Armas de una mano - Guilder

Write haof XML files: Ramon Domingo <urox_at_...>
Fecha: Sun, 07 May 2000 12:55:30 +0000

Hola:

        Me gustaria romper una lanza por los vilependiados escudos. No puedo ni contar la cantidad de veces que un escudo les ha salvado el pellejo a mis jugadores. Puede que un escudo de torre solo tenga unos pocos puntos de armadura mas que un arma de dos manos, pero esos puntos suelen ser cruciales. Ademas, si te empalan y pones el escudo por medio, inutilizas el arma de tu enemigo, que, o la suelta, y queda desarmado al menos temporalmente, o se dedica a extraerla, lo que te proporciona un blanco facil para el contrataque.

        Por otra parte es precisamente en este tema de las armas uno de los poquisimos terrenos en los que el runequest falla con respecto al rolemaster. Los que hayais tenido la oportunidad de ver (y de sufrir) las completisimas tablas del Arms Law (manual de combate), recordareis que toda arma tenia ventajas e inconvenientes. Las armas que mas da�o hacian solian compensarlo con un rango de pifia mucho mayor. Asi el mandoble tenia un rango de pifia de un 5% frente a la espada corta que solo lo tenia de 2%. El problema es que en la realidad las espadas de doble pu�o eran muchisimo mas diciles de manejar que las espadas cortas, la prueba es que no se empezaron a forjar hasta que los caballeros fueron tan protegidos por armadura que era la unica forma de atravesarla, pero esos mismos caballeros tan duros y armados con espadas de doble pu�o tenian la desagradable constumbre de morir siendo descabalgados por villanos que les clavaban dagas en los visores de las armaduras.

        Volviendo al tema, mi opinion es que ciertas armas de tan dificil manejo como el mandoble deberian tener su rango de pifia doblado, ya que desgraciadamente el runequest no refleja en ninguna parte la dificultad de manejar ciertas armas, salvo en el porcentaje de base, donde ademas la diferencia suele ser nimia.

        Por cierto que para mi las mejores armas del juego son la combinacion, lanza-jabalina-escudo. Puedes llevar una jabalina en una mano, y en la del escudo sujetar otra y tu lanza. La jabalina puedes arrojarla o usarla cuerpo a cuerpo si te sorprenden, y si el enemigo es muy duro cambiar a la lanza. En el mismo asalto puedes lanzar una jabalina y lanzar un ataque con tu lanza, ya que siempre la tienes a mano. Este es el sistema que utilizaban los peltastas griegos y los legionarios romanos de tiempos de la republica. Y no me parece recordar que a los celtas vociferantes con sus enormes espadas anchas y bastardas les fuera muy bien contra ellos.

        Hay otra ventaja adicional de las armas que empalan. Que una vez empaladas, ninguna regla dice que deban sacarse, uno puede removerlas cada asalto, causando un da�o del que no proteje armadura, y sin que el enemigo pueda moverse. Si uno tiene un escudo puede seguir parando, si el arma es a dos manos no existe esa posibilidad.

        Por cierto Guilder, significa Florin, como la moneda holandesa.

Ramon Domingo

Correo: urox_at_...

Paginas Web:
Runequest: http://personal3.iddeo.es/urox Star Wars: http://members.es.tripod.de/urox

"De la materia que estan hechos los sue�os"

Este archivo fue generado por hypermail