Re: Posesión

Write haof XML files: Kenrae <kenrae_at_...>
Fecha: Mon, 23 Aug 2010 13:05:32 +0000

> Posesión
> Enviado por: "Bardo" lord_de_lago_largo_at_... lord_de_lago_largo
>
> Tengo unas dudas que nos surgen cada dos por tres en partidas de RQ (RQ3)
> con el tema de los espíritus:
>
> - Cuando un espíritu entabla combate espiritual ¿el combate espiritual se
> desarrolla del tirón, en "menos" de 1 MR?

No, cada ataque y defensa dura un asalto, simultáneamente al resto.

> [...]
> posesión? me plantearon hace poco la cuestión y técnicamente siempre que un
> espíritu te posea estás inconsciente, con lo que ¿qué sentido tiene si por
> ejemplo eres poseído por un espíritu que te hace atacar a tus compañeros?¿el
> efecto ocurre cuando el poseído recupera la consciencia al ponerse a 1MP o
> superior?

> - Los chamanes pueden expulsar espíritus. Bien. ¿Y el resto? ¿qué hace un
> jugador que no tiene acceso a chamanes? ¿hay algún conjuro de magia divina
> y/o hechicería que sirva para exorcizar al espíritu?

Hay conjuros de protección (resistencia a espíritus y bloqueo espiritual). También hay conjuros de control (dominar y ordenar), aunque en el caso de la magia divina suele ser sólo para entes relacionados con el culto, como un silfo para orlanthis. No hay conjuros básicos para exorcizar aunque podría haber algún conjuro de hechicería raro que permitiera dominar un espíritu que está poseyendo a alguien. En este último caso yo haría que fueran conjuros específicos como "dominar espíritu de la locura poseyente" para que se note que no es su especialidad.
En cuanto a la magia divina, la mayoría de panteones tienen algún gran espíritu aliado, es decir, que tienen chamanes aunque sean raros. En el caso de los orlanthis, por ejemplo, Kolat es el espíritu del viento y sus seguidores son chamanes (y se les ve como bichos raros). Su especialidad es precisamente la protección contra espíritus. Si no hay acceso a chamanes, yo permitiría a los clanes y templos grandes hacer rituales comunales de exorcización. Pero nada de conjuros.
Ah, y en el caso de espíritus de la enfermedad, las iniciadas de Chalana Arroy pueden expulsarlos.

> - Los espíritus aliados ¿tienen forma física? ¿o son como el fetch? creo
> entender que tienen forma física, pero se me hace ridículo imaginar a mi
> broo chamán de Thed con su espíritu aliado (una cabra) al lado y baliendo :s

Tienen forma física, sí. De todas formas, según el estado actual de Glorantha, tu broo chamán de Thed es chamán y por tanto no tiene espíritu aliado, que es algo de magia divina. Thed es un gran espíritu, no una diosa.

> ¿No son entonces muy vulnerables? y si es así, y el recipiente físico
> muere, ¿qué le ocurre al espíritu?

Que lo pierdes. Necesitas hacer una búsqueda heroica para recuperarlo.

> - He observado que casi ningún (o ninguno) culto del panteón orlanthi enseña
> a sus iniciados Pantalla Espiritual ¿cómo se defienden los iniciados de
> estos cultos de los ataques espirituales? ¿algún consejo que le de cierta
> coherencia o explicación? Tal como lo veo yo, la gente está increíblemente
> desprotegida en una cultura así, sin chamanes.

Como he dicho antes, tienen chamanes. Y en términos de reglas RQ3 el conjuro divino bloqueo espiritual es de magia común. Pero sí, están algo desprotegidos contra espítirus. Normal, no es su especialidad.

> - Cuando un espíritu de cualquier tipo ataca o interacciona con el mundo
> mundano ¿se vuelve visible?

Depende, yo lo describo como que se vuelven traslúcidos, en vez de invisibles. Pero no conozco nada oficial al respecto.

Saludos,
  Kenrae

Este archivo fue generado por hypermail