Profecias

Write haof XML files: Ramon Domingo <ramdomhe_at_...>
Fecha: Thu, 30 Nov 2000 18:22:23 +0000

        Bueno, para mi es obvio que las profecias se deben manejar con mucho cuidado en los juegos de rol. Al menos en cuanto afecten a los jugadores. Solo dos veces las he utilizado en una partida, y en ambos casos de forma que el texto de la misma fuera oscuro y permitiera varias interpretaciones. En mi actual partida de Carmania solo han aparecido dos veces, y para cuando se empezaron a oir ya se habian cumplido o estaban a punto de hacerlo. Y alguna parte de ellas era dificil de adivinar. Por supuesto tambien se pueden introducir de forma que el cambiar o precipitar los acontecimientos que describen no esten en manos de los jugadores, simplemente como parte de la "ambientacion de la partida". Asi en la partida de ambientacion griega que hice hace poco utilice las profecias que se hicieron en Delos y Delfos con respecto a la invasion de Jerjes. No estaba en manos de los jugadores cambiarlas, pero era algo de lo que todo el mundo hablaba antes, durante y despues de las guerras medicas. Por ultimo citare la profecia de las Tres Se�ales que ahora tiene en vilo a mis jugadores:

"La caida de una gran casa": esta se�al es la mas conocida, casi todo el
mundo en Carmania la identifica con la serie de desestres que han afligido a la Casa Harkonnen (Yolanela, Brostagian, etc) en los ultimos a�os.

"El retorno del Rey" (ultimamente se me ha ocurrido un enunciado mas
confuso, pero ya es tarde para emplearlo: La Vuelta del Soberano, este ultimo permite mas interpretaciones, el Soberano podria ser incluso el mismisimo Dios Invisible). La mayoria de la gente esta confusa ante esta linea, pero los jugadores, que estan empe�ados en reabrir el Real Sendero Heroico de Karmanos, no tienen muchas dudas sobre su significado.

"El Golpe del Pu�o de Dios": esta es la linea que solo yo se lo que
significa, los jugadores solo pueden especular, y creo que ayuda mucho al ambiente de la partida. Los jugadores saben que sus acciones no son al azar, forman parte de algo mayor, pero una parte de ese algo es un misterio hasta para ellos.

Ramon Domingo
E-mail: ramdomhe_at_...
Paginas web:
http://www.dragonmania.com/romequest