Re: [GloranthaHispana] RE: [RQ] ¿Coincide alguien con mis impresiones?

Write haof XML files: Bardo <lord_de_lago_largo_at_...>
Fecha: Thu, 02 Dec 2010 12:24:50 +0000

> Y si los jugadores matan al malo maloso en el primer round y es
> anticlimático porque iba a ser la némesis y además, joder, la pelea tendría
> que ser épica, pues no hago trampas. Igual que pueden tener terribles
> derrotas, pueden tener enormes triunfos que no les quitaré "en pro de la
> historia." Es tratar de ser ecuánime y uno más.

 Recuerdo claramente que en AD&D (allá por el año de la catapulta) había preparado un encuentro muy elaborado con un clímax de una batalla entre los jugadores y sus aliados dragones contra un grupo de dragones malvados. Piñas por doquier y tal. Sale el superdragón maloso de las muertes que va a enfrentarse a los jugadores y puede que se acabe comiendo o tostando a alguno. Y el mago del grupo saca su varita de polimorfización y una serie de desafortunadas tiradas provocan que en el primer round un rayo verde transforme en una lagartija al supermalo maloso y la metan en un bote. Toda la batalla en una ronda.
 Anticlimax sin duda. ¿Debería haberles hecho trampas y hacerlo inmune al rayo? No lo hice y me alegro, luego dio mucho juego aquello de torturar a la lagartija en el bote para averiguar dónde escondía su tesoro. Para los jugadores por tanto hay que ser justos y estas cosas pueden pasar. En mi caso no soy defensor de las muertes absurdas, pero si en un momento determinado algo mata a un PJ lo siento mucho pero no le salvo "en aras de que la narración prosiga porque la vida del pj es la base de la partida".  Creo que tenéis puntos de vista muy cerrados por ambas partes, ni tanto ni tan poco, ¿no?

 Igual que hacía falta aclarar que el hecho de que los pjs puedan morir debido al sistema no hace que hagamos tirar por cualquier gilipollez "para hacerlo más realista", tal vez haga falta aclarar que el "mastereo" no es automático si peligra la vida de un jugador. Ni tanto ni tan poco, insisto.

> Bueno, habría que mirar las consecuencias en la Campaña. Cargarse una
>>

> No, porque todos los PJ mueran no se acaba una campaña. Esa idea es
> bastante rara, de hecho.

Cierto, me ha pasado. Se puede continuar y no tiene sentido que una mano masteril les salve siempre; "shit happens", que se suele decir.

> [...]
> novela río como Canción de hielo y fuego, donde Martin se cargaa a los
> personajes que crees que son protagonistas con una alegría que te cagas. Y
> la serie no se acaba.
>
> Si los PJ van a explorar el Abismo de la Garganta de la Serpiente y el
> gigante se los repella, no problem. Pueden crear un grupo de PJ que van a
> ver qué les pasó a los otros. O pueden decidir que pasan del abismo y en vez
> de eso se va a matar lunares. U orlanthis en Murallas Blancas. O que van a
> hacer lo que les de la gana. Se retoma justo donde quedó, y arreando.

 Una lagrimilla nostálgica corre por mi semblante al leer esto, jejeje. He sido machacado por Tranca 3 veces, a la cuarta el grupo que iba a ver qué había pasado con los otros tres anteriores le tiró dos fantasmas y sanseacabó. Se puede hacer eso de revisitar un lugar con otro grupo y la verdad es que es más divertido de lo que parece. A menos que haya cretinos en tu grupo que hagan metajuego y actúen de modo X porque saben que entonces ocurre Y porque ya les pasó a sus otros pj...

> La única forma de que la muerte de todos los PJ se cargue una campaña es
> que hayas escrito una novela en la que ESOS PJ CONCRETOS hagan ciertas cosas
> para alcanzar cierto resultado. Si no es asi, los PJ pueden morir, retirarse
> o lo que sea. Y la campaña sigue.

Me parece que esto es la clave. Yo he planteado en mi campaña un escenario de bárbaros bilini en Dorastor. No es una historia exclusiva de los personajes. Si murieran se podría continuar. Sin ir más lejos con sus familiares, sus compañeros, sus aliados en el fuerte...

 *ATENCIÓN, SPOILER, SI JUEGAS CONMIGO NO LEAS ESTO O TE ARRUINARÁS UNA SORPRESA*  Que tengo algún jugador en modo lurker por aquí xD

 Uno de los jugadores se someterá (aún no lo sabe debido a una paja mental que se me ha ocurrido) a una iniciación en el culto de Telmor. Si palma el que jugará será uno de los telmori que estaba presente en la prueba. He ahí otro ejemplo, metes jugadores desde el punto de vista opuesto, yo creo que eso enriquece la narración, no tiene por qué estropearse si mueren los jugadores.

Este archivo fue generado por hypermail