Algo mas que PJs machacones

Write haof XML files: Master Gollum <MasterGollum_at_...>
Fecha: Wed, 29 Mar 2000 15:36:19 +0000

Miguel:
> a los personajes solo les importan ellos mismos tanto en un juego como
>en otro

No estoy de acuerdo, los verdaderos jugadores de rol, intentan comprender el mundo que les rodea y los personajes que estan encarnando. El problema es que, en la mayoria de las ocasiones, se pierde de vista la finalidad del juego.
Un juego de rol es un juego de interpretacion. Un tipo que maneja igual un barbaro que un troll o un elfo, un civilizado que un nomada, que juega de la misma forma en AD&D o en Aquelarre, es que no sabe jugar a rol. Una partida es algo mas que ir en busca de tesoros para engrosar las arcas del PJ y esperar babeante como se incrementan los puntos de experiencia para subir de nivel.
Ese es uno de los motivos por los que prefiero RQ a otros sistemas de juego, porque no va por niveles y los jugadores no suelen entrar en berserk nada mas sentarse a la mesa de juego para cargarse a mas bichejos y conseguir mas PX!

> un mundo como el de glorantha que no esta ambientado en ningun libro
>ni saga litararia

Glorantha nacio de la mente de Greg Stafford y no como juego de rol, sino como obra literaria (al menos lo pretendia! relatando las aventuras de Snodal). Sin embargo, muy pronto creo dos wargames (Praxian Gods -o algo asi- y Dragon Pass, ambos editados por Avalon Hill, si no me equivoco, y traducidos al frances por Oriflam). Actualmente existe como minimo un libro sobre Glorantha: King of Sartar, que esta escrito a modo de cronica medieval relatando la vida del Rey Argrath.

Coincido totalmente con Miguel en que hay que disfrutar siendo Masters. Para mi comprender la vida y el funcionamiento de Glorantha es una faceta mas de la diversion de jugar a rol. Lo que si que es verdad que jugar con gente que no conozca nada de Glorantha es bien dificil, porque para sacarle el jugo al juego es necesario conocer un minimo del transfondo de este mundo (o de cualquier otro). Un grupo asiduo motivado es lo ideal en cualquier partida.

>una ambientacion te la puedes inventar sin utilizar nada de los
>recursos que glorantha te da y por ello puede ser igual de buena ,
>aunque para que inventar lo que ya a inventado otro con aqos de trabajo
>si fueran malos aun pero no es el caso ?No?

Glorantha esta muy trabajada, por tambien te deja chorrocientas mil cosas en el aire. Creo que hay tanto o mas trabajo en crear una campanya en Glorantha que explote todas sus posibilidades a crear una en un mundo inventado.

Master Gollum

Este archivo fue generado por hypermail