RE: [G] tramas míticas

Fecha: Mon, 07 Nov 2005 08:33:21 +0000

> [...]
> Encarna a una muerte violenta y DISPENSADA CON ODIO...
> pero no está especialmente enemistada con los subterfugios
> que pretenden hallar la semivida de los muertos vivientes!
> Yo tampoco la veo carente de atractivo conceptual: verían
> como una aberración matar a alguien sin odiarle, como hace
> un verdugo o un mercenario. Matar es un acto de la máxima
> trascendencia y solo se justifica cuando odias a tu rival
> con tanta intensidad, con tanto enfasis, que acompañarás
> el acto de dar muerte con una descarga brutal de emoción!
> Por eso ZZ es el Dios del Odio y de la Muerte...

Esa me la apunto. Para que digan que las discusiones metafísicas no sirven para el juego...

> Lo que yo digo es que NO EXISTE LA CASA DE ORLANTH más que
> en el Mito en que orlanth se rasca los testes en su casa... ;P

Aquí tendría que explicarme un poco más. Pero digamos, en nuestro lenguaje, que yo creo que los seguidores pueden tener experiencias de la combinación de patrones rúnicos que es Orlanth sin que suceda nada reseñable, sólo un contacto eterno con Orlanth. No avanza ninguna historia, sólo Orlanth siendo Orlanth. No es que esté todo parado, es que es un movimiento perpetuo. Es el Templo, pero el templo en el otro lado. De hecho, las búsquedas heroicas empiezan así, siguen esa trayectoria: primero el templo que es la esencia del dios, luego entras en la esencia del dios, y luego, cuando uno empieza a actuar de manera significativa, entras en una historia. Luego quizás me extiendo ahí.

En cualquier caso, la gente ve cosas diferentes. Como el cliché mitológico en el que varias personas traban contacto con el Otro Mundo y luego cada uno ha visto una cosa. No ve lo mismo un seguidor de Orlanth Padre de Todos o que uno de Orlanth Tronante. Los Aprendices quizás dirían que el patrón rúnico es el mismo, pero que varía el atrezzo con el que cada seguidor lo percibe (e.g., las barbas, si está en una Casa Larga banqueteando, o danzando desnudo en la cumbre de una colina bajo los relámpagos); en cambio los orlanthis dirían que Orlanth es tan grande que nadie puede verlo en su totalidad y cada uno ve el retazo que puede. La diferencia es que los orlanthis le dan importancia REAL a los detalles minúsculos que pueden diferenciar una versión de la otra. En cambio los Aprendices, para obtener conclusiones "nomológicas" (leyes universales) tienen que generalizar y hacer abstracción; el problema es que por el camino se les escape algo importante.