[RQ]: votos

Fecha: Wed, 03 Nov 2004 17:00:10 +0000

> Voy entendiendo. El tema es "un VOTO que da tantos puntos de
> presencia como habilidades..." pero ¿hay que elegir una "compromiso"
> de la lista que me de la Presencia correspondiente aparte de esta?
> Quiero decir... El Alto Voto, la Maestria, el Recipiente, etc. ¿no
> imponen ningun compromiso de la lista, ademas de...?

No. La Maestría de Conocimientos y el Recipiente no imponen ningún compromiso de ningún tipo (pero son Votos). El Alto Voto impone el compromiso ambiguo y abstracto de ser más o menos fiel a tu religión/filosofía.

> Si he comprendido bien el resto de tu respuesta, el punto de
> presencia por cada 90% en las habilidades de Conocimiento -por
> ejemplo- vienen aparte de lo que gane con el "compromiso" de la
> lista.

La Maestría de Conocimiento es un Voto. Aunque no te compromete a nada, a efectos prácticos tiene los mismos resultados que un Voto (en cuestión de trasfondo, no explicado suficientemente en las reglas, la Presencia, en mi opinión, mediría el grado de asimilación de la runa de la Ley/Cosmos; la maestría del conocimiento te permite asimilar el universo debido al conocimiento de su funcionamiento; los Votos que implican compromisos disciplinan la conducta materializando una especie de adherencia emocional y experiencial a la runa de la Ley que también te ayuda a asimilar el Cosmos).

Los "compromisos" de la lista son Votos distintos. No tienen nada que ver, se hacen en otro momento.

> Por supuesto, ademas de gastar 1 PER para el santo, y luego 1 mas
> por cada Arte aprendida, total 8 PER, buf.

Sí, pero si pertenece a alguna profesión mágica (digamos, Aprendiz), la pérdida de PER se compensaría con la ganancia de PER por experiencia previa ¿no?

> Y perdona por reincidir, pero necesito conocimiento, jeje: esos
> siete Artes aprendidos via Malkion con sus siete votos, implican
> 7 "compromisos" de la lista;

No, implican los tres Votos "básicos" (Alto Voto, Maestría del Conocimiento, Recipiente) + 4 compromisos de la lista.

>pero las Artes Basicas NO obligan a escoger de la lista.

Parece que por regla general, no.

> ¿A que te refieres exactamente?

A que la manera más sencilla de poder hacer votos y ganar Presencia es aprender un Arte vía Malkion. Cuando se te han acabado las artes posibles (porque las sabes todas), me imagino que si quieres hacer más votos necesitas los 90% en conjuros.

> Gracias por tu respuesta extensa, empiezo a ver la luz... :P

Ahora sólo falta que no me haya equivocado YO. Como digo lo tengo poco fresco.