Caballeros!

Write haof XML files: Iciar Aznar Barberá <iciar.aznar_at_...>
Fecha: Fri, 19 May 2000 10:08:17 +0000

Hola otra vez RQeros!

Me estoy quedando sorprendido!
¿Como dudar de la superioridad de la
caballería sobre la infantería?
Si esto fuera un Wargame de época
seríais excomulgados en el acto!

Pero como esto es un tema de Rol y aquí somos más civilizados (que no se me pique nadie) la verdad es que nos atenemos a la lógica, y la estadística dice que inutilizar al caballo de tu enemigo es mucho más fácil que golpear al caballero embutido en su armadura...

Pues si, y creo que históricamente se hacía (almogavars) pero esto no iba demasiado en consonacia con la mentalidad de la época y el Rol que deberíamos representar. Pensad que un caballo era una posesión muy preciada, que incluso en tiempos mucho más recientes (en el Far West) un caballo util valía mucho más que la vida de una persona, y que en cualquier escenario histórico lisiar a un caballito se considera como poco una villanía y la muestra de no tener honor.

Vamos que la mayoría de los personajes nunca recurrirían a estos medios tan rastreros que además destruyen un preciado bien que servirá como un expléndido botín!

Vale, vale, el honor nunca ha detenido a un PJ y siempre hay gente que "pasa mucho" de botín cuando se ve en una situación peliaguda, pero para eso están las famosas bardas, la armadura del caballo.

Por otra parte, un caballo no podrá esquivar (creo yo) pues para empezar sólo tiene una opción de combate que según una regla
que inventé hace muuucho obligaría a su jinete a perder una de las
suyas (si mi caballo se encabrita y cocea yo pierdo una opción) pero para colmo si elige esquivar (con toda la CAR penalizando?) el jinete directamente no puede hacer nada util aparte de no caer con una segunda tirada de montar, en el MR de la esquiva, además de la que hace al principio de todo asalto en que combate.

O sea que no hay esquivas pero si armaduras, que pueden ser desde cuero duro (2+2 PA) hasta lamelar o incluso coraza (8+2 PA) y que puede proteger cuartos traseros, delanteros y cabeza. No se puede proteger las patas porque no permitiría correr al pobre animal.

Y golpear al caballo supone exponerse a los ataques de cualquier montura de caballería o de monta que SI combatirán con los soldados que le ataquen directamente, algo que sólo el terrible caballo de guerra hará por iniciativa propia...

Y yo os aseguro que un ataque de una montura de guerra es muuucho más terrible que cualquier espadazo o lanzazo del jinete. Tendrá menos percentil, pero si te acierta adiós! Claro que puedes esquivar, pero a nadie le gusta jugarsela de forma innecesaria con un golpe de 2D6+4D6 si luchabas con un adversario de espada ancha 1D8+1_at_+1D4. Tu mismo...

Recordad además la regla de golpear a un rival desde una altura superior, que se puede aplicar a jinetes contra infantes, y que proporciona un MR menos para nuestro ataque. Yo le saco jugo.

Conclusión, que yo creo que si tengo que elegir prefiero ir a caballo que a pie, entre la chusma... Hasta que se invente la pólvora, claro...

Nos vemos.
Paco.

Este archivo fue generado por hypermail