Re: Humakt y otros

Fecha: Sat, 29 Jul 2000 01:39:45 +0000

> En todas las mitologias y culturas reales la muerte ha sido necesaria,
> y no por eso deseada ni bien recibida, sino siempre temida.

No porque algo sea temido tiene que ser cruel, ¿acaso no somos temidos los jugadores de rol por algunos?

> No, en ningun sitio aceptan dioses de ideologia contraria salvo en el
> imperio, donde son admitidos hasta cultos rivales, siempre que ellos
> acepten a la Diosa Roja.

Son aceptados otros cultos, pero no cultos rivales, y muchos son en principio aceptados, pero luego ahogados (por ejemplo, se ayuda a los mercaderes de Etyries contra los de Issaries... un poco como en la política actual, vamos).
Esa "aceptación" sólo forma parte de la política lunar para captar nuevos adeptos, es una de sus forma de expandirse cultural y socialmente, no sólo política y territorialmente. Luego ya se encargan de que esos cultos vayan desapareciendo poco a poco, porque a la gente no les interese iniciarse en ellos sinó en otros (lunares y solares).

> Los Orlanthis son los unicos que se emperran en negarla. Si
> te fijas en la tabla de relaciones, veras que la D.R. solo tiene un
> enemigo: Orlanth, sin embargo este tiene una 'harta,

Y Orlanth sólo tiene a la D.R. y al Caos (que pal caso...).

> tiene mas entre enemigos y rivales (0,1) que neutrales (2) por no
> hablar de sus incontables aliados (pues eso, incontables).

Bueno, después de todo la D.R. sólo tiene un panteón aliado (solar). Y después de todo tampoco se puede hacer mucho caso de esa tabla, por ejemplo pone entre la D.R. y Prax un 2, cuando la mayoría de tribus no los soportan, de hecho todas excepto los Jinetes Sable. Las relaciones entre cultos (que no panteones) son mucho más complicadas que esa simplificación e incluso depende de la región que estemos tratando.

> En el Imperio se admitiria el culto a Orlanth si no estuvieran
> empeñados en difundir mentiras del tipo que la D.R. no es una
> Diosa sino un engendro controlado por el caos para autoextenderse. De
> hecho en ningun lugar se han retirado cultos autoctonos, salvo donde
> los cultos autoctonos se empeñan en dar la chapa.

¡Haberlos dejado en paz en vez de conquistarlos! No creo que a los seres autóctonos les haga mucha gracia que vengan los lunares y conquisten su tierra, es normal que muchos cultos autóctonos se rebelen, después de todo ellos estaban tan tranquilos sin molestar a nadie (sí, ya sé que no siempre es así, pero a veces sí).

> Eso es como el honor entre ladrones, no todo el mundo lo considera
> honor, al fin y al cabo son barbaros y dentro de su cultura hay cosas
> brutales.

No sé, yo siempre he visto a los "civilizados" más brutales en realidad, sobretodo en el mundo real.

> Me resulta dificil no ver a quien adora a la muerte como cruel,

¿Entonces las iniciadas de Ty Kora Tek tb las ves como crueles?

> pero las opiniones son como los culos: Todo el mundo tiene uno.

En eso sí que estoy completamente de acuerdo :P

> ESO SI QUE ES SER BUENA. :-))
Creo que confundes el verbo "ser" con el verbo "estar" ;)

saludos gloranthanos

    Kenrae

Este archivo fue generado por hypermail