RE: [HQ] Dudas varias

Fecha: Mon, 08 Nov 2004 18:06:49 +0000

> 1 ¿Como demonios van las tablas de solicitar apoyo a comunidades?

Hum... tengo que mirar la tabla para decírtelo.

> 2 Son palabras clave si usas magia y si eres de una religio, pero >¿pueden ser distintas? Me reiero a si uno puede usar magia de hechiceria >y ser de una religion de teismo, o asi

-En Glorantha [casi] todas las palabras clave de religión (que vamos a
considerar en sentido amplio, incluyendo escuelas de hechicería y demás) te proporcionan magia. Puedes tener también magia como habilidades sueltas (por ejemplo, de las que te pones al principio), pero en esta definición, todas las palabras clave que te dan magia son también palabras clave de religión. Vamos, que las dos cosas son LO MISMO.

-Si eres iniciado de Natha y Natha tiene magia teísta, pues
lógicamente tú tendrás magia teísta (te dan ya las capacidades). Si además eres un adepto hechicero (con las limitaciones que veremos después), pues ADEMÁS tendrás hechicería.

-Puedes tener varias palabras clave de religión. Unas veces unas
incluyen a las otras: si eres iniciado de Natha tienes la palabra clave de Natha y también la de "Panteón Lunar". Otras veces simplemente tienes las dos (si eres iniciado de Humakt y de Destor tienes las palabras de las dos religiones, o puedes ser un adorador comunal del Panteón de las Tormentas y adorar al Hombre de Carne en magia común). Si eres un Devoto, lo normal es que no tengas ninguna otra palabra clave de ninguna otra religión, tienes dedicación exclusiva.

-Las palabras claves de religión común (Hombre de Carne) te
proporcionan magia común, que muchas veces está mezclada -es decir, puedes obtener magia común de distintas fuentes.

-Si estás concentrado en un tipo de magia (algo MUY típico en PJ's, no
he visto a ninguno que no lo esté), entonces no puedes hacer nada de la otra. Si estás concentrado en teísmo, olvídate de la magia espiritual.

-Hay limitaciones de tiempo y dedicación. Todas las palabras clave de
religión te exigen un porcentaje determinado de tu tiempo, recursos y puntos de héroe. Así que lógicamente no puedes sumar religiones hasta el infinito (menos aún si tienes que mantenerte, trabajar, tener aventuras no religiosas, etc.)

-Hay limitaciones de trasfondo.

  1. Lo normal es que la magia común sea más o menos tolerada sea cual sea su fuente, excepto en los sitios más "carcas" como la Iglesia Rokari.
  2. Lo normal es que, aparte de eso a los dioses/espíritus/maestros hechiceros/santos no les haga ninguna gracia que te dediques a un tipo de magia (UNA VISIÓN DEL MUNDO) totalmente distinta. Si adoras a Yelm no espere que le caiga simpática tu dedicación a la hechicería. O sea que suelen ser incompatibles. En cambio, a otra gente, como los lunares, les da más igual.
  3. Aparte de todo eso hay dioses/espíritus/santos/escuelas, etc que son incompatibles entre sí. No puedes servir a dos amos: a Orlanth y Yelm; normalmente no puedes servir a dioses de panteones distintos.
  4. Se dice que hay gente capaz de saltarse las limitaciones de tiempo, dedicación y trasfondo. Tramposos cósmicos como el antiguo héroe/villano Arkat y los Iluminados. Pero esa es otra historia y será contada en otra ocasión.