RE: Rol y sociedad. Peligro, jugadores de rol sueltos

Write haof XML files: Gerardo Abad Mateo <lanarch2000_at_...>
Fecha: Thu, 28 Oct 2004 09:56:32 +0000

También respondo esto. En general estoy muy deacuerdo, pero haré alguna puntualización o aclaración.

> En primer lugar me gustaría que alguno me aclarara una expresión
que he visto en un mensaje, uno de vosotros habla de la "crisis del rol" ¿me podéis explicar eso?

Se trata del palo que nos llevamos en el 94, con lo del "Asesino del rol" de Madrid (Javier Rosado). Se perdieron muchísimos jovencitos que empezaban o llevaban un año o dos, porque en su casa se lo prohibieron (conozco casos de chavales a los que tiraron los libros, y otros tuvieron que esconderlos en casa de sus amigos), aunque lo más grave, en mi opinión, es la de nuevos jugadores que se perdieron.

Por aquella época lo habitual era empezar a jugar en el instituto. Un amiguete uno (quizás dos) años mayor (un curso de diferencia) te enseñaba y desde ahí se solía arrancar. Pero el asunto Rosado "fusiló" a casi toda una franja de edad (14-16 o así), de modo que los chavales que llegaban al instituto tenían el rolero más cercano un par de años o más por delante (a esas edades una diferencia brutal).

En aquella época el rol se veía como algo "rarillo" pero no malo, y el número de jugadores aumentaba muchísimo (incluso de los ocasionales, que echaban una partida en verano y no volvían a jugar, porque no les gustaba o porque les gustaba sólo para un rato). Eso se acabó.

> En segundo lugar me gustaría reflexionar por qué el común de los
ciudadanos ve al jugador y a los juegos de rol con recelo. ¿Es algo que los medios han creado? ¿O los propios jugadores tienen algo de culpa?

Es culpa de los medios. Puede que haya jugadores raritos o tontolabas directamente (sobre todo los de 16 años), pero eso no debería hacer que nos vieran mal. Comprendería que nos vieran "raritos", ¡pero no como asesinos y satanistas! Es como si te atracan, ¿es tuya la culpa por no saberte defender?

> En primer lugar tenemos el ya desgastadísimo tema de la violencia
en la temática rol. En los juegos de rol existe un componente violento en mayor o menor medida, sólo hay que echar un vistazo a los libros de reglas y trasfondo, en todos ellos se dedica un alto porcentaje del texto a describir tablas de armas, reglas de combate, magia destructiva...

Lo de la necesidad de precisión en esas reglas ya te lo han contestado. Añadiría que no se trata exactamente de violencia, sino de aventura.

> Por otro lado las temáticas siempre tienen que ver con el combate,
la lucha entre sociedades, etc. Desconozco ejemplos de juegos de rol en los que los personajes sean médicos, ingenieros, abogados,...que se dediquen a sus respectivas profesiones.

Es por el asunto de la aventura, jugar a pasar consulta no es muy divertido (salvo que sea el conocido Jugar a Médicos en Vivo XDDDD ).

> En todos los juegos que he visto, la mayoría de profesiones están
relacionadas con la lucha: guerreros, soldados, magos, caballeros, contrabandistas, etc...y aunque hayan profesiones no bélicas, la mayoría de jugadores no las consideran atractivas para una partida.

Suele ser así, pero no tanto como tú crees :) (mira si quieres el Exo, o la Llamada).

> Dejando a un lado el capítulo de la violencia, también podemos
hablar de la propia imágen que dan los jugadores de rol, o mejor dicho de lo que ve el común de los mortales. Existen multitud de estereotipos creados en torno al jugador promedio de rol, que más o menos todos conoceréis.

Sí, pero son menos comunes de lo que pensamos. Paseáte por unas CLN y lo comprobarás.

> les apasiona el mundillo bélico,

Hum, este no lo conocía. ¿Se nos ve así? Porque es completamente equivocado en general...

> tienden a ver su hobby con una perspectiva deformada e idealizada,
llegando hasta a relacionar las pautas del mundo real con las del mundo en el que juegan (discutiendo a veces sobre los "fundamentos físicos de la magia", la biología de criaturas imaginarias e incluso la política de paises inexistentes).

Hombre, pero esto es normal :) . Si vas a una convención de Star Wars o Star Trek o Expediente X te pasará lo mismo :) . Como me dice un colega en la silla de al lado, es un poco como las conversaciones de fútbol en el bar, hablar por hablar.

> Muchos jugadores abandonan el juego cuando llegan a cierta edad,
pero otros siguen jugando con 30 años, comportamiento que muchas otras personas ven poco apropiado o incluso ridículo.

Yo suelo hacer coñas en plan "¿A tu edad jugando con muñequitos de plomo?" XD

El mismo amigo de antes me dice que más que de la edad depende del "estado social": curro, novias y demás.

¡Quiero ser un aclarador (centauro) de peluche!

Este archivo fue generado por hypermail