RE: [ROL, HQ] Reglas para interludios participativos

Fecha: Tue, 04 Jan 2005 09:01:24 +0000

> ¿Cómmo era eso?, ¿algún tiempo antes de la partida escribias una
> descripción general de la zona y habitantes y se la pasabas?. Eso
> puede resolver un poco el asunto...

Bueno, en estado "puro" sólo lo he hecho una vez, pero la cosa es similar a lo que hacía con otro tipo de interludios menos participativos.

A cada narración precede una descripción mía basada en mi recopilación previa de conocimientos, esa es la "preparación de la aventura" (aunque por supuesto la narración podría ocupar sólo un breve período de tiempo en la sesión). Si es muy largo, podría hacerse por escrito, pero no es necesario. La gente suele estar atenta porque está preocupada en entretener a la audiencia y necesita material (contexto) para que se le ocurra algo.

Tratándose de un viaje, la preparación de la partida incluye calcular cuántos días ocupa el viaje y a qué tramo corresponde cada día, o cada período (aunque la cosa finalmente pueda variar en el curso de la historia, pero ya tienes una base). Algo como:

"El primer día salís por la mañana de Murallas de Cristal a través de las tierras de la tribu Dunedalos (en realidad no me acuerdo de si ese era el nombre), compuesta básicamente por campesinos que adoran a Yelmalio y a Ernalda, pero no son tan fanáticos como los yelmalitas que habéis conocido. Toda esta zona pertenece a la región conocida como el Lugar Lejano, formalmente independiente de Sartar y de Tarsh. Domina la zona un lider autocrático, Harvar Puño de Hierro, un adorador de Yelmalio que tiene bastante a raya a los orlanthis y del que se dice que alquila como mercenarios a los terribles Lobos de Gagarth ¿recordáis a los lobos? Si todo va bien llegaréis a Alda-  la capital de la zona a primera hora de la tarde, pero tenéis previsto hacer noche allí para que el Freak-Show pueda actuar y saquéis algo de dinero. Alda-Chur es una ciudad de unos 3500 habitantes, construida en la época del Imperio de los Amigos de los Wyrms y presenta una arquitectura muy extraña [los jugadores han oído hablar del imperio en otras aventuras] y un gran templo de Yelmalio. El tradicional barrio orlanthi está especialmente empobrecido, y hay un barrio bajo en las afueras al que todos llaman "El Barrio Troll", lleno de tabernas y militares lunares con ánimo de diversión que es propicio para actuar".

Probablemente, esta fuera la descripción más larga, en otros tramos apenas había nada que decir. Cuando se resolvía el primer día, le tocaba a otro jugador el siguiente y entonces me pedía que le suministrara contexto y otra vez a empezar. Es menos aburrido si se hace de manera intercalada, una descripción tuya antes de cada narración.

Si, estás haciendo "Un año en la vida del clan orlanthi" podrías decir algo como "La Estación del Agua es la brillante primavera después de que el mundo hubiera vuelto a nacer gracias a las ceremonias del Tiempo Sagrado; es la estación de la siembra, así que todo el mundo está muy ocupado trabajando en los campos y se necesitan todas las manos posibles: hombres y mujeres, muchos de ellos aunque tuvieran otras profesiones más especializadas, e incluso algunos ancianos que se encuentran en buen estado de salud. Los niños se dedican a cuidar el ganado, que en esta época del año pasta en los campos cercanos al Asentamiento fertilizándolos con su abono. También es la época en la que nacen los nuevos terneros, riqueza futura del Clan. Las festividades más importantes son éstas: [insertar breve descripción sacada de Thunder Rebels]. En cuanto a los rumores externos [la política intra-clan se construye en la narración], se rumorea que los Robles Negros están enfadados por el desplante matrimonial que les causásteis el año pasado, y se dice que han buscado el apoyo del clan Orlmarth. También se cuenta que un extraño brujo ha pedido hospitalidad en el clan Cyrlinga y está profetizando extrañas cosas; algunos dicen que es un espía de los lunares, y otros que es un mensajero de los dioses."

A partir de ahí el jugador comenzaría a narrar la estación. Aunque lógicamente, debería saber previamente algunas cosas de la cultura orlanthi ¡qué menos, si está interpretando un orlanthi, cuestión distinta es saber sobre los vadelinos!, el Master puede completar o matizar lo que diga, o el propio jugador puede preguntar cosas al Master. En último término, si hay una revuelta en el Clan Varmandi y cambia el jefe que aparece en las historias oficiales, no hay que temer a la policía del rol. Es decir, están CREANDO el mundo y hay que darles cancha para ello.