Re: [GloranthaHispana] RE: (RQ3) - ¿Se puede parar con una lanza 1M?

Write haof XML files: robert bayez <bayoengrecia_at_...>
Fecha: Wed, 21 Jul 2010 14:08:53 +0000

saludos colisteros, desde algún lugar indeterminado del glaciar de valind (ya estoy en plenas vacaciones y no creais que aquí es fácil encontrar conexión a internet) me congratulo de la pequeña discusión sobre las lanzas 1M, pues a los que nos cansamos de tirar dados: "golpe en la pierna izquierda, 8 puntos de daño, menos la armadura se quedan en sólo dos..." me parece muy enriquecedor que hablemos de como sí se usa un arma, como defiende, como se comporta con cierta lógica, y hacer esto más narrativo... bueno, os dejo antes de que "mis hoplitas vacacionales" me obliguen a usar mi lanza 1M... un saludo.
bayo
pd, me uno a la euforia del Califa ante el dominio mundial de la Diosa (de la Luna) Roja. Orlanthis.... vais a caer todos!!!!!! Murallas Blancas arderá!!!!

De: dididiegoiglesias <dididiegoiglesias_at_...> Asunto: RE: (RQ3) - ¿Se puede parar con una lanza 1M? Para: GloranthaHispana_at_yahoogroups.com Fecha: sábado, 17 de julio, 2010 16:06

Mi respuesta es si. Lo voy a analizar de dos formas pero respecto al desarrollo de un combate según las reglas de RQ3 yo creo que si.

Yo intuyo que la lanza a 1M NO se puede utilizar para bloquear un ataque. Con "bloquear" hago referencia a interponer el asta en la trayectoria del arma atacante y detenerla totalmente. Creo que esto se debe sobre todo al equilibrio de la lanza. Si bien esta acción parece muy evidente con una espada, con una lanza no es igual porque su largo tamaño la hacer tremendamente engorrosa. Aún sujetándola por el lugar con el que adquiera mejor equilibrio creo que el brazo no puede desarrollar la fuerza suficiente para mantener firme esa lanza que detiene el golpe. En el caso de una ataque de una espada que viene con trayectória totalmente vertical desde arriba hacia abajo creo que la lanza cedería cayendo la parte delantera y elevándose la parte trasera haciendo eje en la mano del lancero....no se si lo explico bien...con unos dibujos se vería mejor o con un ejemplo real.

Hay otras posibilidades de bloqueo que si serían quizás efectivas. Se me ocurre una bastante peliculera: Ante un ataque cortante horizontal de izq a dech (referencia según el atacante) clavar el extremo contrario a la punta en el suelo colocando la lanza en posición vertical. Así consigues ese segundo punto de apoyo (el primero es la mano) indispensable para bloquear. También utilizar para esto mismo el pie derecho del lancero inclinando la lanza hacia el atacante.

Sin embargo se puede incluir dentro de la habilidad de "detener" el desviar. Creo que es fácilmente comprensible la posibilidad de desviar ataques con una lanza a 1M, sobre todo si dichos ataques son de acometida (ya sea con otra lanza o una espada usada de esta manera). El resultado del daño que supera o no supera los PA yo lo intrepretaría como si el desvio ha sido completo o que el ataque era tam rápido que se desvió un poco (no clavó en el corazón) y clavó en el hombro, por ejemplo.

El segundo análisis es referente a la idea de "hacer guardia". Esto es más complejo porque no se muy bien donde está representado este fenómeno dentro de las reglas de combate. El caso es que la lanza apuntada protege al usuario porque frena al atcanate amenazándolo. Para explicar esto voy a retomar el primer ejemplo: el caso de un ataque de espada vertical de arriba hacia abajo. Cuando la espada haga impacto (con el primer tercio de su hoja, siempre) la lanza apuntada se habrá clavado en el desgraciado espadachín. Puede haber discrepancia por el tamaño de las armas pero en armas de igual longitud (una espada 1m y una lanza 1m lo son) esto es una realidad de la que se genera uno de los conceptos fundamentales de la esgrima que es el CENTRO, es decir, conseguir que mi arma le apunte y que la suya apunte fuera de mi cuerpo.

Esto, traspasado a reglas de RQ, se podría aplicar como detenciones normales pero la descripción de la acción sería "se lana a por ti pero en el último momento se detiene para no ensartarse en tu lanza"

Por último añadir que la lanza se pude sujetar bajo el brazo, como un caballero montado, o sobre la cabeza, como los hoplitas griegos. Seguramente haya más formas o varantes que estas dos. Esto todo nos abre aún más el debate.

> ¿Y cómo son los dones de Yelmalio en el MRQ?

De RQM no se mucho. Aquí no te puedo ayudar.

Saludos,
Diego Iglesias

Este archivo fue generado por hypermail