objetos y magia normal desvirtua los secretos de las
> religiones.

Pero, por ejemplo, la magia de Berserk también da aumento de 1/4.

Este problema sucedería (para mi gusto) sólo si hubiera algún subculto que tuviera un secreto que hiciera lo mismo que una afinidad del mismo culto pero con un aumento automático de 1/4 (así, un secreto de Aniquilar Muertos Vivientes Pero De Verdad). No estoy seguro de si esto existe, pero es posible.

En esos casos, al tratarse sólo de un aumento, podría utilizarse tu propio argumento de "es doblemente efectivo". Al ganar su secreto, podrá aumentarse en 1/4 (de uno) + 1/4 (de otro), lo cual no es moco de pavo porque un aumento de 1/4 no está nada mal.

Saludos,

Fray Anthonius

Este archivo fue generado por hypermail