Re: los Elfos

Fecha: Wed, 07 Jun 2000 00:06:36 +0000

> Message: 10
> From: "Pablo Serra" <pablo_serra_at_...>
> Subject: Los Elfos
>
> Muy bien, por un lado los elfos parecen ¿un tipo de sociedad
> "comunista"?.No creo que el concepto de sociedad comunista al estilo
> humano tenga sentido entre los elfos.

Bueno, una sociedad comunista como se supone que debería ser, no la chapuza que hicieron algunos :-P
Por "comunista" me refería a que práctimente no hay posesiones personales y todos buscan el bien común.

> El Pueblo Aldryani tiene una visión de conjunto respecto al bosque y
> todos sus componentes tanto espirituales como mundanos. Aunque yo me
> inclino a pensar que lo que sucede es que hay una relacción global
> dentro del bosque de tipo simbiotica. Secretos de Glorantha pág 77 "
> Cada elfo elige su ocupación, que desarrolla en beneficio del
> bosque.... ...cuando un elfo necesita un bien o un servicio
> determinados, acude al elfo que dispone de ellos, y toma lo que
> necesita..."

Más que simbiotica, me apunto a la teoría Gaia. El bosque como un "superorganismo". Después de todo, como ya dije, Aldrya es la diosa de lo _bosques_, no de las plantas (ese es Flamal).

> Pero por otro lado tenemos una sociedad claramente establecida en
> clases y subclases, Donde Aldrya estaría en la cuspide de la piramide,
> pasando por el consejo,...,elfos, aldryanis menores, ....,hasta el
> humus que permite el "renacer" en el ciclo vital del bosque.

Cada uno tiene su misión en la vida, nada más. Manda el que sirve para mandar, y búscando siempre el bien común.

> [...]
> dificiles de ver que los varones puesto que ellas tenderan a vivir en
> lo profundo de los bosques, donde estan más protegidas y se vive
> mejor. Sin embargo los varones, al ser prescindibles, serán los
> encargados de acudir en primer lugar a las zonas donde se desarrollen
> conflictos, que generalmente sera en la zona periferica del bosque.
> Por lo que es lógico pensar que igualmente la opinión de las hembras
> frente a la de los varones tendrá un mayor peso especifico, salvo,
> quizas, en temas belicos, donde los mariscales de campo seguramente

Bastante de acuerdo con esto. "Los machos son el polen, y las hembras las semillas" decía la sacerdotisa en el Secretos. De todas formas, no creo que se llegué al extremo de la sociedad troll. No creo que haya trabajos "de mujer", como con lo yelmalitas, por ejemplo; y las hembras no son más poderosas que los machos, más bien al revés. Cada individuo concreto tendrá una misión, podremos tener hembras guerreras (por ejemplo de Babeester Gor) y machos con mucho peso en el Cónsejo, no sólo en temas guerreros.
Y sinó mira a Errinorru.
Además, sólo hay elfas entre los elfos verdes (los más guerreros). Los demás se reproducen con dríades.

> Los comentarios sobre que los elfos marrones se quedaban algo asi como
> "arbolificados" durante la hibernación...
> Bueno yo me inclino más a pensar que ocurre algo semejante a lo que
> les pasa a las dríades. Secretos de Glorantha pág 77 " Los elfos
> marrones deben hibernar todos los inviernos. Encuentran un arbol hueco
> o se entierran a si mismos y permanecen en reposo absoluto y en estado
> comatoso hasta la primavera."

Yo tb pienso lo mismo.

> [...]
> que si lo hacemos ahora las tendremos afinadas y a punto para la
> proxima fiesta de...
> Lo que me parece más razonable es que como ya se ha apuntado en alguna
> ocasión los elfos sean capaces de cultivar plantas especiales o
> capaces de obtener productos SEMI-elaborados allí donde cualquier otro
> ser fracasaria.
> Y despues mediante sus maravillosas habilidades, y dado que tienen una
> sensibilidad fuera de lo común, obtener objetos que a la vista de
> cualquiera se puedan calificar de: pequeñas obras de arte.

Bueno, yo creo que esto es lo normal, pero que existen algunas plantas escasas y difíciles de cuidar que pueden producir objetos (bueno, ya lo expliqué). Es más, creo que las más poderosas de éstas son el resultado de alguna Búsqueda Heroica. Así tengo más posibilidades de búsquedas en mis partidas :-)

> [...]
> padece dolor. Además de proporcionar información sobre el terreno
> (nutrientes, calidad, humedad). Y que solo en casos de emociones
> extremas Odio o Miedo profundo se puede emplear como medio para
> comunicar al bosque ese sentimiento de peligro o de lo que sea. Pero
> esta comunicación tiene bastantes limitaciones y no puede reeemplazar
> bajo ningún concepto el lenguaje oral o escrito, que no es otro más
> que el aldryani.
> Y si no preguntadle a la Sacerdotisa del bosque "¿cómo nos
> relaccionamos con los demás seres?"(pág 74 secreto glorantha).

