Seguimos hablando de ARMAS.

Write haof XML files: (wrong string) � <iciar.aznar_at_...>
Fecha: Sun, 07 May 2000 16:52:01 +0000

Muy buenas RQeros!

Vamos a darle otra vuelta de rosca al tema de las armas.

Totalmente de acuerdo sobre las excelencias del escudo corporal
(el de Gran Rectangular con sus 18 PA es el rey indiscutible)
pero yo a lo mio, y siempre inmerso en mi "campaña" para defender a los pobres espadachines de rapier afilado y camisa de seda, tengo algunas propuestas que hacer para regular el tema...

En primer lugar daré la razón a Ramón sobre la ventaja comparativa de Rolemaster sobre nuestro juego predilecto(de RQ) al tratar cada arma por separado.
Pero claro, así cualquiera. El mayor acierto del reglamento RQ es que no necesita NI UNA TABLA, que sus reglas son GENERICAS. De hecho las únicas tablas que existen son las de pífias, y son para hacer bonito más que para otra cosa... (para reir, vamos) Yo he arbitrado partidas habiendo olvidado los libros en otra casa, y ni falta que me han hecho, vamos...

Ahorrando más rollo: que ignorando casi totalmente las tablas específicas y buscando un sistema lo más genérico posoble, RQ sigue siendo capaz de representarlo absolutamente todo al dedillo con un ajuste oportuno cuando le hace falta.

Y AQUÍ VAN ALGUNAS DE MIS PROPUESTAS: Categorías de armas: Los escudos son MUY superiores para defender, por lo que yo propuse (a mis jugadores) el ajuste de "complicarlos" con una dificultad a todas las habilidades de Agilidad de CARx5 igual que para nadar. (salvo en montar y arrojar) Por aquello de que cuando un infante de la milicia ateniense regresaba con su escudo es que había luchado con valor. Si hubiera salido corriendo habría sido imposible hacerlo con el enorme escudo a cuestas...

Armas de MR mixto: Esta es otra regla nueva que nos "inventamos" para reflejar porqué una espada corta, un gladius, es superior en las distancias cortas (como el aftershive) a la espada ancha. Un MR mixto, como el del Gladius MR 3-2, permite que el arma pueda ser usada tanto como MR 2 ante una daga o un puñetazo, como con un MR 3 si queremos entrar en combate cerrado con quien lleve un Mandoble, con lo que si no tiene espacio para retroceder le tenemos "bien cogido". Es más, un Gladius no podrá ser atrapado en combate
cerrado pues como el MR 3-2 Mixto es a nuestra elección, pasa a considerarse de 3 y santas pascuas.
Esta ventaja se tiene que conceder con cuentagotas, y yo sólo la he aplicado al Gran Hacha para tenerlo presente después de que mis jugadores vieran las hachas danesas de sus amores.
(pues tiro el otro hacha "pequeño"!!!)

El Gran Hacha de mango mucho más corto sería MR Mixto 2-1 por lo que no puedes pillarlo en combate cerrado con tanta facilidad.

Armas 2M: Ya lo hemos presentado antes, en el MR en que golpean ni detienen (un solo arma, majo!) ni esquivas, por lo que te expones de veras...

Dos armas simultaneas: Muuuchas ventajas, pues permiten cubrirse con el arma secundria en EL MISMO MR que se golpea, y esto se nota. Si es un escudo las ventajas le llueven del cielo, pero la CAR quintuplicada (en mi regla) regula los abusos.

Un solo arma: Con la pequeña modificación de permitir dos opciones
puedes atacar y detenter, aunque nunca en el mismo MR, aunque si que podrías esquivar. Las ventajas obvias son menor CAR, menor engorro para transportar las armas, incluso para desenvainarlas, y que es lo más típico de las plículas. O NO?

En términos absolutos: Posiblemente sea aún mejor un escudo corporal
y una espada corta, especialmente con una pica (sarissa) que soltaremos cuando el enemigo se acerque a menos de 5 metros...

Pero siempre depende de la época y de la ambientación.

Un mandoble o un hacha danesa es que se salen en código de daño pero te expones bastante... tu mismo.

Y un rapier, aparte de elegante, cómodo y "bonito" permite bastante libertad de movimientos y puede sorprender a más de uno.

Nos vemos.
Paco.

Este archivo fue generado por hypermail