RE: Caballaria

Write haof XML files: Eugenio <uge_dan_at_...>
Fecha: Mon, 22 May 2000 23:04:28 +0000

Respondiendo, y tratando de aportar algo al tema... aunque puede que me quede en el intento... dire que la razon ultima de que no se levantara una infanteria adecuada no era otra que el sucio y vil dinero... ya que era mas barato armar a un grupo de caballeros (y eso que ya costaba lo suyo), que armar y entrenar a una masa de hombres de a pie... que ademas ya luchaban sin necesitar muchos ingresos... y que cuando los reyes poderosos (economicamente hablando) empezaron a armar y entrenar a las tropas "de a pie", estas se "comieron/merendaron" a los caballeros... puede que por superioridad numerica,..., o puede que porque una dotacion de hombres de a pie era y es mas facil de controlar que unos caballeros que estaban deseando ser los primeros en llegar al campo de batalla, los primeros en matar enemigos, y los primeros en ser vistos haciendolo, y llevarse asi toda la gloria... que si existia... quizas no de una manera tan romantica como en el Pendragon, pero si de una manera mas practica...

Esta, la gloria, fue la razon de numerosos problemas entre los ejercitos de la epoca... una "panda" de caballeros que muchas veces ni esperaban a que su jefe (general, duque, principe, rey,..., lo que fuera...) diera la orden de ataque, y se lanzaban al combate como posesos... Esto hizo que algun que otro rey obligase a sus tropas de caballeria a permanecer descabalgados hasta justo el momento de entrar en liza... �es que debian de ser unos borricos de cuidado!

Bueno... si a alguien le interesa, puedo mandar mas datos... incluso con "bibliografia"... que la tengo a mano (lo siento, pero padezco de debilidad cronica por los caballeros, las ordenes de caballeria,..., bueno, y en general por todo el ambiente de la edad media... �sera grave, doctor? ;P)

Por cierto... el Pendragon es un juego estupendo, cierto... pero con dados de 20... una lastima... pudiendo haber usado los dados de 100... si, una pena...

Y con eso... pues... que nos leemos...

> Hola:
>
> Solo para zanjar el tema: la verdadera razon de la "superioridad" de
> la caballeria en la europa medieval no fue otra que desde la caida de Roma
> hasta el siglo XIII, no hubo
> en Europa cuerpos de infanteria entrenados, solo una lastimosa masa de
> siervos mal armados obligados a hacer bulto por los se�ores feudales. En
> cuanto las ciudades flamencas levantaron milicias bien armadas, entrenadas
> motivadas hicieron morder el polvo a la caballeria pesada en todas las
> batallas que se enfrentaron con ella

Este archivo fue generado por hypermail