Re: Humakt

Fecha: Thu, 27 Jul 2000 20:40:25 +0000

German...
> De: "Germán Cantabrana González" <gcggcg_at_...>
> Asunto: RE: Re: Humakt
>
> Matan misioneros desarmados solo por ser lunares

> Echa un ojo al Genertela, te dice que la principal forma de combate
> contra el todopoderoso I.L. es el asalto y destruccion sistematica de
> las granjas de colonos y todo bicho viviente que se encuentre dentro.

Bueno, pero eso se refiere a los orlanthis en general, no a los humaktis en particular, que no creo que suelan estar en ese tipo de incursioes, más que nada por la descripción que se ha hecho siempre del culto, al menos entre los orlanthis (muy "paladinesca" por decirlo de alguna forma).
Y ya se ha dicho por aquí las consecuencias en nuestra historia de las invasiones y la toma de tierras por parte de los colonos (europeos normalmente).

> En cuanto a lo otro posiblemente tengas razon y los del I.L. se vean
> influenciados por razones politicas, pero siempre es un culto cruel
> que venera la muerte por encima de todo, pese a su gran sentido del
> honor y todo eso.

La muerte no es cruel, es necesaria (sinó habría superpoblación). Es un culto que venera la muerte como parte de un ciclo vital necesario, y para muchos de sus adoradores la muerte que profesan es una bendición, no una putada.

> Pues creo que es logico, La Diosa Roja acepta y permite cualquier
> culto que no se oponga intrinsecamente a la existencia de ella misma,
> eso incluye a Orlanth y toda la pletora de dioses zoquetes que le
> siguen queriendo negar lo evidente, porque en lo que todos estamos de
> acuerdo es en que la Diosa Roja es un Ente Gloranthano con todas las
> de la ley (y alguna de las del Caos :-D).

En ese sentido no se diferencia mucho del resto.

> [...]
> (por que ha sido vencido en justa lid) ni el otro se pavonea o se pone
> a dar saltitos (por respeto al derrotado). Estas son cosas que se
> recuerdan, y aunque lo normal es que no se lleven a la perfeccion, no
> es relaciones 0 - enemigos con entre los panteones. De hecho, te dice
> que entre ellos se refieren como los adoradores de La Otra Espada, y
> que es habitual que algunos iniciados cambien de adorar uno al otro
> con malestar por los Sacerdotes pero sin represalias, ya que son dos
> formas distintas de enfocar la misma filosofia.

Eso es cierto. Por otra parte, ¿crees que esa visión de Humakt que acabas de explicar (caballerosidad, deportividad, ...) encaja con su posible crueldad?
Y hablando de Yanafar Tarnils, ya que estamos, yo lo veo como un culto de generales, no sólo de guerreros.
El I.L. tiene en sus ejercitos la variedad mágica más elevada de Glorantha (con el permiso, quizás, de la Nación Santa), tienen humaktis, adoradores de las siete madres, vampiros, diversos cultos caóticos, yelmalitas, lanceros de Lodril, etc...
Esta variedad sería prácticamente imposible de coordinar sin un "nexo" que las uniera, y ahí es donde creo que entra el culto de Yanafar Tarnils. No sólo son grandes guerreros, sinó que tb son grandes estrategas y generales, siendo todos los altos cargos del ejercito lunar al menos iniciados de este culto. Y es gracias a esa variedad de unidades que han tenido tanto éxito en sus campañas.

> un culto cruel y sanguinario, como Humakt, jamas podra ser tratado de
> bondadoso. Al igual que la gente teme a Babeester Gor, Gorgorma,...
> Si quieres un dios bondadoso, fijate en Dendara, La Diosa Buena (debe
> tener ASP 18) y comparala con Humakt, y ya me diras.

Hombre, yo tampoco he dicho que Humakt fuera bondadoso, sinó que no es cruel, no nos pasemos.
Y seguro que Dendara debe tener, al menos, 30 ptos de ASP :)=

Saludos

    Kenrae

P.D: Me lo estoy pasando de MUERTE ;)

Este archivo fue generado por hypermail