[HQ]RE: Llegar a capacidad negativa

Fecha: Wed, 10 Nov 2004 15:11:54 +0000

> Buenas, me parece recordar que según el libro si en una capacidad
> alcanzas cero o menos a causa de modificadores no puedes ni tirar.

Me parece recordar lo mismo. Claro está, lo lógico entonces será intentar usar otra capacidad (aunque sea con mucha penalización por lo raro de la idea), buscar aumentos o quitarse los penalties de alguna manera.

> Peeero, en alguna parte dan un -30 al combate de noche (no oscuridad
> total, solo noche sin llevar iluminación). O sea, que nadie puede
> luchar de noche... Al margen de que el -30 me parezca un tanto
>excesivo (¡maestría y media!)

A mí también me parece totalmente excesivo. Significa que un guerrero PROFESIONAL (5W-10W en Combate con Espada y Escudo) NO PUEDE COMBATIR CUERPO A CUERPO DE NOCHE con su espada y escudo, lo que suena francamente ridículo.

Si te soy franco, de hecho yo casi nunca aplico ninguna penalización por combatir de noche, sobre todo si la razón por la que es de noche es meramente circunstancial, o bien las razones dramáticas para que sea de noche son diferentes de las dificultades tácticas y los oponentes TIENEN LA MISMA PENALIZACIÓN; y digamos que me aburre tener en cuenta todos los detallitos del entorno que no he querido que influyan demasiado en la historia. Las penalizaciones de unos y otros se compensarían entre sí, pero uno necesita que la gente siga teniendo valores más o menos altos para que el combate sea épico e interesante.

Un ejemplo de eso es "Persiguiendo Cometas" (aventura del libro básico) que dirigí en su versión antigua hace años a mi grupo y luego montones de veces en jornadas. Si aplicas el -30 a todos los combatientes, me parece que el combate quedaría francamente ridículo, así que nunca jamás he aplicado ninguna penalización (ni siquiera a los que están lanzando proyectiles). Creo que nadie lo ha notado ;-))) Si el combate fuera contra unos trolls, otro gallo cantaría.

En cambio en otra aventura que hice los personajes estaban perdidos en una espesa niebla mágica y no ven salvo a una distancia minúscula. A su alrededor está el Ejército de Cristal, figuras humanas de soldados convertidos en cristal durante la guerra mata-dragones, en medio de estas figuras que aparecen de pronto entre la niebla les van atacando unos zombies que también aparecen de pronto entre la niebla. En este caso era importante que la niebla penalizara, aunque la penalización dependía del nivel de derrota en una tirada que habían hecho previamente, y se añadían otros efectos descriptivos como el hecho de que cada personaje quedaba "aislado" en el combate sin ver lo que estaba pasando.

Siendo "puristas" (no hay por qué serlo al máximo), la penalización de "noche" no simula estrictamente un fenómeno del mundo real, sino que simula el efecto dramático que se produce en la historia por combatir en la oscuridad. ¿Es esa escena de la película en la que todo está negro y solo se escuchan golpes? Entonces la penalización debe ser alta; ¿es ese combate en la película a la luz de las estrellas con la luna ensangrentada en el que nadie parece especialmente torpe? Pues a lo mejor ni hace falta penalización. Por supuesto, es posible que los jugadores, habituados a otros parámetros puedan ver esto "injusto" o "incoherente" (en una aventura no penalizaste nada por ser de noche porque consideraste que eso no añadía nada, en otra penalizas bastante), de manera que hay que irlo haciendo con cuidado, y en todo caso vender bien la moto. A mí se me fueron acostumbrando a esa lógica narrativa, e incluso me proponían cosas nuevas.

>supongo que determinadas acciones deberían tener un límite mínimo (el
>famoso 6, digamos).

Seguramente, aunque aquí es inevitable que nos liemos con la penalización excesiva. Si el sentido común dice que hay alguna posibilidad, entonces es el momento de usar el 6 (si a mis jugadores les dijera "tienes un -30, no puedes atacar", estoy casi seguro de que me contestarían "entonces improviso la capacidad 'Luchar a Ciegas 6'").

Pero un caso muy típico podría ser el de la Visión del Alma (etc.); tienes un -20 para percibir magia de un Otro Mundo diferente (y el -20 va de suyo porque es una regla estandarizada). Aquí está claro que no puedes decir que tiras "Vista Simbólica 6", así que en una aplicación estricta de las reglas, simplemente no detectas la magia. En este caso yo permitiría tirar, aunque entiendo que varía mucho con respecto a la visión del mundo que tenga el Narrador.