RE: Orlanthis sin magia / CÓMO SE CURRA EN CANAL HISTORIA

Write haof XML files: Gilen <gilen1977_at_...>
Fecha: Fri, 03 May 2013 13:57:32 +0000

Buenas

La verdad es que los traductores de básicamente las dos editoriales que están traduciendo las sagas son bastante buenos desde mi ignorancia. Justifican muchos sus traducciones y el porqué, las distintas fuentes, las distintas traducciones...

> Bueno, Ragnar debería ser danés, si aceptamos que el rey al que jura fidelidad es danés y que sus "supuestos" hijos, como Ivarr Sin Huesos (con dos docenas de traduciones distintas de "Boneless" a sus espaldas) sí que es una figura histórica muy contrastada y era innegablemente danés.
> La idea de que el Gran Ejército Danés que comandaron Ivarr y sus hermanos invadió los reinos sajones de Britannia para vengar a su papaito Ragnar queda muy bonita, pero no es ´muy sustentable historicamente por ahora.

En algún sitio leí que era sueco, quizás porque ahora viviría en suecia. Pero me suena lo de que era un rey sueco... claro que en la saga de los Ynglingos no sale como rey sueco, bueno, es que no sale, lo que no sé si llega ha estas fechas... cierto que fechas no salen en la saga, son deducciones. Parece que Saxo sí lo mete como Ynglingo, de ahí que proceda de Odín, pero eso suena a justificación, como Jesús de la casa de David, o los reyes de noruega, que en la saga de los Ynglingos se relaciona con estos reyes suecos. Seguramente con justificación, en el fondo las casas reales son todas una única familia, o casi.

Por otro lado parece que esta figura pseudohistórica la asocian tanto a los daneses como a los suecos. Y creo que en esa época parece que los suecos controlaban dinamarca, o compartían rey. Según ciertas sagas.

En la serie en algún capítulo dicen que están en el Kategatt, lo que da para que pueda ser de todos los reinos menos el sueco :D. Porque esa zona, como bien describe el Yggdrasill es la frontera con noruega (de esto no estoy seguro del todo), pero la parte ahora sueca era Dinamarca (Scania), creo que es la opción más probablemente, y me suena que también tenían alguna salida al Kategatt los godos, o mejor dicho gautas.

Mirando lo que pone en la wikipedia, me he acordado de las doncellas escudo.

Las mujeres guerreras, en las sagas que recuerdo las ponen como algo extraordinario, pero a favor de estas mujeres, muchos héroes tienen la suerte de casarse con una de ellas. Las cuales se dedican a sus labores cuando están casadas... no recuerdo si luego les acompañan a dar tortas.

Parece que en una sociedad agrícola no se tomaban a bien ciertos cambios de roles, tienen unos insultos muy graciosos, repelavaginas y repelapenes o algo así (no doy con donde leí esto, así que tampoco hay que fiarse). Básicamente parece indicar que la necesidad de tener descendencia era prioritaria y el que se salía de eso pues si era un tío era un amanerado maricón o repelevaginas o huyevaginas, algo así... Más o menos algunos historiadores defienden una casta saceredotal de hombres, algo muy raro y sólo en alguna isla, y que les tratarían como mujeres. Vamos, en la serie, capítulo 8, estarían más pendientes de Ragnar que de la belleza de Lagertha.

No da la impresión de lo que recuerdo de las sagas que he leído de que existan doncellas-escudos como una unidad, o como se comenta en la novela Mongoliad, como una orden (es una cosa curiosa e interesante en esta novela pero no viene al caso). Parece más bien mujeres que se dedican a la guerra, o saben luchar. Y por lo que ese aspecto las hace más deseables como pareja. Tampoco parece tan descabellado cuando se habla tanto de las valquirias, muchas de ellas parecen mujeres simplemente, guerreras, reinas... pero si tu dios tiene doncellas guerreras (y creo que inicialmente no eran guerreras) supongo que será normal que estén bien vistas.

Una curiosidad, creo que es en Hrolf Kraki donde un poco estos daneses se escandalizaban de que los sajones tuvieran reinas, y algunas fueran guerreras.

Y nunca hay que olvidar que las sagas las recopilaron monjes... y a veces quitaban cosas, deducian cosas mal, etc... o no se atrevían a transcribir los conjuros integramente como en la saga de Bosi.

Este archivo fue generado por hypermail