Mujeres y rol

Write haof XML files: Iciar Aznar Barberá <iciar.aznar_at_...>
Fecha: Tue, 29 Aug 2000 23:10:54 +0000

Saludos, roleras y roleros!

        Veo que han salido algunos mensajes que mencionan la escasa proporción de mujeres que juegan a rol. Aunque un poco tarde, aprovecho para comentar el tema por alusión
(si, por lo menos hay una chica en esta lista de correo).

        En primer lugar querría comentar que por supuesto , aunque pocas, hay mujeres que juegan a rol, y en concreto a RQ, y quizá en esta misma lista de correo haya alguna otra, no debemos suponer que todas las personas que estan enviando colaboraciones y escribiendo correos tienen porque ser hombres por el solo hecho de no haberse identificado como mujeres.

        Si en general hay mas hombres que mujeres, hecho que es facilmente contrastable, supongo que debe ser por una serie de motivos dificiles de encontrar y aislar. Algo parecido a porque hay mas mujeres que hombres en medicina, pero menos en ingenierias: si le preguntas a una doctora si escogio su profesion bajo presion de genero te respondera que no, que era la que mas le gustaba. Pero yo creo que si nuestra sociedad fuese absolutamente igualitaria no existiria tanta diferencia de porcentajes, de alguna manera mas o menos sutil, nos influye hacia una serie de aspiraciones y gustos y nos aleja de otros en funcion de caracteristicas que deberian ser independientes, como nuestro genero, raza...

        Si queremos cambiar este hecho, podemos actuar intentando inclinar un poco la balanza hacia el otro lado.

        Y voy al grano: en general cuando jugamos a rol, tendemos a jugar con personajes de nuestro genero (aunque cualquier personaje sea divertido de jugar, os animo a ello) y el mundo de juego deberia tener personajes interesantes (tanto jugadores como masterianos) en ambos sexos. Con esto de "interesantes" me refiero a varias cosas, como el peso que tenga en la partida (si es un PJ clave para la trama) y por supuesto la profesion (es dificil animar a una chica a jugar a rol por primera vez ofreciendole como personaje a una mujer de 23 años
que se caso a los 14 y ya tiene cuatro hijos que criar, se pasa el dia lavando, fregando, ayudando a su marido en algunas tareas, sin poder de decision ninguno, y en el caso de que decidiera tomarselo siendo ignorada o reprimida).

        En Glorantha vemos varias oportunidades para jugar con mujeres en profesiones distintas:

        El matriarcado lunar permite e incluso favorece el acceso de mujeres a profesiones prohibidas en otras culturas (mercader, sacerdotisa, guerrera, granjera (con posesion de la granja, y no mujer de granjero), noble (con poder politico), hechicera
(en Carmania)...).

        La sociedad orlanthi, aunque mantiene una estructura de generos tradicional, reconoce el derecho a voz y voto de las mujeres en el consejo (cualquier adulto que presente una herramienta de trabajo, como una hoz o una cacerola) e incluso permite algunas excepciones en cuanto a profesion (mujeres guerreras).

        Las sociedades primitivas normalmente tienen una division del trabajo por generos muy estricta, pero su escasa especializacion permite jugar mujeres con habilidades como caza, pesca... mas que otras como lavar y fregar (mantenimiento del habitat). En la cultura primitiva todas las personas son supervivientes natos y por lo tanto aventureras en potencia...

        Los occidentales malkionitas en general tienen unas estructuras sociales totalmente rigidas (medievales) y muy discriminatorias (hasta los hechiceros son monjes misoginos). Pero Loskalm, el idealismo Hrestoli, tiene un regimen distinto, la meritocracia. Aunque no especifique que esto incluya a las mujeres, yo creo que aqui tenemos una oportunidad perfecta para sacar buenas PJ's aventureras. (Sobre la teoria de que la ocupacion de criar a los hijos les dificulte el ascenso, para algo podrian servir los padres, que tambien son hijos suyos. O incluso un sistema de guarderias publicas...).

        En cuanto a otras especies, yo he considerado la sociedad aldryani como igualitaria, incluso en cuanto a profesiones (aunque en el libro Secretos de Glorantha diga lo contrario respecto a los elfos verdes, los Vronkalis). Y por supuesto la sociedad Uz es absolutamente matriarcal, aunque las mujeres no suelen ser buenas como aventureras porque no se arriesgan a salir de su comunidad
(que conste que en mi grupo de jugadores hubo una temporada en que
todos llevaban hembras uz por los 2 puntos mas de TAM).

        Finalmente, tambien hay algunas facilidades que podemos ofrecer a las mujeres aventureras, como algun tipo de metodo anticonceptivo "medieval", ya sea realista o magico. Os dejo en Files un articulo bajado de Internet (espero que no les importe a los autores) sobre el tema.

        Y creo que ya me he enrollado bastante, asi que termino con una plegaria a la diosa Glorantha para que nos inspire a las mujeres jugadoras.

        Hasta pronto,

                                        Iciar

Este archivo fue generado por hypermail