Re: El amiguito Cesar.

Write haof XML files: Jordi Romà i Vega <jordir_at_...>
Fecha: Thu, 24 Aug 2000 22:44:01 +0000

Hola colisteros,

No habia entrado hasta ahora en este tema porque mis conocimientos en historia son algooo.... limitados. Pero como esta lista es para hablar y tambien para aprender pues allá voy:

> Ave: No es cierto lo que dice wargo. Cesar se enfrento varias
>veces durante la campa&ntilde;"" de los belgas les hiciera disolverse.
>Vercingentorix reunio un ejercito de 300.000 hombres pero Cesar lo derroto
>con solo 40.000.

Estoo, me gustaria saber cual es la fuente de estos datos, creo, y solo creo, no lo se, que la unica fuente son los escritos de Cesar mismo ¿no? Si esto fuese asi la fiabilidad de estos datos es cuanto menos discutible (y no lo digo por ti Ramon, lo digo en plan "fiabilidad historica de los datos"). ¿Esto fue antes o despues de que Cesar se proclamara emperador? Porque si fue antes lo podriamos tomar como una maniobra de propaganda politica y si fue despues, pues... tambien.

Otra cosa, ¿como hizo Vercingetorix para reunir 300.000 hombres? Estamos hablando de la edad antigua y como vosotros habeis estado comentando, los romanos podian movilizar ejercitos enormes gracias a todo un sofisticado sistema de abastos (a parte, claro de los saqueos efectuados en el terreno), que a su vez se cimentaba en una burocracia y un sistema de transportes muy eficiente, cosa que no tenian los galos (desventajas de ser una cultura barbara y no civilizada, en terminos RQ, se entiende). ¿Que porcentage de la poblacion gala luchó? ¿Lucharon hombres, mujeres, ancianos y niños? Porque para reunir 300.000 personas... ya me direis, no se que densidad de poblacion debia tener la galia entonces pero seguro que no era ni la decima parte que ahora (y seguro que lo estoy sobreestimando).

En resumen, que no me creo las afirmaciones de Cesar ni harto de vino (bueno, si es buen vino si) y me gustaría tener datos más fiables para poder discutir este tema con propiedad, como la densidad de poblacion en la Galia, cuantas tribus lucharon, etc...

Hala, ya esta. Sobretodo, que no se pique nadie, que esto va de buen rollo.

Hasta luego,

Jordi

Este archivo fue generado por hypermail