Re: [GloranthaHispana] RE: cuestión mitológica: daka fal y los orlanthis

Write haof XML files: Kenrae <kenrae_at_...>
Fecha: Fri, 12 Nov 2010 08:31:43 +0000

2010/11/12 xavierllobet <xavierllobet_at_...>

> Hola, Bayo:

> orlanthis de Sartar o pensais que su función la cumple Humakt? los orlanthis
> veneran a los antepasados pero... ¿sus almas son juzgadas por ellos, o
> solamene por Humakt? ¿qué pensáis?
>
> En la prosopedia de "Dioses de Glorantha" se menciona a Daka Fal como
> perteneciente al panteón praxiano y al orlanthi, así que creo que sí conocen
> a este dios como juez de los muertos, aunque no lo veneren mucho. O puede
> que en vez de llamarlo "Daka Fal", lo conozcan por el nombre del primer
> "antepasado mitológico" del clan.

> [...]

Aparte de que Xavi tiene toda la razón en su última frase, para los orlanthis Daka Fal es el Abuelo Mortal (una vez muerto). Lo conocen aunque no lo adoran directamente. En general adoran a "sus" antepasados (del clan y, sobre todo, de la línea de sangre a la que pertenece cada uno). A los antepasados del clan siempre se les tiene en cuenta de forma tangencial en casi cualquier adoración realizada, se pide su ayuda en cualquier ritual o búsqueda heróica, se les ofrece pequeños sacrificios a diario, etc. Además, cada línea de sangre realiza sus sacrificios con el "jefe de familia" como sacerdote de vez en cuando. Son ceremonias a pequeña escala, a un nivel familiar, recordando un antepasado importante, el fundador de la familia, cosas así.
Aparte, Daka Fal es el juez de las almas, sí.

Saludos,
  Kenrae

Este archivo fue generado por hypermail