Re: succionar y otros

Fecha: Tue, 18 Jul 2000 21:34:57 +0000

Icebrand...
> [...]
> brithinos usan el succionar a voluntad; Los Boristas succionan solo a
> seres caoticos y los Galvostis pueden succionar a los no-malkionitas.
> Aparte, yo me imagino que los Stygianos usan succionar sin ningun
> problema.... (conjuro mas oscuro que ese)...
> Por otro lado: porque el conjuro es caotico?? Entonces Agotar el alma
> el alma tambien es caotico?? por que no? Agotar el alma y succionar
> PER son mas o menos lo mismo... Los Brithinos son caoticos?? los
> cambios con decrepitud son permanentes... MAS permanentes que los de

Sí y no. En parte depende del punto de vista y de la intención del lanzador. De entrada, es un conjuro malvado, pq te destruye el alma (el succionar PER). Esto en un mundo con vida después de la muerte es una auténtica pu***a.
Cuando un galvosti succiona a un no-malkionita no es un acto caótico en sí, debido a sus creencias. Pero cuando lo hace un hrestoli sí es un acto caótico. Los brithinos no creen en la vida después de la muerte, o sea que para ellos un succionar PER es como cortar un miembro. Digamos que sus pensamientos y creencias crean un "patrón" para el Caos, cuando se trata de un acto caótico los "residuos" pueden hacer aparecer el Caos en el área. Algo parecido pasaría con la violación, considerada caótica por casi todos. Cuando un orlanthi viola a una mujer, hay altas posibilidades de que aparezca una succubus, pero en Pent, donde las mujeres son una propiedad, si un hombre viola a una esposa suya el acto no será caótico, y no aparecerá ningúna succubus.

Los stygianos no usan el succionar, Arkat nunca lo permitiría!

El agotar el alma sólo te quita PMs, ni siquiera mata.

Alyrodri...
> Asunto: succionar
>
> ¿Qué es peor succionar PER o matar con "veneno", "afixiar" o con una
> daga "aumentar daño 15"?.

Por supuesto el succionar PER, en Glorantha hay vida después de la muerte.

> Rune-quest es un sistema equilibrado en sí mismo con unas reglas
> independientes del mundo en que jugemos, pero... si la experiencia
> del aprendiz de hechicero está equilibrada con la de un guerrero
> vikingo europeo... ¿Que pasa si nos vamos a Glorantha y ese vikingo
> conserva todo su poder guerrero y encima ahora tiene magia por un
> tubo? ¡pues que el aprediz de hechicero es una mierda en comparación
> porque no me lo mejoran nada; sobrevive de parasitar a sus compañeros
> hasta que al cabo de 30 aventuras se convierte en algo decentillo!

A ver, tengo un hechicero y me he sentido "agredido" :P Jamás cambiaría mi PJ por otro de mi grupo, y soy el menos poderoso. ¿Es que vosotros sólo hacéis combates? Además, es muy útil saber qué hacen esos objetos con esa runas tan raras...

> ¡comparádmelo con un aprediz de shaman élfico que a poco será
> jardinero (con magia divina reutilizable)!

En todo caso será shamán. Para ser Jardinero debe pasarse un mínimo de 20 años como shamán o señor de los bosques!

> ¡El unico recurso es ese bendito succionar PER que le permite duplicar
> los PM y ser ese tio del grupo que resiste los conjuros y los
> espíritus!.

Tiene _muchísimos_ otros recursos, te lo aseguro.

> Ojo, no se puede ir por ahí succionando gallinas o cualquier
> gilipollas que te encuentras en el camino.

Preferiría que succionara gallinas antes que seres inteligentes...

> Yo a mis jugadores les impongo que solo deben succionar a caóticos
> (con riesgo de pillar rasgos caóticos), o a enemigos "inteligentes"
> que hayan atentado contra ellos, lo contrario les haria ser
> considerados brujos o aprendices de dioses (esto último no tiene mucho
> sentido pero acojona) y ser perseguidos y repudiados (los dioses de
> sus compañeros no verian bien esas compañias, etc...).