Ya pero entonces, ¿cómo se explica la relación simbiótica o el organismo Gaia en el bosque? A mí me gusta la idea de que el sentido élfico sea algo más que un sentido del tacto superdesarrollado. Además, nadie ha dicho que reemplace el lenguaje oral, sinó los elfos no hablarían.
Por otra parte, si el sentido élfico puede notar las emociones y el estado de un organismo, y el bosque es como un organismo... ¿hace falta que siga?

> Respecto a la distribución de los elfos en los bosques, me remito a
> Secretos de Glorantha página 76 donde podemos leer:"La distribución de
> los elfos depende de la distribución natural de la vegetación...
> ...A los elfos no les importa mojarse y son mucho más resistentes a
> los elementos que los humanos. No construyen edificios ni ciudades. En
> el interior de sus bosques viven al aire libre, sin necesidad de
> refugio."
> Con lo que toda esa teoría de ciudades colgantes en arboles y etc..
> queda por los suelos.

Bueno, eso es si te tomas al pie de la letra lo que pone en el Secretos. Todos nos hacemos una Glorantha a nuestra medida :-)

> Si nos ajustamos a los datos que realmente poseemos sobre el pueblo
> aldryani, no podemos evitar llegar a la conclusión de que los elfos
> son una "parte integrante del bosque" o sea, un elemento natural más.
> Lo que pasa es que ellos pueden hacer cosas que a la mayoría de las
> entidades del bosque les están vedadas. Pueden interactuar con otras
> especies, pueden andar, luchar, emplear magia, usar su INTELIGENCIA
> (que por cierto suele ser superior a la Humana)... y no en vano Aldrya
> doto, con ayuda del abuelo mortal, a los bosques, con los elfos. Y los
> [...]

Son los defensores del bosque. Los portavoces del bosque.

> [...]
> del año, son despertados por los elfos. Y al parecer en lo más duro de
> la estación oscura, incluso algunos trolls se atreven a merodear en
> las inmediaciones de los bosques elficos ( ¡lo que hace el hambre!) y
> por ello los elfos que despiertan en la estación de las tormentas se
> ven obligados a luchar con trolls. (ya se que se supone que los elfos
> verdes permanecen despiertos y en alerta en todas las epocas, pero es
> evidente que no sera igualmente poderoso un bosque en el que "algunos
> duermen" que un bosque en el que todos estan despiertos y con ganas de

No creo que lo de los trolls venga por ahí. Lo que has descrito es un ritual, y para este ritual en concreto _se necesita_ quehaya enemigos vivos; exactamente trolls. Existen muchos rituales de ese tipo en Glorantha, de hecho la mayoría son Búsquedas Heroicas "de las fáciles", realizadas en el Plano Mundano.

> Espero vuestras repuestas.

Ahí estan ;-)

> [...]
> consecución de fines ajenos a lo natural y claramente artificiosos , y
> por que no nocivos para el equilibrio de las fuerzas naturales.
> Desestabilizando de esta manera todo lo que debe ser según los
> conceptos Aldryani :"la vida")
> No puede pretender que sus congéneres, hagan la vista gorda y permitan
> que tal "engendro" siga viviendo en su bosque como si tal cosa. Yo
> dudo muy mucho de que desde que empieza a tener relacciones con las
> artes arcanas, no se vean afectados hasta la mas íntima de sus fibras
> y puede que hasta pierda, en cierto modo, capacidad en su sentido

Hombre, que estás describiendo a todos los hechiceros como Aprendices de Dioses! La hechicería no tiene por qué ser nociva para la naturaleza y la vida, de la misma forma que la ciencia, bien usada, tampoco. Después de todo, los trolls practican la hechicería, y no son nada "antinaturales", sólo un poco hambrientos ;-) De todas formas, creo que un elfo no puede tener esa visión del mundo lógica e impersonal necesaría para practicar este noble arte a no ser que esté completamente alejado de su sociedad. Lo que nos deja sólo la herejía.

Y tocando el tema de las hembras en la sociedad aldryani. Yo creo que una hembra elfa verde puede ser iniciada de Yelmalio, a causa de su tipo de sociedad... ¿Cómo creéis que ven esto los yelmalitas-conservadores-machistas humanos?

> Que Flamal os de alimento y con la luz de Yelm ayude a crecer a
> vuestros vastagos.
>
> Larandior

Que Yelmalio nos proteja de la oscuridad,

    Kenrae

Este archivo fue generado por hypermail