RE: (rq-g)

Fecha: Tue, 14 Dec 2004 11:08:17 +0000

> Relativamente. En el Dioses de Glorantha aparecía el mismo mito
> desde el punto de vista del Panteón de Yelm, diciendo que cuando
> Orlanth se arrepintió y fue a buscar al dios de sol, éste demostró
> su poder volviendo de la muerte con la ayuda sólo de sus testículos.

Ese es el de Muharzam que contaba antes (con independencia de que el contacto durante la Primera Edad generó algunos sincretismos en la época del Primer Consejo, con una religión formal a los portadores de la luz y un mito casi unitario). La cuestión es que ese mito de auto-resurrección no puede ser considerado, salvo por un hereje aprendiz de dios como el mito de los "Portadores de la Luz", más bien sería el mito de la "Resurrección de Muharzam", los portadores no portan nada y no valen un pimiento. Que haya gente que encuentre conexiones entre Muharzam y el Emperador Malvado, Orlanth y Rebellus, pues bien, pero una cosa son las conexiones en el Plano Heroico y otra es que el mito sea la misma historia (Yelm no se entera de lo que le pasa a los otros).

Los portadores de la luz es una epopeya que narra las aventuras de un grupo de aventureros que se meten en el dungeon del inframundo para rescatar al dios sol. Se centra en las aventuras del grupo y en las cosas que les pasan. Es solo un mito orlanthi, los yelmitas no saben nada de ello. Salvo que la Dama Blanca aparezca en el mito dara-happano, como seguramente hace y se identifique con Chalana Arroy, una de los siete compañeros, a Yelm solo le importa que vino Rebellus Terminus/Orlanatus, no quién le acompañaba y que cosas hacían (Lhankor Mhy, Issaries, el Hombre de Carne y Jinna Jar tienen una presencia NULA que yo sepa en la mitología dara-happana; la Dama Blanca puede ser Chalana Arroy y Rakenveg el Embaucador pudo no tener nada que ver).

El caso es, por ejemplo, que si los lunares copiaron parte de la búsqueda de los Portadores de la Luz para resucitar a la Diosa Roja mediante las Siete Madres (en lugar de los Siete Lightbringers), no tomaron los trozos del mito de sus aliados dara-happanos (Irripi Ontor era dara-happano y Yanafal Tarnils una mezcla entre dara-happano y carmaniano), sino de los bárbaros.

> PD: Los Aprendices de Dioses molaban.

Pero dejadme, ay que yo prefiera
la hoguera, la hoguera la hoguera

(Javier Krahe)