La mayoría de los dioses de sus compañeros no verán bien esas compañias. No hace falta que succione, sólo con ser hechicero es suficiente. De hecho, ya serán considerados brujos o aprendices de dioses directamente por mucha gente, si succionan serán considerados caóticos además.

Paco...
> [...]
> no se debe usar el correo para hacer "autopromoción" pero es
> que el tema toca de lleno un artículo que está colgado en el
> Files desde hace meses... y bueno, iba precisamente de darle
> unas cuantas vueltas de rosca a si el Succionar era caótico
> (relacionado con los Dioses del Caos) o sólo "magia negra"
> (de la que te hace ser mal visto)o bien ninguna de las dos
> cosas... según donde te pille y sobre quién lo utilices!!!
>
> Pues eso, que el tema ya había salido, y si alguien tiene
> curiosidad por leerlo (que pelma soy) está en Files en la

Bueno, bueno, ahora iré, tranquilo :P

> Nos vemos.
> Paco.

Germán...
> Veis, lo que yo decía, todo depende del punto de vista desde el que se
> miran las cosas, para los orlanthis (alias "cabezas cuadradas") todo
> será caótico y malvado, mientras que para alguien con miras mas
> abiertas simplemente serán potencialmente malvados y todo dependerá
> del uso que se les de a los conjuros (una pistola jamas mato a nadie
> sin otro que la empuñara).

Bueno, ya he escrito antes lo que pienso al respecto de la "caoticidad" del succionar.

> Ese es el espíritu lunar, el poder del caos no es malo, sino el uso
> que los caóticos hacen de el, nosotros, sin embargo lo usamos para dar
> esplendor al Imperio, al mundo y por supuesto a la Diosa Roja (loado
> sea su nombre en todos los idiomas).

Estabamos discutiendo si el succionar era caótico, no si el Caos era malvado. Ese es otro tema, aunque en general suele serlo (después de todo hay un broo que es iniciado de Chalana Arroy...). Lo malo del Caos es que acaba por destruirlo todo, aunque en un momento dado te pueda ser útil, e incluso puedas tener buenas intenciones éste acaba por imponerse si le dejas una puerta abierta... y te corrompe y te destruye, y destruye el mundo, pq éste es una burbuja de ley. Es cómo materia y antimateria en contacto.

> El succionar, estoy de acuerdo, será considerado caótico en cualquier
> zona barbara, pero en zonas civilizadas se considerara un arma muy
> poderosa, como una espada +200 al daño, no es mala, pero puede usarse
> para asaltar a la gente y robarle los pokemons.

Se me ocurren otras cosas que hacer con esa espada mucho mejores que robar pokemons... ;)

> JAM
Jordi...
> [...]
> intrinsecamente malvado. Sobretodo el succionar PER, ¿Por que? En
> Glorantha, existe la vida despues de la muerte, si succionas la PER
> estas dañando el alma de otra persona, puteandola por toda la
> eternidad, suponiendo un alma inmortal, claro. En cierto sentido, es
> peor que matarla ya que al matarla solo estas interrumpiendo un estado
> temporal: al final tambien moriria y pasaria a un plano superior, o
> inferior, para estar en compañia de sus dioses. Las connotaciones de
> la muerte en Glorantha, o en cualquier mundo de fantasia similar, no

Exacto.

> Si, pero fijate que todos usan el conjuro sobre miembros externos a su
> "comunidad", por decirlo de alguna manera. Lo usan sobre extraños, no
> sobre los suyos (cada secta tiene un concepto diferente de
> "comunidad", pero el concepto general es el mismo) porque es algo que
> no esta bien. Seria analogo a matar enemigos, lo que esta bien aunque
> "matar" en si no lo este y por eso matar amigos esta mal. De los
> Stygianos no tengo NPI.

Me parece que estáis confundiendo caótico con malo en esta discusión, que aunque sean dos cosas muy relacionadas no son lo mismo. La mayoría de malkionitas no usará un succionar ni contra un enemigo. En cuanto a lo otro ya lo he respondido antes.

> Hasta luego,
>
> Jordi

hechicéricos saludos

    Kenrae